Mejores pronósticos para las exportaciones

Foto: Pexels

Las ventas al exterior se incrementaron en el mes de abril y la competitividad mejora en términos interanuales respecto a los países de la región.

Por Sofía Tuyaré (*)

En los últimos dos años el sector exportador se mostró debilitado como producto del contexto más adverso por la compleja situación que enfrentaron los principales socios comerciales como Brasil, sumado a la desaceleración de China y la baja del precio de los principales productos de exportación del país, entre otros factores.

Pero en el primer trimestre del corriente año los datos mostraban mejoría, la venta de productos uruguayos al exterior se incrementaba y manifestaba una primera señal de recuperación en este sector.

Las proyecciones de mejoría parecen consolidarse en los primeros cuatro meses del año, después de conocidos los datos de abril. En este mes las exportaciones uruguayas crecieron y continúan la senda de buen desempeño.

En abril de 2017 las ventas al exterior crecieron un 25%, incluyendo zonas francas, respecto de abril de 2016, según el informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI. Una de las razones detrás de este incremento en el mes de abril es el comportamiento de la soja, que fue el principal bien exportado para este período.

En el ranking de principales productos exportados por Uruguay en abril, en el segundo lugar se ubicó la carne bovina, seguido por la celulosa, concentrados de bebidas, lácteos, entre otros. Dentro de los rubros con mayor relevancia en las exportaciones de bienes uruguayos, todos se comportaron de manera expansiva con excepción de concentrados de bebidas y lácteos, que tuvieron una variación interanual negativa en abril, según el informe del organismo.

Respecto a los principales destinos de ventas de los productos uruguayos, China encabezó la lista en abril, seguido por Brasil.

Competitividad                                                    

El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCR) es un indicador que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU) que mide la relación entre los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales de Uruguay y el índice de precios al consumo del mercado local.

El TCR global en marzo de 2017, último dato disponible, se mantuvo constante respecto de febrero pero cayó 7% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se desagrega por región, se observa que la competitividad mejoró respecto a los países vecinos en la medición interanual. El TCR ante Argentina se incrementó 2% en marzo respecto del mes anterior y aumentó 6% en términos interanuales. Ante Brasil el indicador disminuyó 1% en marzo respecto de febrero y creció 2% respecto de marzo de 2016.

Dólar

Un factor que influye a corto plazo en la competitividad es la evolución de la divisa extranjera, por lo que el sector exportador siempre está atento a esta variable.

En abril de 2017 el valor del dólar interbancario billete cerró 1% por debajo de lo cotizado al cierre de marzo. En lo que va del año, la divisa extranjera disminuyó 4%.

La característica de este mercado es la volatilidad que existe en los registros diarios, pero en el promedio mensual se observa una tendencia ligeramente a la baja en el indicador, sin cambios bruscos y se mantiene relativamente más estable que el año pasado.

Según los analistas que son consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, la mediana de las respuestas proyecta al dólar en 31,20 a fin del corriente año.

Expectativas

Los mejores pronósticos sobre la futura evolución de la economía de los principales socios comerciales de Uruguay son buenas noticias para el sector exportador.

Según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su sigla en inglés) que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil crecería 0,2% este año y 1,7% el próximo. Para Argentina el organismo estima un incremento de 2,2% para 2017 y 2,3% para 2018. Y para China el FMI estima que el crecimiento será de 6,6% en 2017 y 6,2% en 2018. Se observa una leve mejoraría en las estimaciones respecto al informe anterior.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de
CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International