Poder de compra de los salarios creció 1,63% en el primer trimestre

Datos > En los últimos doce meses aumento real fue de 1,03%

Los salarios mostraron un incremento de 5,42% durante el primer trimestre del año, que al descontar el efecto de la inflación deja una mejora real de 1,63%, según los datos oficiales publicados por el INE. En los últimos doce meses los salarios crecieron 8,89% y en términos reales un 1,03%. Los públicos tuvieron un mayor crecimiento que los privados.

El poder de compra de los salarios cerró el primer trimestre de 2019 con una mejora de 1,63%, de acuerdo a la información oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta mejora se debe al crecimiento de 5,42% registrada por el Índice Medio de Salarios (IMS), que superó el aumento de 3,73% que verificó la inflación en el período.

En marzo, el IMS tuvo un leve aumento de 0,1%, por debajo del 0,55% que aumentaron los precios de la economía, lo que implicó una caída del poder adquisitivo en el mes de 0,44%, según el informe.

Por su parte, al considerar el año móvil cerrado al tercer mes del año se constata que los salarios crecieron en términos reales un 1,03%, debido a que el aumento de 8,89% de los salarios fue parcialmente compensado por la suba de 7,78% registrada por la inflación.

Públicos y privados

Tanto en el primer trimestre del año como en los doce meses cerrados a marzo, los salarios públicos tuvieron un incremento mayor en su poder adquisitivo, con subas de 4,37% y 1,69%, respectivamente. Por su parte, los salarios privados crecieron en términos reales un 0,15% en el primer trimestre de 2019 y un 0,66% en los doce meses cerrados a marzo.

Dentro del sector privado, los salarios de mayor aumento en el último año móvil fueron los “Servicios sociales y de salud” (9,24%), seguidos por las “Industrias manufactureras” (9,14%) “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (9,21%) y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (8,63%). Hubo tres sectores cuyos aumentos interanuales están por debajo de la inflación (7,78%): “Enseñanza” (6,23%), “Construcción” (6,86%) y “Hoteles y restaurantes” (7,71%).

Por su parte, dentro del sector público los salarios del Gobierno Central fueron los que tuvieron mayor incremento en los últimos doce meses con un aumento del IMS de 10,39%. Le siguieron los Gobiernos Departamentales con un incremento de sus salarios de 8,73% y las Empresas Públicas con un crecimiento de 8,36%.