Juan Manuel Gutiérrez: “Es clave trabajar en la educación a todos los niveles”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la Universidad de Montevideo


Promover, defender y apoyar la familia para desarrollar la sociedad. La UM forma profesionales para ello.

¿Cómo imagina a la UM en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en el sistema educativo de nuestro país?

La UM es una universidad que busca la excelencia en el quehacer universitario. Por su perfil, que privilegia el trato personalizado de sus estudiantes y un contacto directo entre profesores y alumnos, el crecimiento en tamaño no es la primera prioridad. Queremos mantener un alto estándar en nuestra oferta y, por lo tanto, sólo abriremos nuevas carreras cuando estemos seguros de que serán una opción sólida y diferencial. Se lo debemos a nuestros estudiantes. La UM tiene como fin servir al país formando personas al más alto nivel académico, profesional, humano y espiritual, fomentando valores que están en su identidad, como el trabajo bien hecho, el amor a la libertad, la promoción de la familia, el espíritu de servicio. Pensando en la próxima década, imagino a la UM como una institución consolidada, con un perfil asentado en valores y con una gran apertura internacional, dando oportunidades a muchos estudiantes con un plan de becas muy generoso que funciona desde su fundación. Estamos formando líderes con una cabeza abierta, internacional, y comprometidos con la misión de contribuir a mejorar este país. En ese contexto, vemos a nuestros estudiantes y egresados trabajando para el progreso de Uruguay.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo de la educación universitaria y, además, en el camino de la mejora de la educación en todos sus niveles?
Debería seguir trabajando en la apertura y la igualdad de oportunidades para todos los actores de la educación pública y privada. En ese sentido, es muy positivo que se pretenda llevar la formación docente a niveles universitarios, elevando a nivel de licenciatura las carreras de magisterio y profesorados.

La UM forma maestros y profesores de secundaria con nivel universitario desde hace varios años, siendo una institución habilitada por ANEP, y hace votos para que dichas carreras sean reconocidas por el MEC con carácter de universitarias. Es algo de justicia, y así funciona en el mundo.

Por otro lado, ojalá se brinde más apoyo en el ámbito de las investigaciones académicas, que son la clave para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social en Uruguay.

¿Cuáles cree son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

El desarrollo de una sociedad y de su economía tiene su base en la educación de las personas que la conforman; por ello, es clave trabajar en la educación a todos los niveles. Una sociedad bien formada, instruida y educada, culta, que vive valores, que respeta al que piensa distinto, que es solidaria y preocupada por los demás, mejora la economía y el bienestar de todos. En esto es muy importante la defensa de la familia, célula básica de la sociedad. Defendiendo, promoviendo y apoyando la familia, se genera el ámbito clave básico de la educación. Sociedades en las que la institución familiar está sólida y es apoyada, mejoran en todos los índices. En la familia se recibe la primera y principal educación.