Confederación Empresarial: “Tenemos una presión tributaria muy importante que castiga a las pymes locales”

EDICIÓN ESPECIAL 2018

Atilio Minervine, secretario de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU)


El secretario de CEDU apuntó, dentro de los pedidos al próximo gobierno, que se revea la inclusión financiera, se trabaje en los costos ocultos, se bajen las tarifas y se mejore la seguridad.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la Confederación Empresarial del Uruguay  (CEDU) para 2019 sin perder de vista que es un año electoral y que todos los anuncios apuntan a una desaceleración de la economía?

El tema de la seguridad es lo que más ocupa el pensamiento y la cabeza del empresario y el trabajador, que son dos partes involucradas y comprometidas en que las compañías progresen. Estamos con un gran problema de inseguridad en las empresas, lo que también aumenta los costos, porque hay que sumar elementos que brinden garantías, y además incide en el pensar diario del empresario y el trabajador, que no se dirige a su empleo con la tranquilidad con la que lo hacían en otra época.

En ese contexto, ¿cuáles son los desafíos que tiene por delante el sector al que representa y cuáles son las preocupaciones?

Además de la seguridad ciudadana, nos preocupa la inclusión financiera obligatoria, porque engloba a las empresas del Interior, donde las firmas tienen muchos problemas. El Interior es muy vasto, donde no en todos lados la tecnología llega ni se posee cobertura de telefonía, lo que nos complica a la hora de hacer transacciones, porque pactan tanto medios tecnológicos como físicos. Debería ser un tema opcional, en el cual, según la localidad o beneficio pueda acceder o no.

Otro gran tema son los costos del Estado. Tenemos una presión tributaria muy importante, que castiga, fundamentalmente, a las pymes locales que no subsisten. La competencia desleal y la carga impositiva tributaria no se los permite, y estas personas terminan en la informalidad. Porque el trabajador y el empresario viven de su trabajo, pero si el contexto no se lo permite y él tiene el expertise de realizar un oficio, continúa con su actividad, pero fuera de la lupa del Estado.

Tenemos que definir las tarifas públicas, si van a servir para subsidiar el Estado o se van a bajar para apoyar al empresario.

Pedimos a los políticos que nos ayuden a no dejar caer las empresas, trabajando en herramientas para poder apoyarlas, y ejecutar medidas basadas en que el Interior es distinto a Montevideo.

¿Qué le pediría al próximo gobierno?

Le pedimos un cambio hacia una visión más objetiva, que contemple que Uruguay está dividido en regiones o zonas, porque no es lo mismo un departamento de la zona centro del país que uno del norte, donde hay frontera, ya sea fluvial o terrestre, con Montevideo. Le solicitamos que aplique políticas ajustables y que dinamice cada localidad. También que trabaje en costos ocultos. Tenemos desigualdad porque los productos de la capital pueden llegar al Interior sin dobles costos, pero no viceversa. Esto hace bajar la rentabilidad y si no hay renta no hay inversión. Además, nos pone en desigualdad con los países competidores. También que trabaje en seguridad y en educación.