Actividad de la Unión Europea fue menor de lo esperado

El nivel de actividad de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año pasado fue menor de lo esperado, pero se proyecta una leve recuperación para 2019. Reino Unido no logra encontrar un acuerdo para efectuar la salida. Algunas economías del viejo continente presentan desafío internos, que puede tener efectos en el bloque.

Por Sofía Tuyaré (*)

Las principales economías del bloque enfrentan algunas dificultades internas, lo que tiene efectos tanto en el ámbito político como económico.

Por un lado, la falta de solución respecto al Brexit ya tuvo efecto en el ámbito político. La fecha original para el desprendimiento del bloque por parte del Reino Unido era el 29 de marzo de 2018, algo que no sucedió y se estableció una prórroga. Las consecuencias por no acordar con el Parlamento británico una salida no se hicieron esperar: la primera ministra británica Theresa May anunció hace unos días su renuncia al cargo.

Por otro, las elecciones de la semana pasada también pusieron de manifiesto las rispideces internas en muchos países. Se espera que los partidos proeuropeos sean la mayoría, pero perdieron espacio, por lo que se pronostica que tengan que buscar nuevas alianzas.

Comercio con Uruguay

Según el informe anual de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, la UE ocupó el segundo lugar como destino de los productos exportados de Uruguay, con el 18% de los envíos al exterior.  El año pasado, las ventas de productos uruguayos hacia el bloque del viejo continente ascendieron a los US$ 1.676 millones, y significó un incremento de 16% respecto a 2017. Según el organismo, el aumento de las ventas hacia la UE se explica por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, que fueron acompañados por el incremento en la madera y lana. Los principales bienes exportados en 2018 fueron la celulosa, carne, la madera y subproductos. Si se analiza por país, se observa que los Países Bajos, Alemania e Italia, son los principales destinos de la mercadería uruguaya. Pero cabe aclarar que los Países Bajos son el punto de ingreso para luego distribuirlo entre los países del bloque.

En el informe mensual de abril de 2019 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, varios países de la UE se encuentran dentro de los principales socios comerciales. En el cuarto mes del año se posiciona Portugal como el sexto en el ranking, luego de China,

Brasil, Estados Unidos, Argentina y Turquía.  Portugal habría alcanzado esta ubicación porque se triplicó la venta de madera hacia ese país.

Según los datos de Comercio Exterior que publica el Banco Central del Uruguay, la UE es un importante socio comercial. En marzo de 2019 –último dato disponible- las exportaciones hacia ese bloque crecieron 6% respecto al mismo mes del año anterior, pero en el acumulado de los últimos doce meses cayeron 8.6%.

Evolución de las exportaciones de Uruguay hacia la Unión Europea, en miles de dólares

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Economía

En el segundo semestre de 2018 el nivel de actividad del viejo continente fue menor de lo esperado. Según la Oficina de Estadística Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE (28 países) creció en el tercer y cuarto trimestre del año pasado un 0.3% respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el acumulado al cuarto trimestre, el PIB de la UE se incrementó un 1.5%; tasa de crecimiento más baja desde el cuatro trimestre de 2016.

Para la Eurozona (19 países), las tasas de aumento del PIB fueron similares a las de la UE. El PIB en el tercer trimestre creció un 0.1%, y en el cuarto un 0.2%.

La tasa de desempleo del bloque presenta una tendencia a la baja. Según los últimos datos disponibles de marzo de 2019, la tasa de desempleo de la UE era de 6.4% y la de la Eurozona de 7.7%.

Desempeño del PIB de la Eurozona

Nota: (E) Datos estimados por el FMI en abril 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial y FMI.

Expectativas

No es nuevo que la incertidumbre reina en la región, tanto en materia política como económica. Las recientes elecciones, la falta de solución al Brexit que está generando quiebres políticos en el Reino Unido, sumado a dificultades internas en muchas economías del bloque, son factores a tener en cuenta. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión de abril de 2019 del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, la zona del euro creció menos de lo previsto en el segundo semestre del año pasado. Por lo que, si bien se estima que repunte en el primer semestre de este año, el organismo corrigió a la baja sus proyecciones respecto a informes anteriores.

El FMI prevé que la Eurozona incremente su nivel de actividad 1.3% en 2019, luego de crecer 1.8% en 2018, y que en 2020 la economía del bloque se expanda un 1.5%.

Para el Reino Unido el ajuste de las estimaciones también fue a la baja, y el principal factor es la incertidumbre que reina como consecuencia a la falta de acuerdo para la salida del Brexit. Según el FMI, este país crecería 1.2% en 2019 y 1.4% en 2020.

 

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.