Lema: “Muñiz debería pedir disculpas a los usuarios de ASSE en vez de recurrir a la calumnia”

La ex presidenta> arremetió en contra del diputado nacionalista

La remoción de la cúpula de ASSE a raíz de la contratación de una familiar por parte del vicepresidente del organismo marcó un antes y un después en la gestión de la salud pública. En los hechos, el Directorio encabezado por Susana Muñiz cargaba sobre sus hombros con varios casos polémicos y una Comisión Investigadora que le respiraba en la nuca. Lejos de mirar hacia el costado, el diputado nacionalista e integrante de la investigadora Martín Lema aseguró a CRÓNICAS que la Comisión continuará haciendo foco más que nunca en  ASSE y agregó que la decisión de Vázquez de modificar el Directorio no es más que una confirmación de la veracidad de las denuncias.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

-¿Qué reflexión hace de la decisión de Vázquez de remover a la cúpula de ASSE?

-Esta decisión de destituir al Directorio lo que hace es confirmar las irregularidades y las desprolijidades que venimos denunciando desde hace un buen tiempo. La situación era insostenible y se estaba esperando el momento para promover la destitución. La primera reflexión es que esta decisión confirma los presuntos hechos de corrupción que venimos denunciando.

“En el correr de los años, el Frente Amplio ha demostrado que no tiene la capacidad para gestionar ASSE”

-La remoción se dio por un tema de nepotismo- por la contratación como secretaria de la nuera del vicepresidente Mauricio Ardús- y no por las regularidades denunciadas por la Comisión Investigadora…

-Por supuesto que este episodio puntual no tiene nada que ver con la decisión. Para establecerlo de forma bien gráfica, el ex vicepresidente contrató a la novia de su hijo, y la primera pregunta es: ¿el Directorio sabía que se estaba contratando a la novia del hijo? La propia Muñiz dijo que no sabía de esta contratación, por lo que el resto del Directorio tampoco tenía que ver en este episodio. Si una vez que toma trascendencia el tema, se quería tomar una medida correctiva sobre esto, se hubieran tomado solamente con el vicepresidente que fue quién actuó. Cuando se decide destituir a todos los miembros políticos del Directorio evidentemente se está yendo mucho más allá. En los hechos queda claro que no se toma la decisión por un hecho puntual sino porque la situación era insostenible.

Hablaría muy mal del gobierno que tras haber acreditado irregularidades de todo tipo, procedimientos que se apartan de la normativa, conflicto de intereses y demás, que esto cause conmoción y todo lo demás no. Sería gravísimo que todo lo demás no le importara al gobierno.

El presidente Vázquez ha sido responsable directo de la gestión de ASSE. En el año 2014, el miembro del Directorio que estaba por la oposición, Marcelo Sosa, fue quien solicitó una auditoría externa y varias internas para conocer el alcance de las irregularidades, que terminaron con otro miembro del Directorio procesado. A pesar de lo sucedido, el nuevo gobierno de Vázquez excluye al miembro de la oposición del Directorio y queda conformado cien por ciento por el Frente Amplio (FA). Esto demuestra que el FA le tiene miedo al control en la gestión de ASSE.

En 2017 le hice una carta al presidente -de perfil bajo y que no publiqué en ningún lado- en la cual adjunté documentación contundente que acreditaba varias irregularidades que sucedían en ASSE. El presidente hace pública esa carta y su respuesta, diciendo que no podía tener injerencia en ASSE. A mí me llama la atención que el presidente de la República no tenga injerencia si hay artículos de la Constitución que le permiten tomar determinaciones sobre los directorios; si no es él, quién tiene potestad de arreglar el desastre que es ASSE.

Ahora nos enteramos de la destitución del Directorio entero, aunque la reacción sea tardía, bienvenida sea. Ahora el desafío es saber si es un cambio estético, de figuritas, para paliar una situación insostenible o realmente se trata de un cambio de gestión profundo.

Ya me comuniqué con (Marcos) Carámbula- quien sucederá a Muñiz en la Presidencia del organismo- para ponerme a las órdenes. Ya le dije, si es un cambio de figuritas, conmigo no cuenta, seguiré siendo fiscalizador pero no contarán con mi apoyo. Si, por otro lado, pretenden hacer un cambio de raíz, yo me pongo espalda con espalda con el que sea para cambiar esta situación. En el correr de los años, el Frente Amplio ha demostrado que no tiene la capacidad para gestionar ASSE.

-En los últimos días se decidió apartar del cargo también al gerente de ASSE, Richard Millán, quién en varias ocasiones se enfrentó a Muñiz. ¿Qué piensa de este cambio?

-Prefiero esperar a que las nuevas autoridades asuman para evaluar. No sé qué motivación lleva a tomar esa determinación. Con Millán he tenido coincidencias y discrepancias pero tengo que reconocerle que en muchos temas, cuando hubo que poner orden, intentó hacerlo. Igualmente, no me corresponde hacer pronósticos, prefiero esperar.

-En lo que refiere a la investigadora. ¿Va a continuar funcionando como hasta ahora?

-La Investigadora tiene que intensificar el trabajo. Esta destitución confirma lo mal que estaba la cosa. La Investigadora que estudia hechos debe ir a fondo para evaluar, con total determinación, todas las irregularidades.

-La ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz, argumentó que se estaba haciendo una campaña descarnada de la derecha para desarticular el Sistema Nacional Integrado de Salud y, particularmente, sobre usted dijo que pretendía ayudar a amigos empresarios. ¿Qué reflexión le merecen esos comentarios?

-La falta de argumentos generan como reacción la calumnia, la canallada, querer ensuciar lo que es producto del golpe de que lo saquen por el desastre que es ASSE.

Ese impacto puede generar reacciones con altura o bajezas, yo lamento que se haya recurrido a lo último. No le hace bien a la ex presidenta de ASSE recurrir a estas cosas. Tanto la doctora Muñiz como las demás autoridades deberían hacer un mea culpa y pedir disculpas a los usuarios de ASSE en vez de recurrir a la calumnia.


Intereses encontrados

El Tribunal de Cuentas fue lapidario al decretar que era inadmisible que se contratara a una empresa de traslados cuyos propietarios fueran, a su vez, jerarcas de ASSE.

Previamente, la Administración de los Servicios de Salud del Estado había argumentado que no contaban con los recursos humanos o materiales para brindar el servicio por sí mismos.

Días después, ASSE resuelve prestar el servicio de forma propia. “Pudiendo haberlo realizado con recursos propios, se decidió hacerlo a través de la empresa que era de jerarcas de ASSE”, enfatizó Lema.

lema4

Según confirmaron autoridades de ASSE, un traslado de Bella Unión a Montevideo salía unos US$ 5.000.

Por otra parte, el legislador brindó documentación que confirma que en el año 2017 el costo de los traslados sería menor prestando el servicio ASSE que haciéndolo de forma tercerizada.

De hecho, según el Sistema Integrado de Información Financiera, en el 2016, contratando a la empresa Siemm, el monto de traslados superó los $16 millones. El subdirector del Hospital de Bella Unión y miembro de Directorio, Pablo Cabrera, confirmó a la Comisión Investigadora que ASSE dispuso de  $13 millones para ofrecer el mismo servicio por su cuenta en el 2017.