Más de la mitad de la población desaprueba la conducción del PIT-CNT

Una encuesta realizada por Opción Consultores entre el 29 de setiembre y el 11 de octubre de este año, da cuenta de que el 56% de los uruguayos rechazan la forma de conducir que tiene en la actualidad el PIT-CNT.

El objetivo de la medición era relevar las opiniones que tienen los ciudadanos acerca de una de las principales organizaciones sociales de nuestro país, como lo son los sindicatos unificados en la central sindical.

En el sondeo telefónico, dirigido a 630 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el territorio nacional, se les preguntó cuán de acuerdo o en desacuerdo se encuentran con la siguiente frase: “Las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos”.

Ante esta interrogante, un 39% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la afirmación, un 38% de acuerdo, un 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% no respondió a la pregunta. El acuerdo crece entre votantes del Frente Amplio (FA) en la última elección (53%), y el desacuerdo aumenta entre población de nivel educativo alto (47%) y votantes del Partido Nacional (PN) en la misma votación (49%).

Además, la encuesta indagó acerca de los niveles de aprobación respecto a la conducción del PIT-CNT. Concretamente, la pregunta era: “Pensando en la actuación de los sindicatos en nuestro país, ¿usted diría que aprueba o desaprueba el modo en que se conduce en la actualidad el PIT-CNT?”.

De esta consulta surge que más de la mitad de la población (56%) desaprueba el modo en el que se conduce en la actualidad el PIT-CNT. A su vez, los niveles de aprobación de la conducción de la central de trabajadores mejoran entre votantes del FA (42%) y decrecen entre personas de alto nivel educativo (68%) y votantes del PN (73%).

En el informe se concluye que la imagen del movimiento sindical mejora entre población de nivel educativo medio y bajo, y al mismo tiempo no logra un desempeño homogéneo entre votantes de distintos partidos políticos –se incrementa entre votantes del FA y se deteriora entre los de partidos opositores-.

“Puede concluirse que la imagen del movimiento sindical es regular en la opinión pública, registrándose una mejor evaluación del impacto de sus acciones respecto al modo de conducción de la organización”, finaliza el estudio.