Para Berensztein, el “presidente real” de Argentina es Fernández

Los 60 días que nos separan de las elecciones “son una eternidad”

El politólogo y analista argentino Sergio Berensztein invitado por Sura Inversiones realizó una conferencia donde se refirió a la realidad política de su país. Asimismo, expresó que la clase política debe tomar medidas para “frenar antes del precipicio”. Agregó que “si dejamos de focalizar en lo electoral y focalizamos específicamente en la gobernabilidad se puede evitar el peor escenario”.

Hay que parar antes del precipicio. Esa es la frase que repiten expertos argentinos por estos días, para referirse a la crisis que está pasando ese país.

Argentina ha tenido seis crisis en 44 años, si bien algunos cuentan cinco. En 1995, “se pudo frenar antes del precipicio” gracias a la elección que ganó Carlos Menem en mayo de ese año.

Las circunstancias hicieron que, en el 2019, Argentina estè pasando por una situación similar a la de aquel año: tiene grandes desequilibrios macroeconómicos acompañados de  incertidumbre política. Este panorama hizo que desde los mercados se esperara una salida traumática.

El analista argentino Sergio Berensztein se refirió a la realidad política de su país, en la conferencia organizada por Sura Inversiones en Piso 40 del World Trade Center, el pasado viernes 30.

Berensztein expresó que el problema de la coyuntura actual se desprende de que las crisis cuando “se espiralizan son difíciles de contener”. El resultado de las PASO argentinas fue inesperado y eso disparó una corrección rápida en el mercado que llevó a que el default fuera algo inevitable.

Desde su punto de vista, la brecha de 60 días que separa a las elecciones de octubre  “es una eternidad”, porque Macri es un  presidente que está muy debilitado y Alberto Fernández se convirtió en un candidato fortalecido, pero que aún no es presidente. De hecho, para el profesional, actualmente el “presidente real” de Argentina es Fernández.

Berensztein explicó que si la clase política advierte los costos que puede tener para la sociedad argentina una profundización de la crisis, se puede llegar a pensar  en una salida coordinada, que evite el peor escenario.

“Para el propio Fernández si efectivamente gana la elección, controlar la situación luego de una crisis tan profunda puede ser muy complicado”, expresó.

 No focalizarse en lo electoral

Berensztein elogió al nuevo ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, por su accionar desde que asumió. Según el politólogo, el ministro logró convencer a Macri de que la próxima elección ya está perdida y que lo importante es asegurar la gobernabilidad y empezar a coordinar con el equipo de Fernández algunos lineamientos a seguir, entre ellos, proteger las reservas del Banco Central.

El apoyo recibido del pueblo argentino hacia Macri, en una movilización espontánea, habría hecho espiralizar la crisis nuevamente. “Cristina vio el video, se enojó y se rompió ese principio de coordinación imperfecta entre las partes”.

“Si dejamos de focalizar en lo electoral y focalizamos específicamente en la gobernabilidad se puede evitar el peor escenario”, sentenció el analista.