Polémica entre la Jutep, Carolina Cosse y Antel por la auditoría externa del Antel Arena

La resolución> afirma que hubo violación en normas de conducta

En los últimos días el Antel Arena volvió a estar en la mira a raíz del informe realizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El informe constató “violación a principios y normas de conducta» que «pueden configurar falta administrativa». En este contexto, los distintos actores involucrados expusieron sus puntos de vista. Carolina Cosse, presidenta del ente de las telecomunicaciones cuando se realizó la obra, cuestionó la legitimidad de la investigación.

A su vez, integrantes de la misma Jutep declararon que ellos realizaron el informe en base a la investigación brindada por la auditoría externa contratada por Antel.

En tanto, Antel reafirmó que el proceso fue llevado a cabo bajo todos los requerimientos necesarios para lograr la independencia.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

El pasado martes, Antel recibió la resolución de la Jutep en base al informe de auditoría externa practicada respecto al “Complejo Multifuncional Antel Arena”. 

En el informe se manifiesta que en este proceso de edificación hubo “violaciones a principios y normas de conducta”. Asimismo, se llega a la conclusión de que no se “contempló el aspecto financiero”, considerando que el costo que se había previsto en principio se multiplicó, por lo que se infiere que no existía un plan financiero concreto, o que de haberlo, la administración no se adhirió como debía a este.

También se hace referencia a que “la administración no se sujetó al ordenamiento jurídico vigente” y se “vulneraron los principios generales de Derecho que rigen al obrar administrativo”.

Tras la publicación de estas palabras, las críticas se centraron en la gestión de la expresidenta de Antel, Carolina Cosse.

 Sin embargo, la actual intendenta de Montevideo puso en duda la legitimidad de los procesos de investigación y sostuvo que la auditoría que se le presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública no fue ni tan ética, ni tan pública.

Para la realización de la investigación Antel se amparó en la Comisión Asesora de Adjudicaciones, la que tras una selección, eligió a la empresa Ecovis para la concreción de la auditoría.

Sin embargo, en palabras de la ex jerarca de la empresa estatal, esta “es el reporte de un militante herrerista”. Y definió a la misma como una “pseudoauditoría”.

Sus dichos se fundamentan en que la información disponible parece indicar que el socio mayor de esta empresa consultora es un reconocido militante del partido nacional.

Por esto la mandataria considera que el informe no aporta nada nuevo, ya que tiene un sesgo importante y que lo único que busca es perjudicar su imagen.

Frente a esto salió al cruce Jorge Castro, integrante del Frente Amplio y de la gerencia de la Jutep. Castro se escudó en que su trabajo se basa en la investigación realizada por la empresa privada. 

De todos modos, en el informe del propio organismo se menciona que precisar la confiabilidad de la auditoría es ajeno a su función.

Para el miembro de la Jutep, no debería realizarse una politización de la situación, y en diálogo con El Observador agregó: “En todo caso cuestionen a Antel. Si quieren ir al fondo de la cuestión, y existen elementos, hay lugares para hacer la denuncia formal”.

En referencia a las repercusiones del caso, la directiva de Antel publicó un comunicado en el correr del día miércoles en el que reafirmó la transparencia de la licitación.

En dicho informe se presentó a la ciudadanía los requisitos necesarios por los que tuvo que pasar Ecovis para aplicar en el rol de auditor externo.

Antel caracterizó la selección como “competitiva” y además aseguró que se “cumplió con la debida publicidad y los principios de transparencia requeridos”.