Protocolo sanitario agrega costos a la Corte, aunque el presupuesto es el mismo aprobado para mayo

De cara > a las elecciones municipales

El próximo 27 de setiembre se realizarán las elecciones municipales en Uruguay. La votación se vio postergada por la pandemia del Covid-19, y para lo que se viene desde la Corte Electoral se preparan para una jornada que será especial por los cuidados que deberán implementarse. En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Corte, José Arocena, explicó los principales puntos del protocolo, su costo,  e indicó que el presupuesto con que cuenta el organismo es el mismo que se aprobó para las elecciones que se iban a realizar en mayo. 

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, expresó que no habrá ningún cambio especial en el momento del sufragio, pero sí habrá protocolos sanitarios  en toda la jornada electoral por la situación de pandemia. 

Agregó que habrá dos tipos de protocolo: uno para el día de la jornada electoral y para el escrutinio primario que se hace en cada circuito, y otro para el escrutinio departamental o escrutinio secundario. En los dos se aplicarán las normas que ha dado el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El protocolo obliga a que todos los miembros de las mesas lleven tapabocas, que haya alcohol en gel, toallas descartables y reserva de tapabocas descartables, además de una “perfecta” higiene de la mesa de trabajo, de los baños y del cuarto secreto. 

Por otro lado, el votante deberá presentarse a su circuito de votación con tapabocas y deberá higienizarse con alcohol en gel antes de tomar el sobre. “Deja primero la credencial en una punta de la mesa, después toma el sobre con sus manos bien higienizadas en alcohol en gel, entra al cuarto secreto, saca la lista que corresponda y la pone en el sobre. Para terminar todo el proceso, vuelve a higienizar sus manos con alcohol en gel”, explicó Arocena.

En cuanto a cómo se cerrarán los sobres, el presidente de la Corte Electoral mencionó que no se pegarán con saliva, sino que se debe doblar el extremo de la lengüeta del sobre hacia dentro. “No hay que tenerle ningún miedo porque la hoja de votación no se va a escapar del sobre”, puntualizó. 

Otra de las novedades es que toda la capacitación de los funcionarios públicos la realizaron de forma online, con el apoyo de Antel. La empresa de telefonía creó un dispositivo que, según señaló Arocena, es “ilustrativo, gráfico, claro y muy pedagógico”. 

Para evitar las aglomeraciones, desde la Corte Electoral se estipuló que habrá funcionarios públicos especialmente dedicados a asegurar que se respete la distancia si se forman filas o pequeñas aglomeraciones. Esta es la primera vez que habrá personas destinadas a esta tarea. 

Respecto a la población mayor y de riesgo, no habrá un protocolo especial, aunque los funcionarios que estén para cuidar las distancias tendrán especial cuidado con estas personas. 

Sin horarios y con espacios amplios

Arocena indicó que en un momento se sugirió la posibilidad de poner horarios para que las personas voten dentro de ese tiempo determinado, pero señaló que para la Corte Electoral esto no es posible. 

Mencionó que el “derecho a votar es absoluto” y que el ciudadano tiene “la absoluta libertad para votar dentro de la obligatoriedad”. Agregó que la Corte Electoral no debe plantear limitaciones, como podría ser poner un horario. 

“De alguna manera el horario va a incidir en la libertad que tiene el elector. De las 11 horas y media que tiene nuestro país de votación, el  votante opta por la hora que más le convenga. No queremos incidir en esa posibilidad de elegir”, reflexionó al respecto.

En cuanto a si se van a cerrar circuitos por seguridad sanitaria, Arocena expresó que no porque han tratado de elegir locales amplios. Agregó que la única variante respecto a los lugares es que los que son más estrechos no se han elegido. Explicó que el caso más problemático fue Montevideo, pero finalmente, se llegó a una buena selección de locales. Sin embargo aclaró que esto no quiere decir que pueda llegar a haber algún imprevisto. 


Hay que pagar

Arocena señaló que el protocolo aceptado le agrega más costos a la Corte Electoral, aunque el presupuesto con el que cuentan es el mismo que se aprobó para las elecciones que se iban a realizar en mayo. 

Explicó que ahora hay un costo excedente que es el de las compras de los insumos sanitarios. “Todo eso hay que comprarlo y no es barato, pero estamos buscando mecanismos de financiación”, puntualizó.

A su vez afirmó que la Corte Electoral esta con la misma situación financiera que ha tenido durante todo el quinquenio y que no hay una variante. “Hay dificultades presupuestales, pero ya no por las elecciones; me refiero al funcionamiento de la Corte”, puntualizó. 

Agregó que ante estas situaciones el Poder Ejecutivo realiza rubros presupuestales extraordinarios.