Exportaciones caen 5,6% en octubre, pero aumentan 2,6% en el acumulado del año gracias a la soja

UEU > “Tenemos que bajar nuestros costos internos para mantener la empresa andando”

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En diálogo con CRÓNICAS, la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, expresó que el buen rendimiento de los tres principales productos -carne, madera y soja- no fue suficiente para compensar la caída de los demás sectores. Además, se refirió a la baja en las exportaciones de Argentina y al mercado chino.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

En octubre, las solicitudes de exportación de bienes mostraron una caída de 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el acumulado del año, se dio un incremento de 2,6% respecto al mismo lapso de 2018, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y publicados por la Dirección Nacional de Aduanas.

En tanto, la caída mensual se profundiza a un 10% al incluir lo exportado desde zonas francas; para el período enero-octubre la suba fue de 1,4%.

Por otro lado, en el análisis referido a los últimos 12 meses, las solicitudes de exportación marcan un alza de 1,77%. Esto hace creer que 2019 finalice “con una leve alza o casi en los mismos niveles que el año pasado”, según expresó Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la gremial de los exportadores, en diálogo con CRÓNICAS.

Los productos

La caída de octubre puso un freno a los crecimientos que se percibieron los tres meses anteriores impulsados por la venta de soja. Así, Aishemberg explicó que los tres productos más destacados del mes no fueron suficientes como para compensar la caída de los demás sectores, haciendo alusión a la carne, la madera y la soja. El primero se mantiene liderando el ranking, esta vez con un aumento de 10,44% con respecto a octubre del año pasado. El segundo y el tercero mostraron alzas de 17% y 48%, respectivamente.

Por el contrario, aquellos rubros que decrecieron sus exportaciones con respecto a octubre de 2018 fueron los lácteos -41,62%-, los plásticos -1,7%-, las grasas y aceites -20,68%-, los pescados -14,25%-, el cuero -36,40%- y la lana -61,46%-.

Al otro lado del río

A esto se le suma, además, la situación argentina, “principal factor de incertidumbre”, según Aishemberg. Las exportaciones al país vecino presentan una caída de 27% en los últimos 12 meses, y “puede empeorar”, proyectó la ejecutiva.

A pesar de ello, desde Argentina están con mejores precios para salir al mundo; es así que no sólo no le compran a Uruguay, sino que le ocupan espacios de mercado en el exterior, indicó Aishemberg.

“Claramente la situación de crisis e inestabilidad de Argentina no es una buena noticia para Uruguay”, enfatizó. De esta manera, desde la UEU siempre se mantiene el deseo de que al vecino le vaya bien, porque así también le irá bien a Uruguay, argumentó.

Además, expresó que la gremial espera que la victoria de Alberto Fernández no traiga consigo situaciones que se dieron en el anterior gobierno de Cristina Fernández, donde “las trabas” al comercio eran múltiples. “Eso sí que nos afectó”, sentenció  Aishemberg.

Hay que meterle

Dentro de este escenario, resaltó que Uruguay se está encareciendo con respecto a Argentina, pero aún así, “mejoramos con respecto al mundo en la relación cambiaria”; lo cual no significa que el país haya resuelto sus problemas de competitividad, precisó.

En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad del país de mejorar la rentabilidad de sus empresas para poder seguir produciendo más y mejor.

Es así que, ante un mundo de competidores con precios más baratos, esto obligaría a Uruguay a bajar sus precios de exportación. Al hacerlo, “tenemos que bajar nuestros costos internos para mantener la empresa andando; ahí es donde se nos complica”, apuntó Aishemberg.


El gigante asiático

Una vez más, China se situó como principal destino de las exportaciones del país, con un 24,41% del total. A su vez, las ventas hacia ese país aumentaron casi un 10% en relación con octubre de 2018.

Este crecimiento se explica por el aumento de la carne y los lácteos, de acuerdo con el documento elaborado.

Por otro lado, el martes se anunció que el mercado del gigante asiático se abrió a dos nuevos productos uruguayos: miel y carne equina. Al respecto, Aishemberg consideró el suceso como “una buena noticia”, ya que continúa el avance en las negociaciones con dicho país.

Por último, la secretaria ejecutiva resaltó que, si bien casi una cuarta parte de las exportaciones uruguayas se dirigen hacia esa potencia, hoy “no estamos China dependientes”. Así, destacó la capacidad de Uruguay de haber podido diversificar sus mercados, cuando “antes de la crisis del 2008 éramos Brasil dependientes”.