Gobierno propone exonerar de crédito fiscal a proyectos I+D

“La información > ES LA MATERIA PRIMA DE LAS EMPRESAS DEL FUTURO”, DIJO COSSE.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó en un ciclo de charlas organizado por Somos Uruguay, que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley de exoneración de crédito fiscal a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Dijo que se trata de un cambio estructural para promover la transformación de la matriz productiva uruguaya.

En 1917, las 10 compañías más grandes del mundo referían al acero, el petróleo y las finanzas. Cincuenta años después, aparecieron empresas como IBM en el primer lugar, y otras relacionadas a las telecomunicaciones, así como los fabricantes General Electric y General Motors. En 2017, las empresas más grandes son las dedicadas a lo digital, como lo es Apple o Samsung.

Esto quiere decir que la economía mundial cambió al igual que la manera de producir y, es en este marco, que el país tiene la oportunidad de encontrar el camino que debe transitar hacia un futuro -no muy lejano- que está marcado por la digitalización. Este planteo fue la base de la intervención de Carolina Cosse –ministra de Industria- el pasado miércoles en el desayuno en el Hotel Sheraton.

En ese sentido, Cosee informó que desde el gobierno se está pensando en el país del futuro adaptado a la nueva matriz productiva. “Es algo muy innovador de cara al desarrollo sustentable, porque estimula la investigación científica y el desarrollo de tecnología en el país”, indicó la ministra, al anunciar que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley con exoneración de crédito fiscal a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

Luego de participar del desayuno de trabajo, explicó que la medida permitirá una exoneración del 35 % para gastos en proyectos en las empresas, porcentaje que aumenta al 45 % si se realiza en conjunto con centros tecnológicos o universidades del país.

Para recibir el beneficio, los proyectos deberán ser certificados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Respecto a los lugares con mejores posibilidades de desarrollo, Cosse manifestó que las inversiones se instalan donde está la academia; en ese sentido, valoró el campus regional de Rivera, ya que allí hay centros de la Universidad de la República, la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En su intervención, la secretaria de Estado afirmó que Uruguay será “la tierra de los data center”. Informó que ya cuenta con uno en Pando, un cable submarino conectado a Brasil y Estados Unidos, fibra óptica, y la matriz de energía sustentable. También aseguró que un fuerte del país es el nivel educativo, el marco jurídico serio, la democracia sólida, y los índices bajos de corrupción y altos de prosperidad.

A esto se suma la importancia que tiene para el país la internacionalización de las empresas, según la ministra. “Hemos aprendido que hay que acompañar a las empresas y darles un plan para que puedan salir del territorio nacional”, aseguró.

Es por esto que hace algunas semanas, Transforma Uruguay lanzó junto a Uruguay XXI un plan de internacionalización que posee tres componentes principales: apoyar a las empresas pagando el plan, “porque muchas veces las pymes no saben cómo elaborar un proyecto para salir del país”; darles los fondos para la aplicación del mismo; y brindarles la posibilidad de asistir a ferias y convenciones, puntualizó la jerarca.

Baja en la mira

Tras su disertación, en conferencia de prensa, la ministra se refirió a los planteos del diputado nacionalista Pablo Abdala sobre el precio de los combustibles. Ya que se elevó una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, en la que solicita al gobierno que considere una rebaja de los combustibles, ya que en el mercado internacional existe una persistente disminución del precio del crudo.

“No se trata de andar a golpe de balde”, señaló y agregó que no es proceso lineal en el que baja el precio de petróleo a nivel internacional y, en consecuencia, se puede bajar el precio del combustible.

“Nosotros tenemos que ver el comportamiento acumulado durante varios meses y también pensar qué va a pasar en los meses que vienen. Eso no se hace mirando a cuánto está el precio del petróleo hoy”. A fines de octubre, el gobierno anunció que no se aumentarán las tarifas de combustible en lo que queda del año. “No se aumentó y teníamos razón, pero eso no lo hicimos en un día. Ese tiempo de análisis fue lo que nos permitió tener razón. Y ahora vamos a tomarnos el mismo tiempo”, sostuvo.