Para guardavidas, el camino es educar para evitar accidentes

Tecnología > La Intendencia de Maldonado desarrolló una aplicación, que da información sobre las playas

Tras algunos hechos trágicos en las costas de Maldonado y Canelones, nuevamente se cuestionó el horario en que los guardavidas prestan servicio en esos balnearios. CRÓNICAS dialogó con los voceros de guardavidas de esas comunas, Marcelo Simoncelli y Edgardo Camejo, que expresaron que “lo ideal” sería contar con dos turnos como en la Intendencia capitalina, pero que para ello no hay presupuesto. Agregaron que se están realizando talleres en escuelas públicas de los departamentos para educar a los niños sobre el comportamiento que deben tener en el agua.

Cada verano los guardavidas están ahí, formando parte del paisaje de la playa, en una rutina que se repite hasta el final de la temporada. En las últimas semanas estuvieron en el tapete luego de que se produjeran algunos accidentes, después de terminada su jornada laboral, lo que derivó en el reclamo de un cambio en el tiempo que desempeñan su tarea.

El horario en el que los profesionales se encuentran cuidando las playas en Canelones y Maldonado es de  10:30 a 19:30, mientras que en Montevideo –que es más extenso-, va desde las 8:00 a las 20:00. La diferencia entre los horarios en las comunas se da porque en Montevideo hay dos turnos, mientras que las otras dos intendencias cuentan solo con uno.

En diálogo con CRÓNICAS, Edgardo Camejo, coordinador de Guardavidas y vocero del servicio en Canelones, expresó que lo ideal serían dos turnos, pero que con el personal que hay no llegarían a cubrir la requisitoria. “Se necesitarían 200 funcionarios, y esos puestos no serían cubiertos ni por la cuarta parte de los aspirantes disponibles, porque en Uruguay no hay 50 guardavidas desempleados formados para realizar la tarea”, explicó.

En esa misma línea, el coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Marcelo Simoncelli, coincidió en que lo ideal sería contar con dos turnos como en Montevideo, “pero si lo trasladamos a la realidad de Maldonado estamos lejos de llegar a eso”, porque la Intendencia fernandina si bien cuenta con la brigada más grande del  país, no posee el mismo presupuesto que la comuna capitalina.

Acerca de si los funcionarios que hay en la costa son pocos, Camejo mencionó que si se observa el  área que tienen que cubrir sí lo son, pero en los hechos, los centros a donde va más cantidad de gente están controlados, por lo que no sería un problema. “Ponemos los servicios donde hay flujo de personas, pero para cubrir todo no solamente tendríamos que tener un doble horario de guardavidas, sino también el doble de cantidad de puestos”, indicó el vocero.

Simoncelli, sin embargo, expresó que no considera que haya faltante de funcionarios en su brigada. “En las playas más complicadas tenemos hasta cuatro guardavidas cubriendo la zona”, puntualizó.

Hay que educar

Ambos voceros coincidieron en que  algunos accidentes se dan por imprudencia de la gente, donde se nota falta de educación en la materia. Señalaron que el desconocimiento hace que las personas se pongan en peligro porque no saben cómo “funciona” el agua.

Camejo señaló que de a poco se va consiguiendo que las personas tengan mayor conocimiento,  porque las nuevas generaciones acceden a clases de natación a edad más temprana que sus padres o abuelos, por lo que adquieren cierto conocimiento de cómo moverse en el agua.

Asimismo, expresó que desde las comunas de Canelones y Maldonado, están realizando jornadas educativas en las escuelas públicas de los departamentos. “En Canelones llegamos a 3.500 niños con charlas, explicando cual es la dinámica costera, la de una playa con rocas, o cómo se puede detectar un pozo, una corriente de retorno o un canal de desgarros sin necesidad de entrar al agua”, ejemplificó.


La tecnología llegó a la playa

La Intendencia de Maldonado lanzó una aplicación para celulares donde quienes la adquieran pueden saber en qué playas hay salvavidas y en qué horarios, zonas de perros, de deporte, playas accesibles, playas náuticas, ver las emergencias médicas, entre otros.

La aplicación, que se llama “Info Playas”,  no tiene costo y  se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil. También se puede consultar a través de la tecnología de código QR, que está disponible en la cartelería de los balnearios de ese departamento.