En el último año, 90.000 personas viajaron mediante el Sistema Nacional de Turismo Social

Foto: Presidencia de la República

Desde el año 2009, el Ministerio de Turismo ofrece una opción para hacer accesible al mayor número de personas el derecho al turismo, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. El miércoles 29 de marzo, la cartera presentó algunos datos y novedades referidos al Sistema Nacional de Turismo Social, mediante el que ya han viajado unas 90.000 personas. Entre los principales anuncios, se destaca una nueva opción para uruguayos residentes en Argentina.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

El Sistema Nacional de Turismo Social aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y comodidad; materializándose así como un derecho humano. Nació en 2006, y en el año 2013 amplió su oferta, incluyendo a cada vez más personas. Hasta el momento, unas 90.000 personas han realizado diversos viajes mediante este sistema.

Turismo para adultos mayores, para trabajadores, para quinceañeras, turismo estudiantil y turismo joven son algunos de los programas que incluye el Sistema Nacional de Turismo Social. Se han realizado también viajes que incluyen a personas con capacidades limitadas. El Mintur, en este sentido, apunta a que dichas personas sean incluidas en todas las propuestas de Turismo Social. Para ello, está realizando una capacitación de su personal, que incluye un curso de lenguaje de señas.

Además, según se anunció el miércoles pasado, este año se incorporará una nueva opción para uruguayos residentes en Argentina. El objetivo es ayudar a aquellas personas que no pueden viajar a visitar su país por falta de recursos. El Ministerio, en conjunto con la Embajada y el Consulado de Argentina, están trabajando para poder conseguir un transporte que les permita resolver ese tema, según anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el lanzamiento.

En diálogo con CRÓNICAS, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, explicó que se hará un llamado a empresas de traslados para realizar los viajes entre Argentina y Uruguay, a los que se accederá con crédito social del Banco República. “En realidad, el Ministerio no es el que comercializa, sino que son agencias privadas y el transporte se licita anualmente”, dijo Fagetti.

Otra novedad del Sistema Nacional de Turismo Social para el 2017 es un nuevo convenio, firmado con Abitab, que permitirá que las personas que tengan “abis” puedan acceder a un 10% de descuento en los paquetes que ofrece el sistema. Pero la meta principal para este año es, según Fagetti, “fortalecer el sistema, continuar desarrollando paquetes que permitan que personas con dificultades económicas también pueden ejercer el derecho humano al turismo, con paquetes de dos y tres días y en las mismas condiciones que cualquier turista, en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas”.

Además, Fagetti contó que el Ministerio tiene el desafío de conformar un Observatorio de Turismo Social que permita superar esa cifra de 90.000 personas. En esta línea, el Ministerio, junto con el BPS, inaugurará una opción de paseos por el día.

El Sistema Nacional de Turismo Social realiza, al día de hoy, salidas de los 19 departamentos del territorio nacional, comprendiendo unas 160 localidades, hacia 40 destinos distintos.”Eso nos permite que el Turismo Social sea un factor de desarrollo local, porque esas localidades a las que llegan estas excursiones y visitas, también generan necesidades y prestaciones, pequeñas ofertas de turismo”, opinó Fagetti.

El director nacional de Turismo evaluó los resultados del Sistema Nacional de Turismo Social como “muy buenos”. “Ha venido creciendo y madurando, también, en la interrelación interinstitucional”, dijo Fagetti. Además, este plan permite a los destinos y a los establecimientos hoteleros tener una mayor circulación de turistas todo el año.