Empresas Industriales podrán postular por hasta $2.300.000 para su desarrollo

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado 30 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de la 11va edición del Fondo Industrial. Decenas de asistentes participaron virtualmente de la presentación del instrumento que entregará hasta $20.000.000 a las empresas seleccionadas, que podrán postularse hasta el viernes 30 de julio de 2021.

Con la participación de la Directora Nacional de Industrias, Ing. Quím. Susana Pecoy; el Secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Quím. Guillermo Pons; y el Ing. Quím. Ramiro Roselli y el Ec. Sebastián Bianchi de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), se presentó ante casi 100 interesados, la Convocatoria 2021 del Fondo Industrial. 

El Fondo Industrial es un instrumento creado en el año 2011, ejecutado por la Dirección Nacional de Industrias, que busca apalancar inversiones industriales mediante la entrega de fondos no reembolsables, asignados por un proceso competitivo a empresas de determinados sectores de la industria que presenten proyectos de inversión que promuevan un agregado de valor.

“Dentro del set de herramientas que el Estado pone a disposición de las empresas, el Fondo Industrial está enfocado en apoyar la implementación de proyectos industriales, mediante el otorgamiento de fondos no reembolsables a pymes ya constituidas, lo cual lo vuelve un fondo muy atractivo para postular” explicó la Directora Nacional de Industrias, Ing. Quím. Susana Pecoy.

Este instrumento ha apoyado ya a más de 350 proyectos de empresas industriales, otorgando más de USD 8 millones (255 millones de pesos) de financiamiento no reembolsable. 

La CIU participa desde el inicio del Fondo Industrial de forma ininterrumpida en su Consejo Directivo y ha generado varias instancias de presentación del instrumento a las empresas. 

Los principales sectores industriales beneficiarios han sido: alimentos, metalúrgico, químico, madera y gráfico.

Convocatoria 2021

Mediante una Resolución emitida por el Ministerio de Industria Energía y Minería, en 2021 se adjudicarán $ 20.000.000 en fondos no reembolsables a los proyectos que resulten seleccionados en el marco de esta Convocatoria, los cuales recibirán un apoyo de hasta $ 2.300.000 (dos millones trescientos mil pesos uruguayos).

Se subsidiarán parcialmente aquellos proyectos que incluyan: desarrollo y fabricación de nuevos productos, mejora de productos existentes (incluyendo avances en diseño y tecnologías limpias); cambios tecnológicos en los procesos productivos u organizacionales o promoción de buenas prácticas de producción, de desempeño ambiental y de aprovechamiento productivo de residuos industriales.

La convocatoria de este año priorizará los sectores Alimentario (Reformulación: mejora de perfil nutricional relacionado al contenido de sodio, azúcar y grasa), Plástico (Migración al uso de materiales compostables) y Forestal/Madera (Productos de ingeniería de la madera, elementos encolados de madera maciza, madera encastrada con uniones dentadas, madera modificada térmicamente, remanufacturas de madera, clasificación de madera, etc.).

Relevancia para las empresas industriales

“A través del Fondo Industrial las empresas (pymes) han logrado lanzar nuevos productos, mejorar su productividad y en algunos casos, lograron dar el salto hacia la exportación” destacó Pecoy.

Respecto al contexto actual y la realidad que viven las industrias en el Uruguay, el Secretario de CIU, Ing. Quím. Guillermo Pons señaló que “pese a las adversidades del sector industrial, el empuje de las empresas persiste. Las empresas generan proyectos para incorporar tecnología, para desarrollar nuevos productos y para incorporar mejores prácticas de producción, de desempeño ambiental y de aprovechamiento productivo de residuos industriales. El Fondo Industrial es el único instrumento público exclusivo para proyectos industriales con foco en innovación en productos y procesos productivos”. Y sostuvo que “disponer de instrumentos públicos de apoyo al sector es central para apoyar a las empresas en su mejora de competitividad”.

Las bases del Fondo han ido adaptándose mediante un proceso de incorporación de mejoras, con mayor priorización de las pequeñas y medianas industrias, claves para el tejido empresarial del país.

El espacio de Consejo Directivo del Fondo Industrial es un ejemplo de trabajo colaborativo público – privado, donde la CIU puede transmitir ideas y planteos realizados por el sector. “Varios servicios de apoyo a empresas prestados por CIU facilitan la generación de proyectos que aplican al Fondo Industrial, tanto en temas transversales, como transformación digital; como sectoriales en los casos de alimentos (con Impulsa Alimentos) e industria plástica (con el CTplas)” subrayó Pons.

Para cerrar su exposición, Pons hizo llegar al Ministerio de Industria un claro mensaje de apoyo a esta propuesta: “Felicitamos al MIEM por esta iniciativa y esperamos que el instrumento Fondo Industrial perdure y se amplíe, para que más empresas industriales puedan beneficiarse con un apoyo a su inversión en tecnología y conocimiento”. 

Al finalizar el encuentro, los representantes de la DNI y CIU invitaron a las pymes industriales a aprovechar esta oportunidad y animarse a diseñar y postular proyectos que les permitan ampliar las oportunidades tecnológicas y productivas para mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados.