La emergencia agropecuaria por déficit hídrico regirá por 90 días más de lo previsto

El 24 de enero vencía la emergencia agropecuaria, pero el plazo se extendió en un principio hasta abril. La resolución abarca los sectores ganadero, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura, a lo largo de todo el territorio nacional. Además, permite liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas.

El pasado martes 17, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; y los directores de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y de la Granja, Nicolás Chiesa, se reunieron en la Comisión Asesora de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de evaluar posibles apoyos para el sector agropecuario, que atraviesa el déficit hídrico.

A su vez, participaron de forma virtual la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado, y representantes del Ministerio de Economía y del Instituto Uruguayo de Meteorología.

En la ocasión, se analizaron diversas variables atinentes al tema. Entre ellas, la disponibilidad de agua en el suelo, la previsión de precipitaciones y el índice verde sobre la vegetación en la superficie. En tanto, Mattos destacó la falta de humedad en el suelo.

“Estamos en una situación de sequía en buena parte de Argentina, Uruguay y el Estado de Río Grande del Sur en Brasil”, afirmó el jerarca, según consignó Presidencia.

En la misma línea, lamentó que los pronósticos meteorológicos no sean auspiciosos: solamente se prevén dos episodios de precipitaciones modestas, que no revertirían la situación generalizada de sequía, que ya lleva más de tres años.

La declaración de emergencia permite la liberación del dinero disponible en el Fondo Agropecuario de Emergencia y el apoyo de República Microfinanzas, lo que implica “una ayuda directa para los productores”, aseveró Mattos.

Hasta el momento se presentaron 1.300 beneficiarios para recibir ayuda, de los cuales más de la mitad lo hicieron en enero. “La tendencia continuará, porque, con el agravamiento de la situación general, esta es una gran herramienta, que otorga recursos frescos para la financiación y el modo de enfrentar la problemática”, agregó.

Esta semana comenzó una gira nacional para intercambiar opiniones con los productores acerca del cambio climático, anunció el ministro.