Comunidad Industrial Mypes: un espacio para apalancar a las micro y pequeñas empresas del sector

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) creó un ámbito de colaboración, capacitación, representación y apoyo para las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector. El jueves 28 de agosto en el Club de los Industriales, realizaron el lanzamiento con el apoyo de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el auspicio del Banco República. 

Acompañados por integrantes de su Consejo Directivo, autoridades nacionales, instituciones aliadas y emprendedores, la CIU llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa.

“Buscamos generar este ámbito de trabajo para que las empresas puedan interactuar, relacionarse y crecer, compartiendo conocimiento y experiencia. Tanto a nivel nacional como mundial, cada vez hay más Mypes y cada vez se les hace más difícil poder mantenerse en el tiempo y desarrollarse. De ustedes depende que esta comunidad crezca y tenga voz propia. Desde la CIU, los escucharemos, acompañaremos y responderemos a sus necesidades”, dijo su presidente, Leonardo García.

Por su parte, el director de la DNI, Adrián Míguez, destacó la comunidad generada y la importancia de la creación de estos espacios de sinergia y de articulación público-privada. “Los felicitamos por la iniciativa. Es importante que se difunda el conocimiento para hacer negocios y generar empleo”, señaló.

En tanto, Cecilia Casulo, directora ejecutiva de las Cámaras Industriales CUFMA – AFITRAC, subrayó que “hoy comienza a latir con fuerza una comunidad que fue soñada. Emprender es un acto de coraje. Hoy, ese coraje se transforma en red. Esta comunidad nace desde muchas experiencias y se proyecta desde la fuerza de que ‘no estamos solos’, invitándonos a cocrear una comunidad. Juntos podemos construir algo mucho más grande que la suma de nuestras partes”.

Luego, seis integrantes de la Comunidad, Fernanda Escande (Fondo Caldos Naturales), Florencia Cioli (Ríccoli), Juan Izuibejeres (Wellness Factory), Laura Da Trindade (Sabiá), Macarena Pérez (Por Culpa De Sam) y Valeria De Angeli (ReBío), con la moderación de la directora de Comunicación y Proyectos de la gremial industrial, Carola Saavedra, compartieron qué los motivó a sumarse a la propuesta, cuáles son los desafíos identificados y los próximos pasos de la plataforma.

Entre las principales problemáticas identificadas mencionaron la baja valorización de la industria nacional, los altos costos para el desarrollo de productos, falta de capacitación, de proveedores específicos y de reglamentación para productos novedosos, y dificultades en los accesos al financiamiento, tecnología y materias primas. Para afrontar estas complejidades resaltaron que es fundamental desarrollar acuerdos o beneficios que ayuden a las Mypes a saltar estas barreras.

Como cierre del evento, Diego Pereira, vicepresidente de Micro y Pequeñas empresas de CIU, manifestó que “las líneas de trabajo que han definido, así como las primeras 40 empresas que se sumaron a esta iniciativa, muestra la pertinencia y relevancia de esta comunidad, tanto para el sector industrial como para todo el país. Desde la CIU, institución que representa a toda la industria nacional, los invitamos a seguir sumándose para construir y potenciar el desarrollo del sector. Esta comunidad existe para que nadie camine solo. Cada paso que damos, lo damos juntos. La industria del futuro se construye con fuerza, paciencia y perseverancia”.

Al finalizar la jornada, 15 emprendimientos (Agni, Amar-té, Alimentos Macanudo, Ararat, Fondo Caldos Naturales, Jabones del Arco, Oro Verde, Pagana, Pantástico, Rebel Nuts, REBÍO, Ríccoli, Sabiá, Sojamil y Wellness Factory) expusieron sus productos y compartieron un espacio de encuentro y networking.

Más información y cómo sumarse a la Comunidad Industrial Mypes en ciu.com.uy