Comercio y Servicios aumenta sus ventas, pero se frena el ritmo y hay diferencias a su interna

Ventas crecieron 1,7% en el primer trimestre, mientras que en el último de 2021 el incremento había sido de 5,4%

Tras nueve trimestres de caídas, las ventas del sector Comercio y Servicios acumularon el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, según los resultados de la Encuesta de Actividad que elabora la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). Sin embargo, se advierte que el ritmo de expansión se está desacelerando y que tanto a nivel de rubros como de empresas hay diferentes resultados. En línea con lo anterior, también hay un menor optimismo en las expectativas de corto plazo de los empresarios, aunque mejoran en una mirada más larga.

La actividad del sector Comercio y Servicios registró una nueva fase de crecimiento durante el primer trimestre del año, acumulando así tres incrementos interanuales trimestrales consecutivos. De esta forma, se recompone parcialmente de las nueve caídas que había registrado desde el segundo semestre de 2019, y que se agudizaron en su contracción durante la pandemia.

Sin embargo, el informe publicado por la CCSU advierte que el crecimiento de las ventas globales del sector en el inicio de 2022 evidenció una desaceleración respecto a lo que había sido el cierre de 2021. En concreto, las ventas reales crecieron un 1,7% en enero-marzo respecto a igual período del año anterior, cuando en el último trimestre de 2021 el crecimiento interanual había sido de 5,4%.

Asimismo, al analizar las variaciones interanuales de las ventas reales por rubro, durante el primer trimestre 2022 el desempeño no fue generalizado. De acuerdo con el indicador de difusión (que mide la proporción de variables que evolucionan de forma positiva), sólo el 53% de los rubros analizados registró un incremento de sus ventas reales en la variación interanual, mientras que en el último trimestre de 2021 el aumento fue en la totalidad de los rubros.

De igual forma, a nivel de empresas, también se observa un incremento en la disparidad de los resultados alcanzados: sólo el 31% de las empresas registró un incremento de sus ventas en el inicio del año, mientras que en el período anterior el índice de difusión por empresas había sido de 62%.

Subibaja

A nivel de rubros, en particular los Servicios siguen incrementando sus niveles de venta de forma agregada, con una expansión de 15,2% durante el primer trimestre. En particular, el rubro Restaurantes y confiterías aceleró su ritmo de crecimiento con una suba de ventas del 21,4%. Sin embargo, Hoteles enlenteció significativamente su mejora y tuvo un incremento de sólo 6,2%, mientras que las Agencias de viajes registraron una caída de 0,4% tras dos trimestres de recuperación.

En el sector Comercio también se observó un escenario con registros dispares. El informe destaca el desempeño positivo de Jugueterías (14,1%), Indumentaria (11,2%) y Papelerías (9,7%). Por otro lado, tras varios trimestres de crecimiento Informática ralentiza su incremento con una suba de sus ventas de 0,9%. Los Minimercados tuvieron nuevamente una considerable desmejora en sus niveles de venta, con una caída de 6,9%, y tras dos trimestres consecutivos de aumento las Ópticas muestran una pronunciada baja de 10,6% en sus ventas. Por último, Electrodomésticos y Supermercados, también evidencian menores registros en sus niveles de venta respecto al cierre del año 2021, no mostrando cambios en sus ventas en términos interanuales.

Al distinguir por tamaño de empresa también se constata una gran heterogeneidad. Mientras que las grandes empresas registran un incremento de sus ventas en el primer trimestre de 2,8%, las microempresas atraviesan una fase recesiva, cayendo un 7,8% en sus niveles de ventas.

Menos optimismo

En consonancia con estos diversos resultados, las expectativas de corto plazo de los empresarios también son menos optimistas respecto a registros previos. Un 27% de las empresas espera que sus niveles de ventas alcancen un incremento interanual en el primer trimestre del presente año, mientras que un 60% establece que se mantendrían y un 13% que disminuirían.
Respecto a las expectativas sobre los niveles de personal ocupado para los próximos meses, en el caso del Comercio, tanto en Montevideo como en el interior, nueve de cada diez empresas consultadas esperan mantener la cantidad de empleados en los próximos tres meses. En Servicios, en Montevideo un 82% espera mantener los niveles de personal y en el interior del país un 74%.
Mirando a más largo plazo, sobre el comportamiento de los niveles de rentabilidad en el próximo año, se mantienen elevadas, y mostraron un incremento respecto a la medición del trimestre pasado, en virtud de una visualización de un escenario más positivo saliendo de la pandemia y a medida que vayan transcurriendo los meses de este año.

En el sector Comercio, 64% de las empresas en Montevideo espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores, mientras en el interior este valor toma guarismos de 57%. En el caso de Servicios, en Montevideo el 76% de las empresas encuestadas espera una mejora en su rentabilidad a 12 meses, mientras en el interior toma valores de 66%


E-commerce estancado

Pese al importante crecimiento que tuvo el comercio electrónico como consecuencia de las restricciones a la movilidad que implicó la pandemia, la proporción de empresas que señala disponer de un canal de ventas online se mantiene en niveles similares al de períodos anteriores, ubicándose en el primer trimestre de 2021 en 27%.

En promedio, las ventas vía e-commerce representaron aproximadamente un 20% del total de las ventas de la empresa.

En términos reales, para el total de las empresas que cuentan con canales de venta digitales y ponderando según el personal ocupado, las ventas online cayeron 0,9% en el primer trimestre, en la comparación interanual. Cabe destacar que en el cuarto trimestre de 2021 las ventas habían crecido 6,1% en términos reales interanuales.