Demanda laboral comienza a recuperarse luego del desplome provocado por la crisis sanitaria

Junio > Se registraron 1.228 solicitudes de empleo acumulando dos meses de crecimiento

Foto: Pexels

La demanda laboral sigue baja en la comparación histórica, y en junio se ubicó 35% por debajo del registro de igual mes de 2019, según los principales portales laborales relevados por la consultora Advice. Sin embargo, desde el piso registrado en abril, las solicitudes de puestos de trabajo han mostrado un crecimiento casi continuo y en comparación con mayo la demanda laboral crece 35%.

Tras el piso registrado en el mes de abril, la demanda laboral comenzó a recuperarse paulatinamente en mayo y junio, según el monitor elaborado por la consultora de Recursos Humanos Advice.  En junio se registraron 1.228 solicitudes de empleo, lo que marca un crecimiento de 35% en relación al registro de mayo, y de más de 110% en relación a las registradas en abril, mes en que se sintió el mayor impacto de las medidas de confinamiento.

De todas formas, Advice advierte que la demanda laboral se ubica un 35% por debajo de lo registrado en junio de 2019, lo que implica unas 650 solicitudes de empleo menos.

El informe muestra la evolución semanal de la demanda de empleos, que al inicio de la pandemia (semana del 16 al 22 de marzo) registró una fuerte baja registrando sólo 160 solicitudes. Sin considerar Semana de Turismo (87 solicitudes), la menor demanda semanal sucedió en la semana previa, del 30 de marzo al 5 de abril, cuando se verificaron 112 solicitudes. Desde entonces, se registró una tendencia creciente casi constante de la demanda de puestos de trabajo, hasta llegar a los 327 registrados en la última semana del análisis.

Sectores y categoría de cargos

El área de Comercial y ventas fue la de mayor demanda, con el 20,7% de las solicitudes. Le siguen las de Administración/Finanzas con el 14,7% y Construcción/Ingeniería con 11,4%. Las de Turismo fueron las de menor demanda, con tan sólo el 3,3% de las solicitudes, seguidas por Salud (4%) y Marketing (4,5%).

En la comparación interanual, todas las áreas de actividad muestran un descenso de su demanda de puestos de trabajo, pero se destaca la caída de 65% que registra el Turismo y de 54% de Tecnología. Las de menor caída interanual fueron las áreas de Logística (-18%), Industria (-19%) y Construcción/Ingeniería (-21%).

Por su parte, en la comparación con el mes anterior, todas las actividades aumentan su demanda, a excepción de Construcción/Ingeniería que muestra una baja de 1%. Las de mayor crecimiento fueron las solicitudes de Atención al Cliente, que prácticamente se duplicaron respecto al mes de mayo (+96%).  También se remarca el aumento mensual de Administración/Finanzas (+50%), Turismo (+48%), el agregado Otros (+45%) y Comercio/Ventas (+42%).

Por último, al analizar la categoría de los cargos solicitados, se observa que el 59,2% corresponde a puestos dependientes, un 25,1% son cargos técnicos, 8,1% mandos medios, 5,8% correspondió a profesionales, y 1,9% fueron solicitudes de cargos gerenciales.