Economía repunta en diciembre aunque “sin una fuerza consolidada” que asegure el crecimiento

ILC > Caída de noviembre “fue puntual y no indica que se vuelva a la recesión”

El Índice Líder de Ceres, indicador adelantado que sirve para dar señales de la tendencia de la actividad económica de Uruguay, creció un 0,7% en diciembre, pero esta recuperación no tiene la “fuerza consolidada para asegurar que se ha retomado el crecimiento económico”. No obstante, sí se afirma que la economía nacional se recupera gradualmente luego de la recesión de fines de 2019 y la crisis del covid-19 presente hasta el segundo trimestre de 2020, aunque “aún no se configura un claro comienzo de una nueva fase de crecimiento”.

El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,7% en diciembre respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). El indicador mostró una tendencia general que confirma una recuperación, pero sin una fuerza consolidada para asegurar que se ha retomado el crecimiento económico.

Además, el nuevo dato significa un rebote en relación a la baja de noviembre, y permite despejar dudas sobre aquella caída, que fue puntual y no indica que se vuelva a la recesión. Por el contrario, da muestras de la dificultad de la producción para aumentar en forma pareja para todos los sectores, analiza la publicación.

De esta manera, superada la recesión que se dio entre fines de 2019 y segundo trimestre de este año, la economía se recupera gradualmente, aunque aún no se configura un claro comienzo de una nueva fase de crecimiento.

Por otro lado, el dato del PIB que el Banco Central (BCU) divulgó el pasado jueves 17 confirmó que la economía salió de la recesión en el tercer trimestre, lo que había sido anticipado por el ILC de setiembre.

Rubros

El ILC provee, como en cada actualización, una mirada en profundidad al desempeño de la actividad sector por sector.

En el agropecuario y forestal, la faena de bovinos cayó un 11% en noviembre respecto al mes anterior (en términos desestacionalizados), pero se encuentra 7% por encima respecto del mismo mes de 2019. Para el período enero-noviembre, cayó un 12% en comparación con el mismo lapso del año anterior. La exportación de carne bovina en toneladas aumentó 3,9% en comparación con octubre 2020, y está un 20,6% por encima de su nivel de noviembre de 2020. En el acumulado del año, cayó un 13%.

Las solicitudes de exportación de madera aumentaron un 20% en noviembre (contra mes anterior y desestacionalizado), mientras que en la comparación con un año atrás se encuentra 26% por encima.

El núcleo de la producción industrial decreció un 2,2% en octubre comparado con setiembre, pero aumentó un 1,8% al observarlo contra el mismo mes de 2019. En tanto, para enero-octubre 2020, cayó 7,5% respecto al mismo período del año previo.

Para los comercios y servicios, en la recaudación del IVA se vio una baja de 0,7% en octubre frente a setiembre, y en términos interanuales se profundizó a una caída de 2,3%; así, en el acumulado del año la recaudación cayó un 2,4% frente al período enero-octubre de 2019. 

Por otra parte, tanto las importaciones de bienes de consumo, como de capital, sufrieron caídas. Para octubre, la primera decreció 6,7% en términos mensuales, 10% en términos interanuales y 11% en el acumulado del año; mientras que la segunda se desplomó 1,3%, 3,9% y 4,1% para los mismos períodos.

Las que aumentaron fueron las ventas de autos 0km: tuvieron una suba del 10,9% en noviembre frente a octubre de este año, y del 15% en relación a noviembre de 2019. A pesar de esta buena nueva, el acumulado del año mantiene una caída del 17% para enero-noviembre de 2020 en comparación con 2019.

Por último, en lo relativo al mercado laboral, la tasa de empleo se situó en 54,5% en octubre, manteniéndose al alza luego de la llegada del covid-19 al país. En contraste, la de desempleo marcó un 11,2% en dicho mes, configurando también una suba desde mayo de este año.