Gobierno busca mejorar la competitividad apoyándose en la Academia

Enfoques > Necesidad de innovar y abrirse al mundo

Foto: Presidencia

La Academia Nacional de Economía organizó junto con Presidencia una jornada de análisis para abordar la situación global de la competitividad en Uruguay y los factores que se deben encarar para mejorarla.

La competitividad es un tema recurrente en el debate público, pero este año quedó en un primer plano a raíz del conflicto de los denominados autoconvocados del campo con el gobierno. El eje de la discusión fue el nivel del tipo de cambio y generó posiciones y argumentos encontrados –muchas veces contradictorios- entre los propios productores.

Teniendo en cuenta esta realidad, el gobierno instó a la Academia Nacional de Economía a abordar el problema de la competitividad desde una perspectiva académica, y en ese contexto se desarrolló el pasado miércoles una jornada de análisis, para abordar desde una perspectiva analítica los desafíos de competitividad que enfrenta el país. En dicha instancia, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y varios ministros de Estado, se presentaron varios trabajos analizando la situación actual en materia de competitividad desde diversos ángulos, buscando así, sacar el foco de la discusión del nivel del tipo de cambio.

En diálogo con CRÓNICAS, el Head of Wealth de HSBC Uruguay e integrante del Consejo Directivo de la Academia de Economía, Carlos Saccone, explicó que el evento se desarrolló “dentro del marco de acción que intenta promover la Academia para el progreso del país”. Recordó que en la última reunión que habían mantenido con el presidente Vázquez, éste le había manifestado a la presidenta de la Academia Nacional de Economía, la economista María Dolores Benavente la importancia de abordar el tema de la competitividad, desde una óptica estrictamente académica, buscando así, desligarla de los aspectos imparciales que puede llegar a tener un tema tan complejo en la opinión pública.

Saccone sostuvo que se trata de un tema muy complejo que no puede reducirse simplemente a una cuestión de tipo de cambio, y reconoció que el gobierno tiene una preocupación cierta en mejorar la competitividad. “Estaba sentado al lado del presidente y me reconoció que el tema de la innovación es clave”, graficó el experto, agregando que todas las presentaciones realizadas tuvieron “muchas coincidencias”.

Varias puntas

La presentación tuvo varios ejes. Uno de ellos fue el realizado por el director de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Álvaro Ons, quien se enfocó en la competitividad desde la perspectiva del sector público.

Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, se refirió a la competitividad desde un enfoque departamental. Al respecto, aseguró que Montevideo es el departamento más competitivo mientras que el peor desempeño se registra en las regiones fronterizas con Brasil.

Inversión en innovación es “poca” en comparación con la OCDE, y es clave para mejorar la competitividad.

En referencia a la relación entre competitividad e innovación, disertó Gustavo Crespi, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Saccone destacó que el experto se enfocó en “la poca inversión” que hay en innovación en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en la gran importancia que tiene ese aspecto para mejorar la competitividad en un país.

Por último, disertó el profesor titular de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, que habló sobre la importancia del comercio internacional para aumentar la competitividad. Enfatizó que al ser un mercado chico con poca demanda interna, es necesario “abrirnos al mundo”, al tiempo que criticó la situación actual y las perspectivas que enfrenta el Mercosur.

Saccone destacó la iniciativa y la participación de la Academia Nacional de Economía al abordar un tema tan complejo y con tanta importancia en la discusión cotidiana.

También adelantó que el próximo 8 de mayo se estará llevando a cabo en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) un evento denominado “En busca de consensos claves” donde se disertará sobre importantes temas de la agenda pública: inversión, empleo, cuentas públicas, educación, políticas sociales e inserción internacional.


Necesidad de trabajo conjunto

Al hacer uso de la palabra, el presidente Tabaré Vázquez destacó la importancia del aporte de la Academia Nacional de Economía en abordar un tema en el que “muchas veces se habla con una visión parcial”. “Hay amplísimos sectores de la población -inclúyanme entre ellos- que cuando se habla del tema de la competitividad, muchas veces tienen una visión parcial distorsionada, monofacética de un tema de una gran complejidad”, señaló el mandatario.

Agradeció a la Academia el aporte a la sociedad y sostuvo que “esto es lo que necesita Uruguay, que el sistema político, la Academia y la sociedad trabajen conjuntamente con propuestas y análisis profundos para elaborar entre todos el país de futuro, más unido, franco, solidario y fraterno”.