Industria registró una expansión generalizada entre sectores y creció 12% en mayo

Indicadores laborales tuvieron mayor dinamismo, pero siguen debajo de los niveles prepandemia

La actividad industrial registró en mayo un crecimiento de 12% y el núcleo del sector lo hizo un 11,2%, de acuerdo a los datos oficiales divulgados por el INE. No obstante, un análisis del Cinve advierte que el crecimiento es “menos de la mitad” si se lo compara con los niveles de producción de mayo de 2019. Las industrias exportadoras fueron las de mayor dinamismo en el mes de análisis.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un crecimiento en mayo de 12% respecto a igual mes de 2021, tanto contabilizando a la refinería de petróleo de Ancap como excluyéndola, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el sector industrial acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 8,5% (8,4% sin la refinería) en comparación con el promedio enero-mayo del año pasado, mientras que en el año móvil acumula un crecimiento de 12,1% (11,9% sin refinería).

En su informe, analizando los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye a las ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca) registra un crecimiento de 11,2%. Ello se debe a que las principales ramas también presentaron crecimientos: la 107B (Pepsi) creció 17,5% y la 1701 (UPM y Montes del Plata) lo hizo un 11,7%.

Pese al fuerte crecimiento interanual, el informe del Cinve destaca que la expansión de la producción industrial respecto a 2019 es menor. El nivel de la producción de la industria sin la refinería de Ancap aumentó 7,3% en mayo respecto a igual mes de 2019, mientras que la producción del núcleo del sector fue 5% superior.

Por su parte, también sostiene que aunque los indicadores laborales registraron crecimientos mayores que en meses anteriores, aún permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia. En concreto, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró en mayo un crecimiento interanual de 8%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) creció 3,4% en igual comparación. En el acumulado enero-mayo el IHT registra un crecimiento de 5%, y el IPO de 3,6%, mientras que en términos anualizados verifican crecimientos de 7,3% y 5,2%, respectivamente.

Agrupaciones industriales

Al analizar el comportamiento de la industria según las diversas agrupaciones, el informe del Cinve destaca que las industrias de bajo comercio (producción destinada al consumo final) crecieron 10,7%. Al igual que en abril, las incidencias más grandes corresponden a las ramas Elaboración de productos de panadería y Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso.

Por su parte, la producción para el comercio intra-rama se incrementó en 10,6%, y en 3,8% al excluir a las principales ramas. La rama menor que más influyó en el resultado fue Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas, que creció en 15,8%.

Las industrias exportadores tuvieron una expansión interanual de 13,6%, siendo las ramas de mayor incidencia nuevamente la Matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de su carne (+18,2%) y Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (+44%).

Por último, las ramas sustitutivas de importaciones retornaron al crecimiento, con una variación de 12,7%. No obstante, se advierte por “alguna heterogeneidad al interior de la agrupación, al igual que en abril”. La rama de mayor incidencia fue nuevamente la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (+131,9%), seguida por Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (+118,2%).