Industria trabajó a un 64% de su capacidad instalada en el tercer trimestre de 2018

Motivos > Problemas de competitividad son la principal limitante señalada por las empresas

El dato representa una mejora respecto a los datos del tercer trimestre de 2018, pero persiste en valores históricamente reducidos, según el análisis realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Los aspectos vinculados a la competitividad externa e interna, son las mayores limitaciones mencionadas por las empresas para producir debajo de su potencial.

La industria trabajó durante el tercer trimestre del año a un 64% de su capacidad instalada, lo que implica una leve mejora de un punto con respecto al nivel registrado en julio-setiembre de 2017, que había sido el mínimo histórico que se había registrado para ese trimestre en el sector.

Así surge de los datos del informe de Utilización de Capacidad Instalada (UCI) elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de CIU, donde se concluye que “si bien en relación al tercer trimestre de 2017, la capacidad instalada de la industria verificó un leve aumento, aún se mantiene en valores históricamente reducidos”.

Al analizar las empresas según su valor de ventas, se observa que en el tercer trimestre de 2018 el promedio de utilización de la capacidad instalada no tuvo diferencias significativas, siendo de 64% para las empresas más grandes y de 65% para las pequeñas. Por su parte, al comprar con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas aumentaron la utilización de la capacidad instalada en tres puntos porcentuales, mientras que para las grandes empresas el indicador aumentó un punto porcentual.

Si se compara el nivel de capacidad ociosa de la industria de Brasil y Argentina con el registrado en el sector manufacturero uruguayo, se observó una evolución diferente en el tercer trimestre de 2018. En este sentido, la utilización de la capacidad instalada del país norteño se mantuvo estable en comparación con mismo trimestre de 2017, mientras que  Argentina evidenció un deterioro en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de cinco puntos porcentuales en igual comparación.

“Cabe resaltar la brecha que existe en el ratio de la UCI entre los sectores manufactureros de la industria de Brasil la que se encuentra 14 puntos porcentuales por encima a la de Uruguay. Sin embargo, la caída de la capacidad instalada de Argentina en el tercer trimestre del año provocó que la UCI de Uruguay se encuentre 4 puntos porcentuales por encima”, detalla el informe de la CIU.

Motivos

Al consultar a las empresas los motivos que las llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el tercer trimestre de 2018, se observó que el principal impedimento mencionado por empresarios fueron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”. Este fue uno de los motivos más importantes para las firmas de la agrupación “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, “Químicos y Plásticos”, y “Textil, Vestimenta y Cuero”.

En segundo lugar se posicionaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, que fue declarado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones “Alimentos, Bebidas y Tabaco” y “Químicos y Plásticos”.

El podio de motivos lo completó la “suficiente cantidad de inventarios”, que disminuyó su importancia como limitante en relación a lo ocurrido en julio-setiembre de 2017. Dicho motivo fue declarado como el principal obstáculo por las empresas pertenecientes a la agrupación “Alimentos, Bebidas y Tabaco”.

Por su parte, “razones estacionales” se ubicó en el cuarto lugar de la lista, destacándose como motivo principal para la agrupación “Alimentos, Bebidas y Tabaco”. Asimismo, se destaca el aumento de la variable “insuficiencia de oferta de materias primas” como motivo para producir por debajo de la capacidad instalada.

Por último, “limitaciones en la capacidad, espacio, o calidad para el almacenamiento” aumentó su importancia como limitante para producir por debajo de la capacidad instalada. Este obstáculo fue especialmente importante también para las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Químicos y Plásticos.