La inflación anualizada bajó por segundo mes consecutivo y registra el menor nivel desde marzo, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el componente de fondo del sistema de precios (la inflación subyacente) registró su quinto aumento consecutivo y registra incrementos en todos los meses del año a excepción de junio.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un crecimiento de 0,28% durante el mes de noviembre, lo que implica una nueva moderación del dato anualizado, que se ubicó en 9,59%, según informó el INE. Se trata de la segunda baja mensual consecutiva, y el dato anual es el más bajo desde el registro de marzo (9,16%).
De acuerdo al análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se destaca que el dato de noviembre estuvo levemente por debajo de la proyección puntual y de la mediana de las expectativas relevadas por el BCU, e implicó una nueva caída del dato anualizado.
Sin embargo, señala que volvió a aumentar la inflación tendencial o subyacente, que es aquella que excluye los rubros más volátiles y algunos administrados por el Estado, por lo que brinda información más estable de la dinámica de fondo del sistema de precios. Según detalla, en noviembre este indicador arrojó una inflación mensual del 0,61% y una inflación interanual del 9,51%, un incremento de 0,18 puntos porcentuales (pp.) respecto del dato de octubre. Se trata del quinto aumento consecutivo de la inflación tendencial, que se incrementó todos los meses del año a excepción de junio.
Del otro lado, la inflación residual (los rubros excluidos) cayó 0,63% durante noviembre, de manera que la inflación interanual cayó en 1,05 pp. para ubicarse en el 9,79%.
El informe del Cinve señala que el aumento del componente tendencial estuvo concentrado en los rubros transables (aquellos bienes y servicios comercializables con el exterior). La inflación transable se mantuvo relativamente estable en conjunto, lo que se explica por un efecto compensatorio entre la carne y la energía eléctrica, vinculadas en ambos casos a fenómenos ocurridos en noviembre de 2019. La inflación de la carne continúa en el proceso de depurarse de los incrementos de finales de 2019 a raíz del aumento de la demanda china, al tiempo que la energía eléctrica no tuvo variación mensual alguna, pero vio incrementarse significativamente su inflación interanual por la inexistencia del Plan Primavera de UTE, que había deprimido el nivel de precios un año antes.
Por su parte, la inflación interanual no transable cayó en 0,3 pp. en noviembre. Si solamente se toman los rubros del componente tendencial, la inflación transable aumentó en 0,6 pp., en tanto su contraparte no transable cayó en 0,1 pp.
Divisiones
El informe del INE, detalla que la división con mayor incidencia al alza del IPC fue Transporte, que aumentó 1,41% que implicó un impacto al alza del indicador de 0,13 pp., lo que se explica por aumentos en pasaje de avión (+38,71%). También se destacó el aumento de 1,01% en Bienes y servicios diversos que incidió al alza en 0,07 pp., lo que se explica por aumentos en seguro de automóvil (+3,04%).
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división de mayor peso en el IPC, tuvo en noviembre una incidencia a la baja de 0,08 pp. por un descenso de 0,29% en sus precios. Ello se debió al descenso de 6,47% de Legumbres y hortalizas, que compensó el aumento de 2,49% en Frutas.