Marina Cantera: “Esperamos, aunque sea en el primer trimestre del año que viene, poder empezar a abrir las fronteras”

El desempleo> en el turismo ronda el 60%

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur)


La flamante presidenta de la Cámara de Turismo conversó con CRÓNICAS acerca de las preocupaciones de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Cantera aseguró que su principal deseo es que se abran las fronteras, aunque sea parcialmente, para que puedan reactivarse aquellos sectores que hoy no logran levantar cabeza. La experta aseguró que el gobierno no ha dado señales de cuándo podrá ser esta apertura, pero sí aseguró que se trabaja en la planificación para cuando sea el momento.

En la actualidad, se estima que la temporada de verano deje al país unos US$ 1.400 millones.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

¿Cuáles son las principales recomendaciones que Camtur hace a turistas y operadores?

Estamos tratando de seguir todas las recomendaciones que da el GACH. Es lo que estamos difundiendo y creemos que es lo mejor que podemos compartir. 

La Cámara hacía un trabajo más interno, más gremial, hacia los operadores, pero desde el principio de la pandemia empezamos también a hablarle al público en general.

En cuanto a las empresas, hemos tenido muchas reuniones con distintos sectores del turismo para trabajar los protocolos y consensuarlos con las distintas asociaciones. A su vez, trabajamos codo a codo con el Ministerio para otorgar el sello Turismo Responsable, y lo último que se ha hecho es capacitar virtualmente a los operadores en el seguimiento de protocolos de hotelería y gastronomía.

Trabajamos para acercar a los operadores las herramientas para que puedan ser lo más responsables posibles.

Desde el gobierno están preocupados por cómo se llegará al verano en cuanto a la cantidad de casos. ¿Es seguro que se implemente el Plan Verano o puede llegar a caerse si el comportamiento de la gente no acompaña lo pedido por el gobierno en conferencia esta semana?

Seguramente si la gente no acompaña las medidas que está proponiendo el gobierno y terminamos en zona naranja o zona roja (en la escala de Harvard) vamos a tener más restricciones y eso va a impedir que la gente se mueva con la libertad que lo hace hoy. Si bien todos hemos trabajado para llegar al verano con protocolos y cuidados pero con una temporada al fin, seguro eso no va a ser así si seguimos atravesando por días de más y más casos. De ser así, se va a llegar a no poder salir y a volver al “quédate en casa” de abril que fue muy doloroso para todos.

Entonces,  hoy por hoy, la temporada depende de la responsabilidad de la gente…

Lo dijo el presidente en la reunión de la Camtur: “En estos 15 días nos jugamos la temporada de verano”. Está en la gente cuidarse y hacer las cosas bien para bajar la cantidad de contagios.

Hasta el momento, ¿qué porcentaje del sector se pudo reactivar?

Los sectores que se han reactivado son los que tienen que ver con el turismo interno. Parte de lo que es alojamientos, la gran mayoría de los restoranes, muy poco de lo vinculado al transporte. Todo lo que tiene que ver con cruceros, agencias de viaje, city tours, congresos y eventos y autos de alquiler son los sectores más deprimidos; ni hablar las aerolíneas. 

En este marco, ha salido beneficiado el turismo en espacios rurales y naturales porque, obviamente, la gente ha preferido ese tipo de actividad al aire libre. 

Las últimas cifras de desempleo son de agosto y suponemos que actualmente ronda aproximadamente el 60%.

¿Cómo van las reservas de cara la temporada?

El movimiento de alquiler de casas es muy importante. La mayoría de la gente que estuvo pensando en qué hacer en temporada alquiló casa buscando también no aglomerarse en lugares donde pueda haber más gente, sino generar burbujas de familia o amigos, de círculos más cercanos. Un ejemplo de ello es que muy rápidamente se agotaron las casas con piscina.

¿Hay alguna estimación de cuánto se espera que genere el turismo interno en la temporada?

Se calcula que unos US$ 1.200 millones era lo que los uruguayos gastaban fuera del Uruguay. Calculamos que un 40% de esto sea lo que gasten dentro del Uruguay, y no solamente lo que se gasta normalmente por turismo interno, sino que además le podríamos adicionar ese número, lo que nos daría por arriba de los US$ 1.000 millones. 

En temporadas anteriores, ¿cuánto se generaba por turismo interno?

Más o menos unos US$ 900 millones el año pasado.

En estos meses, ¿ha habido algún caso de Covid vinculado al turismo?

No, ningún caso ha sido vinculado a un centro turístico y todos están aplicando medidas muy fuertes de protocolos para cuidar a los usuarios y a la gente que trabaja en las empresas.

¿Se están llevando a cabo inspecciones?

Nos consta que las intendencias han hecho inspecciones. Las sanciones dependen de cada intendencia, pero sí hay controles en todas.

¿Cuál es su deseo para temporada de verano?

El deseo de todos es poder tener las fronteras, al menos, parcialmente abiertas. Esperamos, aunque sea en el primer trimestre del año que viene, poder empezar a abrir las fronteras, aunque sea en forma parcial, con cuidados y protocolos. Por ejemplo, solo fronteras aéreas o fronteras fluviales. Haciendo un cuidado mucho más intenso de la actividad creo que eso sería lo óptimo para poder reactivar los sectores que aún no han podido hacerlo; es lo que todos deseamos en el turismo.

Entendemos las decisiones del gobierno, estamos de acuerdo y las acompañamos. Entendemos que hoy es primordial la salud de todos, pero tenemos que ir planificando para adelante una posible reapertura del turismo de a poquito, para cuando sea el momento.

¿El gobierno les dio alguna señal acerca de cuándo podría ser ese momento?

Todavía no, es demasiado temprano. Vamos a seguir en eso y también en las medidas que necesitan las empresas. Hay una gran cantidad que están con serias dificultades porque son muchos meses de facturación cero o cercano a cero. Es muy difícil subsistir en estas condiciones.