Inflación en EEUU se aceleró y genera preocupación en los mercados

Los sorpresivos datos al alza de la inflación para EEUU generaron una reacción negativa en los mercados financieros, especialmente en los mercados de renta variable. Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado por el Equipo de Estrategia de SURA Investments, debido a que la volatilidad en inflación tiene origen en la fortaleza de la economía estadounidense, se recomienda inversión en “la renta variable ante la renta fija, entendiendo que la primera debería verse beneficiada por el mayor dinamismo económico”.

El proceso desinflacionario que venía registrando EEUU se cortó en el mes de marzo, según los últimos datos publicados, lo que genera dudas respecto al rumbo que debería adoptar la Reserva Federal (Fed) en sus próximas reuniones.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se aceleró a un 3,5% interanual en el tercer mes del año, tres décimas más que en febrero, y una décima por encima del repunte que esperaba el mercado, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Se trata del segundo mes de aumento del IPC anualizado, y el nivel más alto desde setiembre de 2023.

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios de energía y alimentos), más persistente en los últimos meses, continuó estancada en el 3,8%, muy cerca del 4% del que le está costando bajar. Pero el golpe más duro respecto a las previsiones de los analistas, lo dieron las lecturas intermensuales, donde tanto el IPC general como el subyacente, vuelven a acelerar un 0,4%, al igual que en febrero.

Como era de esperar, los mercados reaccionaron de forma negativa al dato de inflación. De acuerdo a la información de coyuntura elaborada por el Equipo de Estrategia de SURA Investments, el dato de marzo reduce las posibilidades de que el ciclo de recortes por parte de la Fed comience en junio.

“El primer recorte por parte de la Fed se ha venido aplazando, ya que la inflación y otros datos económicos continúan mostrando fortaleza. El mercado de futuros está indicando que la probabilidad de recortes en la reunión de junio es solo del 20%, en comparación con el 60% cuando se había publicado el último dato de inflación de febrero”, señala el reporte.

Tras conocerse los datos de inflación, el mercado de renta variable fue el que experimentó más presión. “El aplazamiento de los recortes y por lo tanto mayores tasas en los tesoros, reflejan valoraciones más elevadas por parte de las acciones en Estados Unidos, lo que presiona a la baja los precios”, señala SURA Investments.

Por su parte, en el ámbito de la renta fija se generó una presión alcista a lo largo de la curva, que luego se fue aplanando. La tasa de los tesoros a dos años aumentó en 18 puntos básicos, situándose en 4,94%, mientras que la tasa de los tesoros a 10 años subió 13 puntos básicos, alcanzando el 4,5%.

En cuanto al dólar, registró una apreciación luego de conocerse la noticia, ante expectativa de tasas más altas por más tiempo en EEUU. En la plaza local, el billete verde tuvo el miércoles una leve apreciación diaria de 0,05%, cerrando a nivel interbancario en 38,54 pesos por unidad. Desde el piso de 37,51 pesos que se registró el pasado 26 de marzo, el dólar se apreció un 2,75% en el mercado cambiario uruguayo.

Recomendaciones

Tras el sorpresivo dato de inflación de EEUU, y los importantes ajustes en las expectativas de mercado y la resultante volatilidad en tasas, el Equipo de Estrategia de SURA Investments observa un escenario de riesgos de corto plazo que llevan a tomar, para los portafolios de renta fija internacional, un posicionamiento neutral en duración. “Si bien consideramos que eventualmente se presentará una oportunidad para aumentar la exposición a los activos de mayor plazo, continuamos esperando señales de un mejor balance en el mercado laboral que brinden a los mercados suficiente confianza en el proceso desinflacionario, reduciendo de esta forma la volatilidad ante datos puntuales”, señala el reporte.

Asimismo, considerando que en gran medida esta volatilidad en inflación tiene origen en la fortaleza de la economía estadounidense, el informe recomienda “la renta variable ante la renta fija, entendiendo que la primera debería verse beneficiada por el mayor dinamismo económico”.