La amenaza de un mayor proteccionismo de Estados Unidos, favorece el interés de muchos países y regiones en el Mercosur, según evaluó el experto en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi. En este marco, el bloque sudamericano y Canadá comenzaron a negociar un acuerdo internacional, que si bien aún es incierto en cuanto a su contenido, es probable que sea “más profundo y moderno” que los que se venían negociando.
El Mercosur y Canadá comenzaron a negociar un acuerdo comercial. El primer encuentro se realizó en Asunción el pasado viernes 9 de marzo, en el que participaron por el lado del Mercosur los cancilleres Jorge Marcelo Faurie de Argentina, Aloysio Nunes Ferreira de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa en representación de nuestro país. Por Canadá participó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.
De acuerdo al comunicado publicado luego de la reunión por la Cancillería argentina, el inicio de las negociaciones “representa un paso significativo hacia la profundización de la importante relación entre los Estados miembros de Mercosur y Canadá”. “Los ministros subrayaron la oportunidad que ofrece un Acuerdo de Comercio integral, inclusivo y comercialmente significativo para el beneficio mutuo de Canadá y el Mercosur”, agrega.
Las negociaciones continuarán “sin demora” y está previsto que expertos de ambas delegaciones tengan su primera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo de 2018. “Canadá es una economía relevante en el mundo, que tiene un nivel de comercio extraordinariamente importante, y para el Mercosur es un socio potencial, un país atractivo para que busquemos las coincidencias y generemos un vínculo que tendrá que ser creativo en algunos de los sectores, porque ambos somos productores eficientes en rubros similares”, afirmó Faurie.
“Con Canadá es muy probable que negocies un acuerdo más profundo y más moderno que lo que venías haciendo”.
El canciller argentino destacó que el inicio de las negociaciones demuestra “una movilidad y un dinamismo en la búsqueda de vínculos externos que son necesarios para el Mercosur de manera de participar eficientemente del comercio mundial”.
Por su parte, el canciller uruguayo dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia que el inicio de las negociaciones es “una muy buena señal”. “Espero que para fin de año podamos tener casi pronto el acuerdo si no se presentan grandes dificultades”, agregó Nin Novoa.
Aprovechando el espacio
Al ser consultado por CRÓNICAS respecto a las expectativas de un eventual acuerdo, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, opinó que aún es muy pronto para saber a qué conclusiones llevará la negociación y las características que eventualmente tendría ese acuerdo. “Todavía no sabemos, porque no está, qué nivel de profundidad va a tener el acuerdo”, señaló.
De todas formas, evaluó que el Mercosur está tendiendo a firmar “acuerdos más profundos” que los actuales, que apuntan a generar una zona de libre comercio y que agregue “otros capítulos más modernos”.
“Argentina, Brasil y Uruguay están cambiando su lógica de cómo negocian acuerdos y están asumiendo que tienen que negociar acuerdos más modernos, más con la lógica TLC -esta sigla que tanto molesta en la interna de Uruguay-. Negociar con la sigla TLC supone poner arriba de la mesa otras concesiones”, sostuvo. En ese sentido, evaluó que “con Canadá es muy probable que negocies un acuerdo más profundo y más moderno que lo que venías haciendo”.
“Argentina, Brasil y Uruguay están cambiando su lógica de cómo negocian acuerdos y están asumiendo que tienen que negociar acuerdos más modernos, más con la lógica TLC -esta sigla que tanto molesta en la interna de Uruguay-.”
Bartesaghi también subrayó que el contexto internacional propicia la concreción de este tipo de acuerdos. Explicó que –al igual que México- Canadá depende mucho de sus exportaciones y de su comercio, y ambos países tienen una dependencia muy grande de bienes y servicios con Estados Unidos. Si bien en el caso de Canadá hay más diversificación, el nuevo escenario proteccionista de Trump, hace que sea más necesario apuntar a nuevos destinos. “No puedo depender tanto de un socio que ahora es inestable en cuanto a sus planteos de política comercial, que me quiere cerrar el mercado. Si me quiere cerrar el mercado tengo que diversificarme”, sostuvo.
Bartesaghi agregó que “lo que se está viendo es que hay un interés tanto de México como de Canadá -pero también de Europa- (…) de dar una señal de apertura y dar una señal de que yo sí cierro acuerdos y no voy a seguir en la misma línea de Trump”.
“Obviamente, el contexto internacional está favoreciendo el interés de muchos países y regiones en el Mercosur, no me cabe duda”, destacó, explicando que somos “una región del mundo nada despreciable en cuanto a su consumo, nada despreciable en cuanto a su crecimiento”, sostuvo.
El experto concluyó que “es cierto que este es otro Mercosur” y que ello –sumado al contexto global- genera una oportunidad para abrir negociaciones. “Hay que aprovecharlo”, sentenció.