GEOFFREY FICHTE, CEO DE HSBC URUGUAY
Fichte destaca la estabilidad política, económica y social de Uruguay, así como la estabilidad del sistema financiero, lo que ha permitido que firmas de diverso porte hayan optado por instalarse aquí para establecer su base de negocio. A su vez, remarca el firme compromiso de HSBC con sus clientes de cara al futuro.
¿Qué hitos destacaría en el sector bancario uruguayo en los pasados 40 años?
Uruguay ha construido a través del tiempo un sistema bancario sólido, confiable e internacional, lo cual es muy admirable en el contexto regional.
HSBC está celebrando 20 años en el sistema bancario local. Este es un país que ofrece un gran desarrollo y acceso a la tecnología, lo que ha permitido transformar nuestro banco en un negocio ampliamente digitalizado, accesible en todo momento y en cualquier parte del mundo. Durante estas dos décadas HSBC ha crecido y está más fuerte que nunca.
La población uruguaya adoptó rápidamente las herramientas digitales y hoy cuenta con un amplio conocimiento del sistema financiero y de herramientas financieras -medios de pago electrónicos, sistemas de ahorro, compra venta de moneda-. Esto ha permitido al sistema bancario contar con un terreno de proyección en el negocio.
El sistema bancario local ha tenido, además, un rol fundamental en la apertura internacional. Uruguay es un país pequeño, con apertura al exterior, y en ese escenario el sistema bancario es clave para conectarse al mundo, para atraer el interés de inversores y consolidar negocios de empresarios uruguayos hacia afuera.
La estabilidad social, política y económica del país han hecho que Uruguay sea el destino elegido por muchas firmas de todo tipo y tamaño, desde emprendedores, empresarios, inversores, hasta compañías grandes y prestigiosas que han optado por instalarse aquí.
Este es un momento sumamente fascinante para la historia de esta nación. El país se ha convertido en un hub para centros de distribución regional con las ventajas de que alrededor del 94% de los embarques se pueden despachar en menos de ocho horas y hacer conexión con el Mercosur, además del establecimiento de una serie de tratados tributarios con un número cada vez mayor de países.
En un mundo tan cambiante como el de hoy, ¿cuáles son los principales desafíos estratégicos que tiene el negocio de HSBC Uruguay en el largo plazo?
HSBC ha existido como un banco global por más de 155 años, adaptando y liderando el cambio durante muchos ciclos y transformaciones económicas, políticas y sociales. Los próximos años no serán diferentes, y HSBC, como banco mundial, fuerte y con la mejor calificación de crédito en Uruguay -el banco más seguro- no será diferente.
El gran valor del futuro será el tiempo, por eso nuestro compromiso en ser siempre el banco más fácil y ágil para nuestros clientes, manteniendo nuestra mejor calidad de atención en el mercado, lo que nos destaca y diferencia del resto. Estamos invirtiendo en Uruguay más que nunca, especialmente en tecnología, para generar cada vez interacciones más fáciles e innovadoras para nuestros clientes. En ellos enfocamos todos nuestros esfuerzos, y eso no va a cambiar.
Lo único constante en el mundo es el cambio, cambios que se aceleran en el futuro, y HSBC está muy comprometido en acompañar y ayudar a nuestros clientes a navegar ese futuro.
Más allá del negocio, ¿cómo ve preparado al país para ser el soporte de esos desafíos que tiene el banco?
Las condiciones de estabilidad social, política, sanitaria y económica de Uruguay dan la posibilidad de proyectar un negocio a futuro y permiten al cliente confiar para operar en el sistema financiero. El país tiene condiciones de infraestructura para seguir incorporando servicios a través de la tecnología. Los distintos escenarios socio económicos que aquí existen, en comparación con la región, hacen posible avanzar con la oferta de servicios, especialmente para nuevos residentes que están llegando, y clientes y empresas no residentes que escapan de la inestabilidad que existe en la región y en nuestros vecinos. Uruguay es tierra fértil para ellos.
Uruguay se encuentra en segundo lugar en América en el ranking de Estabilidad Política y en percepción de corrupción de acuerdo al Democracy Index de Economist Intelligence Unit for Democracy y Transparency International’s Corruption Perceptions Index. Mientras que en relación a la infraestructura, lidera los rankings de Latinoamérica en desarrollos de tecnologías de la información, implementación de Gobierno electrónico y en contar con la tercera velocidad de conexión a internet de América, luego de Estados Unidos y Canadá. Son datos que dan cuenta de un perfil de país serio y sólido.
¿Qué se necesita y hoy no está vigente en materia de regulación para avanzar en estos desafíos?
HSBC siempre acompaña la reglamentación vigente en cada país porque, además de tener presencia en el sistema bancario, está inserto en la comunidad. El país tiene una oportunidad de modernizar sus regulaciones y ser más eficiente para mejor posicionarse como hub financiero de la región, y captar negocios y flujos que se mueven hacia otros puntos en esta zona del mundo.
Y por supuesto, apoyamos la iniciativa del gobierno para continuar con el desarrollo del mercado de valores.