A pesar del contexto internacional la economía continúa en fase de crecimiento

La economía uruguaya se incrementó en el segundo trimestre de 2022. Se proyecta expansión para este y el próximo año pero el contexto económico global se tornó más adverso.  

Por Sofía Tuyaré (*)

El mundo comenzó el año debilitado por la pandemia, y si bien hay signos positivos por la recuperación, los desafíos son muchos y algunos países están enfrentando dificultades internas. En el correr de los meses la economía mundial afrontó importantes shocks que complicaron el desempeño del producto mundial. Algunos ejemplos de los acontecimientos que afectaron al globo fueron: inflación global más alta de lo previamente estimado, cambio en las condiciones financieras internacionales, desaceleración en economías como China, y la prolongación del conflicto bélico en Ucrania.

Con este escenario como marco, varios analistas internacionales empiezan a observar signos de alarma para el año que viene, al punto que algunos países podrían caer en recesión o en una pronunciada desaceleración. El endurecimiento de las políticas monetarias que los bancos centrales están llevando adelante para contener el alza en la inflación, el fortalecimiento del dólar a nivel global, la desaceleración en el nivel de actividad de algunas economías, entre otros acontecimientos, son algunos de los elementos que pueden empañar la recuperación post-covid.

En setiembre se empiezan a conocer los datos oficiales de las economías en el segundo trimestre.

Recientemente, el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó los datos de Cuentas Nacionales del periodo abril-junio de 2022. En el segundo trimestre del corriente año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 7.7% en términos interanuales. El organismo destaca como incidencia positiva en este periodo los mayores rendimientos registrados en la cosecha de soja y la normalización de las actividades, principalmente la enseñanza, producto de la finalización de la crisis sanitaria.

En términos desestacionalizados, la actividad económica creció 1.1% respecto al trimestre inmediato anterior. Recordemos que en el primer trimestre el PIB se incrementó 0.6% respecto al periodo inmediatamente anterior.

La buena noticia es que la economía uruguaya continúa transitando por la expansión en su nivel de actividad, y se estima que siga creciendo este año y el próximo. Sin embargo, en el mediano plazo se visualizan importantes desafíos en el plano regional e internacional. Los riesgos aún persisten, la incertidumbre de la economía mundial crece, y Uruguay no está ajeno a este contexto.

Desempeño

Según el informe de Cuentas Nacionales elaborado por el BCU, en el segundo trimestre del año la mayoría de los sectores mostraron un comportamiento expansivo. Dentro de las ramas de actividad que tuvieron mayor incidencia positiva se destacan los rubros Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios y Agropecuario, Pesca y Minería.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento se explica tanto por la demanda interna -donde el consumo y la inversión se expandieron-, como la externa -donde las exportaciones volvieron a registrar un importante crecimiento-.

Expectativas

Se prevé que siga creciendo el nivel de actividad de Uruguay. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en agosto la mediana de las respuestas proyectaba que la economía uruguaya aumente un 4.7% en 2022 y que se expanda 3% en 2023. 

Hasta octubre no se cuenta con datos actualizados para Uruguay de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sí es posible conocer cifras del informe de abril de 2022 de ‘Perspectivas de la economía mundial’. En base a eso, según el organismo, el PIB uruguayo se expandiría 3.9% el corriente año y 3% el próximo.

El pronóstico del gobierno está en la línea de los analistas privados. Las autoridades económicas presentaron sus estimaciones en el marco de la presentación de Rendición de Cuentas. Las proyecciones para el nivel de actividad uruguayo son similares a la de los analistas locales que encuesta el BCU. Según las cifras estimadas oficiales, el PIB crecería 4.8% este año y 3% el próximo.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.