Javier García: “Hubo terrorismo de Estado y terrorismo de algunos que luego fueron Estado”

Almuerzo de ADM | Fuerzas Armadas, ¿tema militar o político?

El ministro de Defensa, Javier García, brindó una charla sobre las Fuerzas Armadas (FFAA) organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). El evento se realizó el pasado miércoles en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza y contó con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, además de varias autoridades de ADM.

El encuentro se centró en el rol de las FFAA en Uruguay. “Durante años el sistema político y la opinión pública pusieron foco en las FFAA cuando eran temas vinculados a derechos humanos e irregularidades administrativas”, sostuvo García y defendió que su papel “es parte central de nuestra institucionalidad”, ya que los cuatro principales partidos políticos fueron fundados por militares.

El titular de la cartera resaltó las características de las FFAA y dijo que son democráticas, constitucionales y republicanas. Por otra parte, señaló que los militares llevan a cabo tareas que la política decide ya que la defensa nacional es un “concepto político y ciudadano y, por lo tanto, civil”. Además, llamó a la opinión pública a “prestar más atención a un área que insume más de 500 millones de dólares anuales”.

Amenazas modernas

Mas allá de las áreas sensibles para cualquier país como lo son las fronteras, las nuevas amenazas para la seguridad humana incluyen el narcotráfico, terrorismo, ciberataques, control de paso aéreo y cambio climático. 

Ante esto, García explicó: “Uruguay tiene en sus FFAA el instrumento hábil para enfrentarlas”. Luego hizo referencia a las empresas privadas y se cuestionó: “¿Alguien le encomendaría a una empresa privada el control de nuestra soberanía?”.

Además, comentó que durante la pandemia encontró a las FFAA “en la primera línea”. Aprovechó para citar algunas de las principales medidas en las que colaboró la organización, como repatriación, cierre de fronteras, reparto de vacunas y respiradores y garantía de insumos médicos.

Según datos a los que hizo alusión el ministro, 177 delitos fueron evitados desde marzo de 2020, se realizaron 3.640 ingresos en el marco de la ley de fronteras y existen más de 200 efectivos en actividad en las fronteras. Asimismo, indicó que el gobierno mantiene diálogo con sus pares de Brasil y Argentina.

Logros y planes a futuro

El jerarca disertó sobre los proyectos que están en proceso y se concretarán por parte del gobierno. Anunció que en las próximas semanas llegarán patrullas costeras y fluviales de Estados Unidos, y que en el segundo semestre del próximo año se estrenará un nuevo radar en el aeropuerto de Santa Bernardina (Durazno), aparte de que una base de la Armada Nacional está en construcción en Fray Bentos.

Dentro de los ejes de gestión logrados, García hizo énfasis en el plan de invierno de las FFAA que brindaron, hasta el martes en la noche, 12.501 alojamientos a compatriotas en apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro declaró que la mayor amenaza institucional es el narcotráfico y que para combatirlo, el gobierno envió un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las FFAA. 

Violaciones a los derechos humanos

García remarcó que se suele señalar a las FFAA “por lo que algunos hicieron”, aclarando que Uruguay vivió enfrentamientos y violaciones a los derechos humanos que provinieron “de militares y de militantes; hubo terrorismo de Estado y terrorismo de algunos que luego fueron Estado”. No obstante, enfatizó que su responsabilidad como ministro de Defensa Nacional es trabajar por la paz y la unidad de los uruguayos.

En ese sentido, aseguró que este gobierno ha sido el que más información y de mejor calidad ha brindado en relación a este tema. A la vez, detalló que se registraron 255 pedidos de acceso a la información en lo que va del período, en su mayoría vinculados a asuntos de derechos humanos. En tanto, en los 11 años previos los pedidos fueron 180.

“Este gobierno no tiene deuda con el pasado”, mencionó, aunque “está comprometido en encontrar la paz para las familias de los detenidos desaparecidos”, pero con una mirada hacia el futuro.

Por otra parte, se refirió a la reforma educativa y recordó que seis de cada 10 estudiantes no culminan bachillerato y que, dentro de los más humildes, solo el 18% llega al final. “Cuando mandan los sindicatos, no manda la democracia”, añadió.


La transparencia y la candidatura de Delgado

En diálogo con la prensa, García fue consultado sobre la reforma de seguridad social y opinó que “hay que hacerla por una cuestión de responsabilidad y ética”.

En el marco de las últimas polémicas desatadas dentro del gobierno, el ministro afirmó: “Todos los gobiernos tienen curvas, la diferencia está en cómo se atraviesan”, y subrayó la “transparencia, sinceridad y honestidad” del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para superar los momentos complejos.

En otro orden, el jerarca se pronunció al respecto de la precandidatura de Álvaro Delgado, quien se retiró antes del encuentro, y expresó: “Estamos en el medio del tránsito, debemos poner un poco más de foco en la gestión”.