Expertos de la región dialogaron sobre internet en un evento convocado por Certal

Expertos en telecomunicaciones advierten que una ley no debería restringir a los uruguayos la posibilidad de elegir su servicio de internet.

“La brecha digital en el Uruguay y en el resto de América Latina es un enorme desafío para los gobiernos y las empresas y se necesitan leyes que propicien el desarrollo de inversiones para ampliar la oferta de internet y mejorar las condiciones de accesibilidad para todos”.

Así lo definieron, el pasado miércoles 8 de junio, expertos de la región en un diálogo sobre internet, convocado por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

El evento “Acortando Brechas” contó con paneles en los que se destacó el consenso y la preocupación sobre una eventual Ley de Medios en Uruguay que vaya a contramano de cualquier intento por corregir la brecha digital, dado que –se dijo- esto atenta contra el propio desarrollo económico y humano de los pueblos.

Gianpaolo Peirano, director de Estrategia Regulatoria de Vrio, comentó que como nunca antes la pandemia de covid-19 ha demostrado que internet es una herramienta vital para la educación, para el teletrabajo y para el ocio, claves del desarrollo humano, por lo que limitar la oferta debería considerarse un error estratégico para el Uruguay.

“La penetración de internet en Uruguay es del 79,9% de los hogares, según datos de Business Bureau. Es la más alta en la región. Pero aún hay 300 mil hogares sin acceso a internet y allí hay un desafío para el país. Restringir la competencia es un error que impactará en el mercado a corto plazo”, dijo Peirano.

Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de Certal, comentó que el objetivo del impulsar el debate sobre la oferta de internet en el país apunta a que Uruguay no quede rezagado en materia de servicios de telecomunicaciones y señaló que las empresas de televisión para abonados deberían contar con la posibilidad de ofrecer el servicio de internet.

Esa oferta, dijo Scotellaro, debería construirse a través de redes propias o mediante acuerdos con terceros, pero es necesaria para generar condiciones de “igualdad de derechos” para el acceso a las telecomunicaciones por parte de los usuarios, y también para “reivindicar el desarrollo de las pymes y la libertad” de elección. 

Peirano agregó que “está demostrado en el mundo que una oferta más amplia y diversa en la que se compita, redunda en mejores precios y mayor accesibilidad para los usuarios. Es una forma de democratizar la industria”.

El evento organizado por Certal fue apoyado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA); la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); y Directv, empresa líder en entretenimientos en América Latina. El mismo contó con la participación de la senadora nacional Silvia Nane y el diputado Rodrigo Goñi.