Veintiún alumnos fueron homenajeados en una sala repleta el pasado martes 3 de junio, en un evento que contó con la presencia de autoridades de Dickens y Cambridge, y del embajador británico, Mal Green.
El pasado martes 3 de junio, el Instituto Dickens y Cambridge reconocieron a los alumnos destacados en los exámenes de junio y noviembre del año 2024. Se trató de una premiación que reconoce el desempeño sobresaliente de alumnos uruguayos, que obtuvieron las calificaciones más altas en cada asignatura de sus programas bilingües.
Para ello, se utilizaron criterios estrictos para calcular los premios de Cambridge, que buscaron garantizar que los logros reconocidos sean constituyentes a nivel mundial en todas las asignaturas y en todos los niveles de cualificación.
En el evento, que se realizó en el hotel Dazzler de Montevideo, estuvieron presentes autoridades de Cambridge, del Instituto Dickens y el embajador británico en Uruguay, Mal Green, que en su oratoria reconoció el éxito de todos los estudiantes homenajeados.
“Esta es una celebración no solamente para los alumnos, sino también para todas las familias y para los profesores y espero que todos estén muy orgullosos. Gracias a todos por su liderazgo, su educación, su futuro y a todos por su trabajo”, agregó la autoridad británica.
Paula Drak, del Colegio Richard Anderson; Candela Rolando, del Colegio Nacional José Pedro Varela; Marcos Monteverde, del Colegio Inglés; Lorenzo Diz y Luca Giuliano Cerrudo, del International College; Tamara Rivero,Ignacio Cardoso y Lara Almanza, como candidatos particulares; Joaquín Gutiérrez, Malena Carrau, Guillermina Garbarino y Romina Novogrebelsky, de British Schools; Sofía Fornaro y Emma Pereda, del Instituto Crandon; Mariana Hernández, de Anglo School y Miguel André Solari y Maite Aramendi, del Colegio Monte VI, fueron los alumnos reconocidos en esta ceremonia.
Cambridge tiene una serie de programas para colegios bilingües de primaria y secundaria, con materias que se dictan en Inglaterra y el mundo. En la actualidad, en Uruguay hay aproximadamente 40 colegios que están registrados en la red de Cambridge International, donde casi 900 alumnos participan del programa y rinden alrededor de 4.000 materias.
La celebración contó con una sala repleta de jóvenes, familiares y amigos de los homenajeados, que conformaron un ambiente familiar y de disfrute, donde los galardonados fueron citados uno por uno al estrado.
Lucila Márquez, senior manager para Latinoamérica de Cambridge International, en conversación con Empresas & Negocios, explicó que se trató de una ceremonia que el instituto realiza en aquellos países donde el grupo de colegios y alumnos porcentualmente y en comparación con el país es alto, como lo es en el caso de Uruguay. Según contó Márquez, Uruguay es de los países de la región con mayor cantidad de colegios bilingües, donde Cambridge pone “mucho foco” e interés, trabajando codo a codo con su asociado local, que es el Instituto Dickens.
“Para nosotros celebrar el éxito siempre es importante. Para Cambridge International no es solamente acerca de celebrar el nivel de conocimiento que adquirieron los chicos en la materia en la que obtuvieron el premio, sino también las habilidades y la comprensión de cómo esa materia en la que les fue tan bien se relaciona con su vida y con el resto de las áreas del mundo en el que se mueven”, agregó Márquez.
Puesta a punto y reflexión
Al día siguiente de la celebración, en la embajada británica de Montevideo, autoridades de Cambridge y Dickens, junto a representantes de los colegios bilingües del país y educadores, realizaron una puesta a punto, en una jornada donde hubo reflexión sobre la educación y su futuro, el rol de los docentes y la creación de distintas propuestas, donde la inteligencia artificial estuvo en el centro de la discusión.
“Lo más importante del encuentro, es que hay gente que se está cuestionando lo que está pasando y que está mirando de acá a 50 años. A veces el educador uruguayo tiene una mirada un poco negativa en cuanto a lo que se viene y a los alumnos, y en realidad el mensaje es que hay esperanza y mucha gente preocupada pensando en cómo hacer las cosas mejor”, dijo a Empresas & Negocios Sofía Scherschener, integrante de la comisión directiva de Dickens.