Ignacio Sarmiento: “Después de la reorganización la compañía quedó mucho más fuerte financieramente”

Ignacio Sarmiento Gerente general de Enjoy Punta del Este

Gerente general de Enjoy Punta del Este


Enjoy se erige como un dinamizador de la economía esteña. En lo que va del año la compañía ha vertido más de US$ 7 millones a través de proveedores nacionales, lo que se suma a los US$ 40 millones que implica anualmente el pago de los sueldos de los empleados directos. En diálogo con CRÓNICAS, Ignacio Sarmiento, gerente general del resort, se refirió al proceso de reapertura el año pasado, habló sobre la actualidad del negocio, y cómo se reinventa el hotel para atraer público en baja temporada. 

Por Oscar Cestau|@OCestau y Naara Pérez Carrere|@NaaraPérez3

La reapertura de Enjoy se dio en setiembre de 2021. ¿Cuál fue el proceso y la inversión realizada? 

El proceso de reapertura fue complejo. Nosotros tenemos una infraestructura de más de 65.000 m2, y luego de prácticamente dos años sin operar, poner en funcionamiento toda esa maquinaria no es tarea sencilla; no solo por lo técnico y lo tecnológico de la unidad, sino también por nuestra gente, que tenía que ponerse a la orden rápidamente. Había cosas que con el tiempo no funcionaban, entonces hubo que arreglar algunas y comprar otras. 

Además, lidiar con el covid fue una complicación adicional. Si bien en el año 2021 no teníamos grandes contagios del virus, el principio del 2022 fue complicado en ese sentido, porque Uruguay pasó de 500 casos diarios a 10.000 y hasta 12.000, y eso nos pegó en plena temporada y recién abriendo las puertas.

Ya teníamos previsto una cantidad de clientes que iban a venir y que finalmente no vinieron por una cuestión de que se cuidaban del covid. A su vez, funcionarios nuestros se contagiaban, lo que hacía que algún área operativa se quedara sin gente.

Desde el punto de vista de cómo nos preparamos, nosotros anunciamos que íbamos a hacer una inversión inicial adelantada de más de un millón de dólares en vuelos charters, para traer a los clientes de afuera, pero ese número se duplicó. Finalmente invertimos US$ 2.700.000, en charters, aviones privados y vuelos regulares para la conectividad de nuestros clientes con Punta del Este. Fueron el doble de charters, porque sumamos algunos de Aerolíneas Argentinas y trajimos muchos aviones privados y vuelos regulares. Eso fue a raíz de cómo volvimos a operar porque los clientes vieron que en Uruguay había cierta flexibilidad en las medidas de la pandemia, y eso ayudó mucho. Si bien fue compleja la reapertura, de a poco nos fuimos ordenando, invirtiendo y trayendo a los clientes.

En síntesis, es una buena temporada, a pesar de las complejidades y dificultades que tuvimos.

Nosotros reincorporamos a la totalidad de staff que estaba en el seguro de paro, pero además incorporamos 104 nuevas personas, las que dieron sus primeros pasos en el hotel en temporada, lo que fue también un buen indicador del movimiento que tuvimos.

Más allá del negocio en sí, ¿cuál fue el espíritu de la reapertura? ¿Cómo impacta esto en la comunidad donde el resort tiene influencia?

El espíritu de la reapertura fue inmejorable, tanto de parte de los clientes como de nuestro personal. Durante la pandemia estuvimos trabajando dentro del hotel, hicimos algunos cambios. El layout del casino quedó mucho más extenso y amigable, tiramos algunas paredes, remodelamos parte del lobby, entonces la gente vio un hotel distinto y mucho más lindo. Eso también hizo que la experiencia fuera mejor.

Nuestro personal quería volver a trabajar, esa era la mayor preocupación. La cultura organizacional que generó la pandemia fue muy fuerte porque nos unió más. Hoy somos un equipo mucho más consolidado y fuerte en todo sentido. 

Yo creo que la estabilidad del personal se da por varias razones. Lo primero es que los salarios, las propinas y los beneficios no los obtienen en otro lugar. Esto te da un sentido de pertenencia muy fuerte. Acá en Maldonado trabajar en el hotel es un distintivo. 

Después existe un sentido de familia muy arraigado, donde entre nosotros mismos nos conocemos.

De todas formas, se da el otro fenómeno también, y es que vas a cualquier lugar de Maldonado y siempre te encontrás con un trabajador que pasó por Enjoy. A lo que voy es que somos formadores de personas y de profesionales, y eso es muy bueno para el departamento.

¿Cuánta inversión implica para el hotel la masa salarial?

En el presupuesto del hotel esto implica un aproximado del 30% de los ingresos totales.

Yendo a números, en un buen año los ingresos son de unos US$ 120 millones, y la salida por gastos de personal es de alrededor de US$ 40 millones; siempre hablando en términos anuales. Nuestro principal activo es nuestra gente. Si bien es alto, el retorno que te da sobre la inversión también lo es, porque es nuestra gente la que hace la diferencia a la hora del servicio y la atención.

Pero además, en lo que va del año hemos gastado en proveedores más de US$ 7 millones, de los cuales el 90% son proveedores nacionales. En lo que resta del 2022 esto implica US$ 20 millones. Queda claro que nuestros gastos en proveedores generan una economía circular en el departamento, lo que es muy importante. 

Cuando estuvimos cerrados el departamento realmente lo sintió porque la economía, en cierta forma, se paraliza. Somos el principal empleador privado del departamento, y los US$ 40 millones anuales de masa salarial se gastan localmente, en Maldonado.

La temporada de sol y playa es la que más turistas concentra, pero es limitada en el tiempo. ¿Cómo proyecta Enjoy atraer clientes en la temporada baja?

Estamos innovando en esta materia este año. Ya empezamos con una iniciativa, pero pronto vamos a tener más. La primera de estas tiene que ver con torneos de póker, baccarat y ruleta, buscando que estos funcionen como traccionadores de la visita y del turismo.

En lo que va del año garantizamos más de US$ 3.300.000 en premios en torneos, lo que genera un flujo impresionante de clientes.

Otro aspecto importante son los espectáculos. En lo que respecta al teatro, celebramos una alianza con el productor Gustavo Yankelevich, y gracias a eso hemos podido concretar la puesta en escena de espectáculos de primer nivel, como ‘El Método de Moldavsky’ y ‘Cabaret’. Para la temporada de invierno llegará la obra de teatro “Piel de Judas”, protagonizada por Susana Giménez, que estará volviendo al teatro. 

También planificamos eventos de producción propia, como Objetivo Turismo y la primera edición de la Feria Enjoy del Vino Fino Uruguayo, una actividad que reunirá a 40 bodegas uruguayas que se llevará a cabo el 17 y 18 de junio.

Esperamos que eso nos dé un importante flujo de clientes de casino y no casino durante el invierno.

Enjoy cerró una alianza con la marca norteamericana Americas Cardroom, un sitio de póker en línea, que cuenta con la participación de jugadores de diversas partes del mundo. ¿Cómo influye esta asociación en la dinámica del póker en Enjoy?

Influye mucho porque es un jugador muy importante a nivel global. Es una empresa norteamericana que apostó por Enjoy en plena pandemia. Invirtieron en nosotros un millón de dólares para esponsorizar un hotel que estaba cerrado. Nosotros agradecemos mucho esa confianza. Este es un acuerdo que tenemos con ellos a largo plazo, donde Americas Cardroom quiere posicionarse fuerte en Latinoamérica. Esto, a su vez, nos posiciona en un mercado bien interesante como el norteamericano y nos está trayendo jugadores de todas las partes del mundo.

Lo bueno es el boca a boca; hay gente que se va con una expectativa muy superior y eso hace que vuelvan.

¿Cuál es la tasa de ocupación del resort en la actualidad?

Estamos haciendo uso de la herramienta del seguro de paro parcial, lo que nos da la flexibilidad cuando estamos sin clientes de que nuestra gente descanse, y cuando estamos con clientes incluso contratar más. Depende mucho de la semana, pero en promedio estamos con una tasa de ocupación del 85% tomando desde el verano hasta hoy.

¿Qué proyectos se manejan a futuro para Enjoy? 

Vamos a continuar invirtiendo en todo lo que es la renovación de nuestras habitaciones y suites. Esto nos da la garantía de continuar con la excelencia operativa que tenemos. Estamos siendo muy prudentes en nuestros costos y gastos. A pesar de que los ingresos totales caen con respecto a años de una normalidad sin pandemia, la rentabilidad la mantenemos bastante similar. Después de la reorganización, la compañía quedó mucho más fuerte financieramente, capitalizada y con la potencialidad de fusionarse con el principal competidor. Esto la transformaría en una empresa mucho más grande, con operaciones en Panamá, en Colombia, en Perú, en Chile, en Argentina, en Uruguay, y potencialmente en Estados Unidos y en Brasil también, si es que se aprueba la ley de juegos en Brasil.

La compañía hoy está en un 2.0, y de darse ciertas circunstancias -que es muy probable que se den- quedaremos como una compañía mucho más fuerte financieramente.


La alegría de volver

Luego de más de un año sin poder concurrir a su resort de confianza, y tras atravesar el covid, un turista brasileño se arrodilló en las puertas de Enjoy como señal de agradecimiento. Este gesto, que sucedió a principios de noviembre del año pasado, significó para Sarmiento la inmortalización de lo que conllevó volver a abrir las puertas del hotel.

Pero además de en los clientes, esta emoción, cuenta el gerente, se reflejó en los empleados del hotel.

En un escenario tormentoso, signado por la incertidumbre de la pandemia y el clamor de rumores que vaticinaban la quiebra, el objetivo de la compañía fue mantener al personal.

Ahora, dos años después y en un contexto mucho más favorable, desde la empresa se asegura que la situación los unió y que en el personal se nota una sinergia.

“Desde el ama de llaves, pasando por la persona de áreas públicas, hasta llegar a mí nos van a escuchar con un mismo discurso, y eso es un logro bastante importante. Hoy hablamos como equipo”, afirmó Sarmiento.



Consecuencias colaterales de la pandemia 

De todos los negocios que tiene el hotel, el que se encuentra más rezagado en la actualidad es el relacionado con el centro de eventos y convenciones.

Desde la firma creen que esto se debe a una cuestión adyacente a la pandemia.

“Todavía la gente no se anima a reunirse en grandes grupos y a viajar, pero de a poco se va moviendo”, señaló el gerente de Enjoy.

De todos modos, en lo que va del año se sucedieron dos grandes eventos.

“En uno de ellos estuvo el presidente de la República y convocó muchísima gente”, detalló el entrevistado. Además, se realizó la feria del vino, que también ocupó todos los salones de convenciones. 

“Hoy las empresas se acostumbraron mucho al zoom y a todas las redes de reunión social y eso hace que se utilicen menos estos centros de convención, pero de a poco se va a ir normalizando, y la del centro de eventos y convenciones es una de las líneas de negocio que se continuará potenciando, señaló Sarmiento.



Perfil

Ignacio Sarmiento es argentino y está radicado en Uruguay desde hace 12 años.

Tiene un Master of Business Administration y Bachelor of Business Administration.

Durante su carrera profesional se destacó por liderar equipos en las multinacionales Shell, Nestlé y Danone. Además, previo a su incorporación a Enjoy, se desempeñó como director en Conaprole y Salus.

“Cada posición que he ocupado y cada empresa en la que he trabajado ha sido para mí una gran escuela de negocios”, resumió.