Partidos políticos manifiestan preocupación por la prolongación de la guerra y exhortan a un cese al fuego

La coalición de gobierno y la oposición condenan fuertemente la invasión

A dos meses y medio de la invasión rusa en Ucrania, y pese a que en un principio se esperaba una resolución más rápida del conflicto, pero sigue en curso, CRÓNICAS conversó con referentes de los diversos partidos políticos de Uruguay acerca de la lectura que hacen sobre este tema. ¿Qué se puede esperar de aquí en más? ¿Preocupan los efectos sobre la economía local? Estas fueron algunas de las preguntas que respondieron los integrantes del sistema político.

No se visualiza una salida inmediata

Para el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la situación genera preocupación porque se trata de un conflicto que “se internacionaliza” por la repercusión geopolítica que tiene esa región, el precio del crudo, la vinculación de Rusia con el petróleo y con el gas para toda Europa, y la situación geopolítica de Ucrania.

Además, remarcó que la fuerza política que preside cree en la solución pacífica de las controversias, y consideró “increíble” que avanzado el siglo XXI existan conflictos tan “irracionales” que provocan tantas muertes. En ese sentido, destacó la valentía del pueblo ucraniano en la resistencia, lo que “muestra la determinación de los pueblos que luchan por su libertad”.

En tanto, lamentó que no parezca visualizarse una salida inmediata, más allá de que eventualmente pueda haber un fracaso militar. “Podríamos esperar que los países centrales ejerzan un liderazgo importante. No parece que atrás de este conflicto haya racionalidad, sobre todo por la parte invasora, que ha vulnerado todos los principios de derecho internacional”, criticó.

La guerra ha generado impactos a nivel internacional como el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo, y Uruguay no es ajeno a esa realidad. Sobre esto, Iturralde comentó que los países periféricos como este sufren este tipo de conflictos en mayor medida, pues los países centrales tienen otra espalda. De todas maneras, aseguró que Uruguay ha podido transitar esta realidad “con cierta tranquilidad y sin sobresaltos importantes”.

“Cuesta imaginar un escenario de paz”

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, opinó que “no hay quien pueda no estar preocupado por lo que está ocurriendo” y que no es posible hacer pronósticos, dado que los que se hicieron al comienzo de la invasión han quedado “desvirtuados”, porque se esperaba una rápida victoria de Rusia, que se encontró con una “formidable resistencia” que tiene consecuencias imprevisibles.

“Todos deseamos que la paz llegue pronto, pero nadie puede hacer ninguna estimación fundada desde acá, por lo menos, acerca de en qué términos sería posible llegar a un entendimiento. Lo que sí parece claro es que va a ser muy difícil llegar, porque después de haber hecho lo que hizo, Putin necesita una victoria para exhibir frente a su propio pueblo, y Zelenski y su gobierno están demasiado comprometidos con esta resistencia heroica que han venido haciendo como para aceptar una concesión, de forma que cuesta imaginar un escenario de paz”, subrayó el diputado colorado.

Con respecto al fenómeno de suba de precios que se está dando a nivel mundial, expresó que las posibilidades de resistencia de un país como Uruguay son muy limitadas.

“Se requiere un análisis del gobierno”

Por otro lado, el responsable de Relaciones Internacionales y senador (s) de Cabildo Abierto (CA), Marcos Methol, sostuvo que las guerras generan daños irreparables y secuelas que perduran mucho tiempo en el relacionamiento de los pueblos. “En este caso hablamos además de pueblos hermanos, con raíces históricas comunes. Sabemos que existe desde hace varios años en la región este de Ucrania un grave conflicto que solo ha ido empeorando, pero nada justifica esta invasión”, agregó.

La posición del partido que lidera el senador Guido Manini Ríos en materia de relaciones internacionales es la solución pacífica de las controversias. Desde ese punto de vista, la fuerza política exhorta a que Rusia detenga la invasión y que se forme una mesa de negociaciones garantizada internacionalmente. “El camino no puede ser el escalamiento de la guerra ni propuestas de guerra de desgaste”, recalcó Methol.

Según el asesor de CA, el derecho internacional, una vez más, sale muy lastimado con esta guerra. Incluso, afirmó que “no es la primera vez que integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas atropellan las normas y los pronunciamientos de la comunidad internacional”. Asimismo, entiende que esta es una situación muy grave, especialmente para los países como Uruguay. “El resquebrajamiento del multilateralismo es una muy mala noticia para nosotros, sobre todo porque no se vislumbra por ahora algo superador”, declaró.

Por último, lamentó que cuando el país todavía no había podido salir de las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, se desató una guerra que hoy está impactando fundamentalmente en el mercado energético y de alimentos a nivel mundial. En esa línea, añadió que Uruguay precisa el petróleo y los fertilizantes para que la producción de alimentos funcione, por lo que “es un tema que requiere un análisis muy profundo y serio del gobierno”.

La guerra profundizó el fenómeno inflacionario

En la misma sintonía que los representantes de la coalición multicolor, el senador del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Daniel Caggiani, manifestó su preocupación por el inicio de la invasión rusa y la extensión del conflicto, con la pérdida de vidas humanas y la gran cantidad de desplazados que se están dando, que ya suman más de cuatro millones y medio de personas, lo que genera una “compleja” situación humanitaria.

El parlamentario opositor señaló que la comunidad internacional debe hacer un importante esfuerzo, “no para colocarse en una parte del conflicto, sino tratando de velar para que haya un cese al fuego, un respeto a los principios de autodeterminación y de integridad territorial, que son fundamentales para el Uruguay”.

Consultado sobre los efectos del conflicto en la economía local, dijo que el país ya venía teniendo un incremento inflacionario con anterioridad y la guerra lo que hizo fue profundizarlo. “Los precios de la economía habían aumentado de manera significativa, entre otras cosas, por el incremento de los principales productos de la canasta básica, sobre todo, los alimentos”, indicó.