-Austeridad y competencia fueron términos que usó cuando asumió. ¿Dónde se pueden notar los grandes ahorros?-Se van a ver en el momento que publiquemos los números, pero hubo un seguimiento minucioso de la gestión del gasto, primero en cumplimiento de las pautas y de las directivas del propio gobierno. Fue un año difícil, porque al tiempo que buscábamos la mayor eficiencia en términos de gastos operativos, teníamos el desafío de atender una demanda extraordinaria de servicios. El tráfico de datos al hogar creció un 40% en el año 2020 y el tráfico de datos de la red celular se duplicó. Hubo un desafío muy importante para mantener eso funcionando y lograr ahorros significativos. Notoriamente, algunos rubros fueron muy importantes en el área de la publicidad y en gastos de funcionamiento. En todos los rubros no asociados a la demanda comercial pudimos cumplir con las pautas del plan financiero del gobierno.-El gobierno pretende darle mayor competitividad al sector de las telecomunicaciones, y esa política está hoy en manos de la Ursec. ¿Qué papel juega Antel en ese escenario? ¿No hay riesgo de que pierda relevancia y se debilite entre sus competidores? -En el mercado de móviles la competencia existe desde el 2002-2003, cuando aparecieron los nuevos operadores. Desde entonces, hasta hoy, si algo ha demostrado la apertura a la competencia es que el mercado ha crecido enormemente: hay más de cinco millones de servicios de telefonía celular. Los clientes están con mayores posibilidades de elegir y las propias empresas se han fortalecido. Del ejercicio competitivo de tener el desafío de liderar, de ser mejor, de conseguir clientes y mantenerlos, Antel ha salido fortalecida.La portabilidad numérica introduce un derecho adicional para el cliente y una mayor libertad para elegir. Desde la perspectiva de Antel y señalando nuestras fortalezas, no podemos obviar que somos el operador con mayor market share, tenemos la red de cobertura más amplia del país y nuestros indicadores técnicos mirados de forma independiente son iguales o mejores que los de la competencia. Lógicamente es un desafío, pero especialmente representa una oportunidad. Tenemos todo para poder hacerlo bien.-¿Cuáles son los planes para el Antel Arena?-Las condiciones de proyección para el futuro en materia de rentabilidad de esa inversión son poco halagüeñas. Todos sabemos que un negocio de esta naturaleza, que viene a ser una suerte de concesión a plazo, cuando el desvío de la inversión inicial es tan relevante, es difícil que los flujos futuros que pueda generar la operación alcancen a obtener un grado de rentabilidad. Pasa también por la manera en la que mejoramos la explotación. En este sentido, el gerenciador privado del complejo es quien tiene, en gran medida, la mayor responsabilidad una vez se restaure la normalidad para la realización de espectáculos.-¿El Data Center fue un buen negocio?-Los negocios siempre lo son en la medida en que uno tiene un plan de negocios y va evaluando cómo se va cumpliendo. En este caso, si tuviera que hacer un juicio muy resumido, diría que se lanzó la inversión sin tener tanta claridad respecto al plan de negocios. Como que la bajada a tierra del plan de negocios fue posterior a la decisión de la inversión y esta obedeció más al impulso de llevarlo adelante. Eso no quita que no sea un elemento de la oferta comercial de Antel, complementario, importante y una infraestructura de la que tenemos que sacar provecho.En el 2020 sí se cumplieron los presupuestos de ingresos que estaban previstos en el Data Center y el nivel de ocupación del mismo es importante, tanto de clientes del Estado como de clientes privados.-El directorio decidió cerrar la generación de contenidos para Vera+. ¿Por qué tomó esa decisión?-No es tan radical. Lo que el directorio ha dicho y hecho es no llevar adelante una producción de contenidos o su adquisición en una manera gravosa sin tener claro el retorno y el beneficio económico o en términos de mayor fidelidad de nuestros clientes y de generación de tráfico. A la política de contenidos que se llevaba adelante antes le faltaba una lógica empresarial. Nosotros hemos dicho en la Cámara de Diputados en ocasión de la discusión de la Ley de Medios que Antel no se va a privar de ningún instrumento para hacer una oferta competitiva, y si eso pasa por disponer de contenidos, no nos vamos a cortar el brazo. Pero hablamos de contenidos que sean atractivos y que haya un modelo de negocios que los sustente detrás y no tirar el dinero de los uruguayos. De hecho, estamos explotando alternativas de contenidos, incluso de la producción de contenidos deportivos a nivel local con la Secretaría Nacional de Deportes.-¿Dónde pondrá foco Antel en materia de inversiones en 2021?“Esperamos llegar con conectividad de internet a decenas de localidades rurales profundas. También, de hecho, este año más del 80% de los recursos de fibra óptica van a estar dedicados al Interior del Uruguay”.
-Cuando este gobierno aprobó el presupuesto quinquenal de inversiones para Antel, lo fijó en un 15% menor de lo que se había ejecutado en el quinquenio anterior, y lo estableció en 643 millones de dólares para el periodo que va del 2020 al 2024. Pero en el quinquenio anterior había inversiones que no tenían nada que ver con el foco de nuestro negocio, que son las redes de telecomunicaciones, la red móvil, la tecnología, la gestión. Un ejemplo es el Antel Arena… Si uno quita las inversiones ejecutadas en el periodo anterior en el Antel Arena, el importe del quinquenio resulta un poco menor a lo que vamos a invertir nosotros.Antel va a invertir casi un 2% más en el negocio principal, en infraestructura, en espectro y en sistemas de gestión que lo que se invirtió en el quinquenio anterior. O sea, sin inversiones en estadios.-A diferencia de lo que dice la oposición, hay un aumento de la inversión entonces…-Así es. Repito: en lo que es la inversión en telecomunicaciones, sacando las distracciones como el Antel Arena, vamos a terminar invirtiendo un 2% más en dólares que lo que se invirtió en el quinquenio anterior. El foco va a estar hacia aquellas inversiones que tengan impacto en el cliente, en los servicios y en la modernización de nuestra gestión.Dicho esto, en el año 2021, en términos financieros, pensamos ejecutar inversiones en el orden de los 153 millones de dólares, frente a los 137 millones que se invirtieron en el 2019, o sea casi 12% más. Esto en términos de flujo de caja en inversión, y también en adquisición de espectro, que es un componente muy importante de la capacidad del sistema de telecomunicaciones.Las inversiones de desarrollo tecnológico y de la red van a tener un aumento de más del 25% este año; y como énfasis, en fibra óptica el 86% de esa inversión va a estar dirigida al Interior. A su vez, en términos de móviles vamos a duplicar las intervenciones técnicas para mejorar la capacidad de la red móvil celular también en el Interior del país.Tenemos un componente importante, que es la red 5G en estos próximos años y que va a ser parte de nuestra estrategia competitiva. Estamos en etapa de despliegue técnico, de pruebas; estamos haciendo ensayos en áreas en el Interior y estamos invirtiendo en toda nuestra red para poder poner el switch en on cuando sea adecuado. El objetivo es hacerlo en esta administración. Esto está acoplado al ciclo económico, al de la competencia y siguiendo la demanda.“Antel va a invertir casi un 2% más en el negocio principal, en infraestructura, en espectro y en sistemas de gestión que lo que se invirtió en el quinquenio anterior. O sea, sin inversiones en estadios”.