Columnas
Columna > Cinve
Radiografía de la actividad económica durante los primeros nueve meses de 2025
El Banco Central del Uruguay (BCU) publica un indicador mensual de actividad económica (IMAE). Este ha sido diseñado para adelantar mensualmente y de manera aproximada la información que brindan las Cuentas Nacionales, de modo de poder realizar un monitoreo de corto plazo sobre el comportamiento del nivel general de actividad.
Fecha de publicación: 19/12/2025
Compartí esta nota
Por:
Silvia Rodríguez Collazo

El valor del indicador se publica a 60 días de finalizado el mes de referencia (al cierre de noviembre se publican los resultados correspondientes a setiembre). Este indicador se armoniza con los datos del PIB a precios constantes y, como indica la metodología, “en los meses estimados antes de la compilación trimestral, serán revisados una vez que la misma se encuentre disponible”. Por tanto, a fines de diciembre, cuando se conozca el IMAE de octubre, se revisarán los datos divulgados previamente, de modo que armonicen con la información contenida en los informes de Cuentas Nacionales publicados a mediados de diciembre.

De acuerdo al IMAE, en el tercer trimestre del año 2025 la economía habría registrado un crecimiento interanual del 1,3%, lo que representa una décima porcentual por encima de lo que ha surgido de la reciente información de Cuentas Nacionales para el tercer trimestre de 2025.

Es sabido que la dinámica de la actividad económica se ve sometida a oscilaciones estacionales. Esto significa que, en cada año, en forma periódica el valor del IMAE incluye aumentos y contracciones determinados en muchos casos por factores climáticos e institucionales. Debido a ello, con el objetivo de brindar una señal más clara del estado de situación del nivel de actividad económica, el BCU estima componentes no observables de tendencia-ciclo y la estacionalidad, y publica el valor mensual del IMAE depurado de este patrón estacional, lo que resulta en lo que conoce como serie desestacionalizada.

Por construcción, el dato desestacionalizado contiene un conjunto de fluctuaciones que no siguen un patrón sistemático, que se denomina componente irregular. Este dato es un indicador muy utilizado para analizar la coyuntura de la actividad económica, pero contiene “ruido” (componente irregular). El componente tendencia-ciclo, por su parte, brinda una señal más firme sobre la dinámica del nivel de actividad.

El componente de tendencia-ciclo recoge tanto la evolución de la tendencia como las fluctuaciones cíclicas. En términos generales, en el período 2016-2025, este componente muestra una trayectoria creciente, que se ha visto interrumpida por la pandemia del covid-19.

 

Evolución del componente tendencia-ciclo del IMAE


Fuente: BCU.

 

Tasas mensuales de crecimiento del componente tendencia-ciclo del IMAE


Fuente: BCU.

 

Tasas mensuales de crecimiento del componente tendencia-ciclo del IMAE (año 2025)


Fuente: BCU.

 

En el transcurso del año 2025 se registraron variaciones de diversa magnitud, incluyendo cambios de signo, en la tasa de crecimiento del componente tendencia-ciclo. En los primeros meses del año, el crecimiento tendencial del IMAE fue positivo, alcanzando su máximo en marzo, para posteriormente reducirse hasta volverse negativo. La tendencia continuó creciendo en los primeros cinco meses del año, hasta detenerse y caer marginalmente entre junio y agosto. En setiembre se ha revertido parte de esta caída.

Si para su estimación se utilizaran procedimientos estadísticos alternativos a los aplicados por el BCU, lo fundamental de la señal de nivel no cambia: luego de un “valle” que ocurrió entre junio y agosto de este año, el comportamiento contractivo comienza a revertirse.

En los datos correspondientes al tercer trimestre se observa esta contracción marginal. Esta información no presenta su correlato en oportunidad de publicarse los datos oficiales de las Cuentas Nacionales, ya que el BCU solo publica estimaciones del PIB desestacionalizado y no la tendencia-ciclo. En concreto, en el tercer trimestre el dato desestacionalizado resultó en un retroceso del 0,2% respecto al trimestre previo.

La serie desestacionalizada que proviene de Cuentas Nacionales y la de tendencia-ciclo del IMAE concuerdan en que en el tercer trimestre se habría registrado una leve caída y en que en el mes de setiembre se habría retomado el crecimiento.

El comportamiento del nivel tendencial de la actividad económica correspondiente a los primeros nueve meses del año se ubica 2,6% por encima de la tendencia de esos mismos meses de 2024. Los datos disponibles evidencian que tanto la desaceleración del crecimiento como el incipiente cambio de signo, habrían tenido lugar durante el tercer trimestre.

De acuerdo a las estimaciones de Cinve, la actividad económica habría retomado el crecimiento, aunque a tasas muy moderadas, de modo que al cierre de 2025 el PIB se ubicaría muy próximo a su nivel tendencial (potencial).

En resumen, la evidencia disponible muestra que la actividad económica redujo su crecimiento tendencial en el segundo trimestre y que se detuvo en el tercer trimestre. Los últimos datos disponibles sugieren que se habría retomado el proceso de expansión del PIB, aunque probablemente el crecimiento proyectado para 2026 se ubicaría algo por debajo de los guarismos de crecimiento del PIB que se esperan para 2025.

(*) Magíster en Economía por la Universidad de la República. Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), investigadora del Instituto de Estadística (Iesta) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar). Correo: srodriguez@cinve.org.uy.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.