Sociedad
Ignacio Bartesaghi valoró que Uruguay “no debería condenar, ni hacer declaración alguna en contra de este acuerdo”
El acuerdo Argentina-EEUU “nos deja en una posición de desventaja”, pero “genera un antecedente” que puede servir
Los gobiernos de Argentina y EEUU rubricaron un acuerdo comercial y de inversiones cuyo marco anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre pasado. El doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, opinó que el acuerdo deja a Uruguay en “una posición de desventaja”, pero que también genera un antecedente de flexibilización que le permitiría avanzar en otros acuerdos comerciales por fuera del Mercosur.
Fecha de publicación: 06/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Argentina y EEUU firmaron este jueves un acuerdo comercial que busca profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión.

El anuncio realizado por la Casa Blanca se enmarca en una “alianza estratégica basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos”. Asimismo, se destaca que el pacto “consolida una relación estratégica entre los dos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional”. El objetivo, agrega, es el de “reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la minería, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”.

Además de la reducción de aranceles, estipula el acceso a los mercados agrícolas, inversiones en minerales críticos y normas ambientales.

El canciller argentino, Pablo Quirno, explicó a través de su cuenta en la red social X que entre los lineamientos están el compromiso de prohibir las importaciones desde países que no respeten normas laborales ni prácticas mercantiles (en clara alusión a los países asiáticos en especial China), disminuir la intervención estatal que afecte el comercio bilateral y facilitar el comercio digital.

En materia de aranceles, Argentina dará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y una amplia gama de productos agrícolas. En contrapartida, EEUU eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.

Quirno expresó que ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a la carne de res, renglón descrito como el más beneficioso para Argentina.

Por el contrario, industriales argentinos esperaban más para los sectores de acero y aluminio, puntualmente en este último, cuya buena parte de la producción tiene al mercado norteamericano como destino.

El acuerdo insta a cooperar para estabilizar el mercado mundial de soja, producto en el cual Argentina y EEUU son competidores. También se mencionó la importancia de respetar normas ambientales en la producción de madera y derivados, minería y pesca.

Una de cal, otra de arena

Para el doctor en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, la noticia del acuerdo tiene para Uruguay una lectura positiva y otra negativa.

La mala noticia para nuestro país, según el experto, es que “Argentina pica en punta” y “nos deja en una situación de desventaja”, al perder ventajas de acceso relativas respecto a nuestro vecino. “Sin importar lo que otorgó Argentina, que eso va a ser una discusión más de ellos que nuestra, tenemos que atenernos a que el acuerdo nos deja en una situación de desventaja: Consigue un enorme acceso de cuota de carne, en 80 mil toneladas adicionales a las 20 mil que ya tenía, y va a mejorar las condiciones de acceso en otros productos”, explicó. 

En ese sentido, valoró que “Argentina le saca ventaja a Uruguay” debido a que nuestro país actualmente no tiene nada concreto más allá del proceso de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), la espera en el acuerdo con la Unión Europea (UE) y la imposibilidad de avanzar en un TLC bilateral con China. 

Sin embargo, la buena noticia para Bartesaghi es “el antecedente que se genera”. “El hecho de que Argentina avance en este acuerdo comercial, más allá de que las concesiones otorgadas las lleve por las listas de excepciones, es evidente que Argentina está violando el Tratado de Asunción con esto”, explicó. De esta forma, se está aplicando “una flexibilización de hecho, no de derecho porque no lo negoció, del Mercosur”. “Esto es bueno para nosotros porque genera un antecedente y Uruguay precisa este antecedente para avanzar en el Cptpp, y para avanzar en el acuerdo comercial con China”, sostuvo. 

Por este motivo, según Bartesaghi, el gobierno uruguayo “no debería condenar, ni hacer declaración alguna en contra de este acuerdo”. 

Bartesaghi comentó que quizás el año próximo, cuando Uruguay asuma la presidencia protempore del Mercosur, posiblemente se plantee la posibilidad de lanzar un acuerdo con China a nivel del bloque. Sin embargo, estimó que eso es bastante improbable porque “Argentina tomó partido por EEUU”, Paraguay no lo va a aceptar por su relación con Taiwán, y Brasil tampoco porque “ya está otorgando una preferencia importante en el acuerdo Mercosur-UE”. 



Estos personajes aparecen en esta nota
Ignacio Bartesaghi
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.