Arbeleche: “en 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019”

La ministra de Economía fue interpelada por el Frente Amplio

Ayer jueves, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue interpelada por la legisladora frenteamplista Bettiana Díaz. En la ocasión se puso foco en el salario, las políticas de precios y los niveles de empleo y pobreza que existen en el país.

En el llamado a sala a la ministra Arbeleche, la oposición se centró en la caída del salario real, las jubilaciones y pensiones, el aumento de la inflación y el poder de compra de los uruguayos.

“Nadie puede negar que la vida de los uruguayos está cada vez más complicada”, afirmó la diputada Díaz al inicio de esta instancia y agregó que el impacto socioeconómico de la crisis de 2020 aún perdura. 

A su vez, puso en tela de juicio los datos de recuperación del empleo, haciendo referencia a que, en anteriores ocasiones, la ministra aseguró que en el primer trimestre se habían recuperado 70 mil puestos de trabajo. “La directora de Política Económica, Marcela Bensión, nos decía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que lo que se habían recuperado como puestos de trabajo en el primer trimestre del año 2022 con respecto a 2021 eran 48.500 puestos, bastante menos que esos 70 mil”, aseveró y destacó que, de estos, por lo menos 15.000 son jornales solidarios. 

En esta línea, cuestionó los datos de pobreza, ya que, según señaló, la cartera parte de lecturas y análisis errados al comparar los datos anuales con los semestrales.

En respuesta, Arbeleche destacó el accionar del gobierno en el contexto pandémico. “Pese a la emergencia sanitaria, pudimos mantener las luces largas prendidas para poner al país en un camino de generación, de inversión, de crecimiento y de empleo”, manifestó. 

Asimismo, remarcó que la orientación de esta administración “es consistente con el programa y con los reclamos de la población”.

“En 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019. Se alcanzó a más de un millón de personas”, afirmó, contestando a los sectores que denuncian recortes en las políticas sociales. “La realidad es exactamente la contraria”, añadió.

Además, la jerarca fue crítica con las medidas que ha recibido el gobierno por parte del Frente Amplio (FA), calificándolas como “no responsables, por el costo que representaban y porque no se focalizaban en la población más vulnerable”.

Por otra parte, y como contestación a los cuestionamientos sobre los datos de empleo, la jerarca resaltó que ha habido “una importante recuperación del empleo”, la que, según indicó, es mayor a la que se proyectó en la Rendición de Cuentas del año pasado.

En relación a la pobreza, la ministra asumió que era inevitable que el indicador aumentara en 2020, ya que, a nivel mundial, existió un impacto muy fuerte producto de la pandemia.


La previa 

A pesar de que el FA no cuenta con los votos necesarios para promover una moción de censura, desde la previa a la interpelación, la oposición descartó un pedido de renuncia a la ministra.

Otros actores que se refirieron al llamado a sala con anticipación fueron el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Es un mecanismo que tiene la oposición de controlar al oficialismo. Veremos cuál es la razón última; si no es un ejercicio político, que bien podría serlo, si tiene algún tipo de planteo sobre el trabajo que el gobierno ya está haciendo…”, dijo el primer mandatario a la prensa.

“Lo que quieren hacer es una interpelación al gobierno y el gobierno lo que va a hacer es decir todo lo que hizo y todo lo que va a hacer. Porque en definitiva tenemos un compromiso con la gente y pudimos hacer lo que hicimos y vamos a hacer más sin subir un impuesto y sin aumentar el endeudamiento, que eran las medidas recurrentes en los 15 años anteriores, ante cada crisis económica o cada estrés que había en la sociedad”, aseguró Delgado.