Bergara apuntó contra el plebiscito por la seguridad social impulsado por el PIT-CNT

Desayuno de ADM

El precandidato por el Frente Amplio (FA), Mario Bergara, disertó en el desayuno de trabajo realizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado miércoles en el Radisson Victoria Plaza. El legislador se manifestó en contra del plebiscito por la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y dijo que, en épocas de crisis, los gobiernos “apelan a cuanta caja encuentran cerca”. 

En su discurso, Bergara resaltó la estabilidad macroeconómica del país y sostuvo que, en los últimos gobiernos del FA, la gestión económica fue parte de un proceso que requirió cambios de visión. “No es solo tener una inflación relativamente baja”, indicó y agregó que el aspecto económico no es suficiente para el crecimiento y bienestar en el país. 

Por otra parte, remarcó la falta de inserción internacional y dijo que el gobierno “no tuvo una agenda de crecimiento”, sino que se dedicó a “cerrar las cuentas”. 

Además, sostuvo que existe la necesidad de encontrar estrategias en común para atravesar las administraciones de gobierno. El precandidato frenteamplista también realizó un balance de los elementos que tendrá que abordar el próximo gobierno: desempleo, narcotráfico y educación. En ese sentido, destacó la importancia de prestar especial atención a los sectores más vulnerables.

Reformas actuales

El presidenciable expresó que las transformaciones llevadas adelante por el actual gobierno son parte de sus “principales debilidades” y añadió: “no percibimos que se hayan implementado reformas relevantes”. 

En cuanto a la reforma de la seguridad social, el legislador anunció que fue parte de una preocupación colectiva, sin embargo, declaró que no se redujeron las desigualdades del régimen. 

Por otra parte, se refirió al plebiscito impulsado por el PIT-CNT y dijo que desde el FA marcaron su posición en contra de su contenido ya que se considera que consolida privilegios. Otro de los puntos de discrepancia es la erradicación del pilar individual de capitalización. “No estamos de acuerdo con que los ahorros se diluyan en un fondo común”, aclaró y agregó que el plebiscito va en la dirección contraria de la sustentabilidad fiscal.

En materia fiscal, Bergara sostuvo que el ajuste no fue de buena calidad ni sostenible en el tiempo. Además, resaltó que varios gastos en infraestructura no fueron registrados en las cuentas públicas y que la regla fiscal “está mal llamada”. 

Respecto a la reforma educativa, hizo referencia a la “improvisación” que implicó la transformación y criticó la falta de diálogo con toda la comunidad educativa.