Despido de 250 trabajadores de Pedidos Ya revive el debate sobre la legislación para trabajadores de plataformas

No hay actualmente un marco regulatorio específico para trabajadores de plataformas

A finales de 2022, el Ministerio de Trabajo presentó a la Comisión Legislación de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento un proyecto de ley que proponía establecer un marco regulatorio para el trabajo en plataformas, y planteaba la opción de que se pudiera elegir entre un vínculo dependiente o independiente. En diálogo con CRÓNICAS, el diputado Daniel Gerhard informó sobre el estado actual del proyecto, y Camila Lara, presidenta de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya expresó su opinión sobre el mismo.

A comienzos de enero surgió la noticia de que 250 trabajadores del área de soporte técnico de Pedidos Ya habían sido despedidos, luego de que la empresa decidiera tercerizar estos servicios. El tema está actualmente siendo tratado en el Ministerio de Trabajo, mientras que la empresa ya expresó su compromiso de pagar los despidos. En el caso de los trabajadores despedidos recientemente, el vínculo establecido era de dependencia, por tratarse de personal de soporte técnico, pero los repartidores, es decir la mayoría de los empleados de la empresa, están vinculados a la misma de forma autónoma o independiente.

El proyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue presentado a finales de 2022, y está orientado a “todo trabajador que desarrolle tareas mediante plataformas digitales que facilitan servicios de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros”. Según la redacción del proyecto, su motivo se justifica por integrarse “en un contexto de creciente y cada vez mayor recurrencia a la incorporación de tecnologías”, y el mismo establece la posibilidad de que el vínculo generado por una plataforma con el trabajador pueda ser independiente o dependiente. 

Aun así, habría ciertas especificaciones que, según el proyecto, debería cumplir la plataforma independientemente del vínculo que mantuviera con sus empleados, como la de capacitar a los trabajadores en normas de tránsito o higiene, en el reparto de bienes, y la de regular las condiciones para las herramientas de trabajo, como los medios de transporte y de comunicación.

En otros países la regulación con respecto al trabajo en plataformas es variada. Usualmente no hay normas que se dediquen a regular específicamente el trabajo en plataformas, sino que el mismo se inserta en el modelo existente para el país. En lugares como Argentina, Chile o Brasil, al igual que en Uruguay, existen dos categorías, la de empleado dependiente o trabajador autónomo, mientras que en países como Italia y España existe una categoría híbrida, en la que usualmente se inscribe el trabajo en plataformas.

Sin debate en comisión

Daniel Gerhard, diputado miembro de la Comisión Legislación del Trabajo y Seguridad Social por el Frente Amplio, comentó a CRÓNICAS que el proyecto de ley, que se presentó hace más de un año, aún no ha sido debatido en comisión. El diputado explicó que la dinámica de la agenda de las comisiones permanentes implica que quien propone el proyecto insista en que se trabaje el tema. “El Ministerio no ha venido a hacer una ponencia, ni a explicar por qué el proyecto es bueno, ni los legisladores del oficialismo han pedido que se aborde”, explicó.

En cuanto a su opinión del proyecto, Gerhard postuló que por un lado tiene “aspectos positivos, porque reconoce derechos al cuentapropista, y ordena y explicita estos derechos”, pero por otro lado tiene aspectos negativos porque, “de alguna manera, formalizar los aspectos de este tipo de trabajo termina legitimando una dependencia encubierta con rostro de trabajo independiente”.

En consecuencia, explicó, desde el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Socialista están trabajando en un proyecto alternativo “con otra mirada, que es que en realidad si una plataforma termina determinando un montón de aspectos de cómo trabajás, cuánto cobrás, y los horarios. Ese no es trabajo independiente, ese trabajo es de dependiente”.

En diálogo con CRÓNICAS, Camila Lara, presidenta de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya, comentó que está familiarizada con el proyecto de ley y que el mismo fue estudiado en profundidad en mesas de trabajo en conjunto con el PIT-CNT y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

En cuanto a su opinión del proyecto, Lara comentó que “le falta un poco más de sustento”, sobre todo en materia de definir la relación entre empleador y empleado. Una crítica que hizo Lara sobre el proyecto fue que “en muchos casos los repartidores no son los titulares de la cuenta unipersonal, por lo que el respaldo del Banco de Seguros no lo contemplaría”. La sindicalista, a su vez, expresó que su agrupación no fue consultada a la hora de redactar el proyecto del Ministerio.

Respecto a la situación de los 250 empleados despedidos por Pedidos Ya, Lara informó que hoy el tema se encuentra en el Ministerio de Trabajo. Sobre la situación comentó que “todo fue de una manera muy cruel, creo que por eso despertó mucho interés en la opinión pública, en los medios, y en espacios políticos. Es un tema que es importante poner sobre la mesa y que se debata”.