Según el Monitor Laboral de Advice, en 2023 la demanda de trabajo cayó un 16%

Los puestos más demandados fueron desarrollador, auxiliar administrativo y vendedor

La consultora Advice publicó los resultados del Monitor Laboral 2023 con los cargos más demandados y las actividades que generaron mayor cantidad de puestos de trabajo durante el año. Además, Advice realizó un resumen de las primeras perspectivas de la temporada de verano 2024.

Según indicó el resultado de Advice, la demanda de trabajo disminuyó un 16% respecto al 2022 gracias al registro de un menor crecimiento económico y mayores costos laborales. Sin embargo, durante el año, la demanda de trabajo se mantuvo estable con 65.812 oportunidades de empleo publicadas en portales laborales y los medios consultados por Advice. Esto se explica gracias a que los factores que incidieron en el crecimiento económico fueron catalogados como transitorios. 

En diciembre, la demanda de trabajo tuvo una menor caída, por lo que el último trimestre del año fue de un mejor desempeño que el que se preveía e incluso, se registró un crecimiento de 1,2% con respecto al tercer trimestre.

En cuanto al salario real, luego de la caída registrada en la pandemia, 2022 fue considerado un año de recuperación. Advice sostuvo que su evolución tiene una correspondencia inversa con la cantidad de oportunidades laborales disponibles. En ese sentido, el aumento del salario real fue una de las principales explicaciones por parte de los empleadores como una de las restricciones a la hora de contratar más personal. 

Cargos más demandados

Desarrollador, auxiliar administrativo y vendedor fueron los tres puestos más demandados por las empresas en 2023. En total, se registraron 910 cargos diferentes en 154 actividades. 

Estos cargos, seguidos por auxiliar contable, ingeniero de software, contador y cajero, se mantuvieron con una demanda igual que en 2022. Además, al top 20 ingresaron nuevos cargos, como reponedor, técnico electricista y técnico mecánico. 

En cuanto al resultado anual por actividades, todos tuvieron un descenso en la demanda en 2023. A pesar de esto, algunas actividades como finanzas, salud mental y automatización industrial recibieron una mayor demanda. 

Generación de puestos de trabajo

Ventas, Gestión Comercial y Marketing fue la actividad que registró un 23% más de demanda de personal, seguido por Tecnologías de la información con un 19%. Luego se ubicó el sector de Administración, Contabilidad y Finanzas, con un 15% más de oferta, mientras que Logística y Transporte obtuvo el 9%, e Ingenierías y Oficios el 8%.  

Sin embargo, todas las actividades registraron una caída con respecto al 2022 pero se mantuvieron estables durante el 2023. 


Verano 2024

En materia de turismo, Advice realizó una primera perspectiva del verano e indicó que si bien el 2023 fue un año dinámico, esto no tuvo relación con la demanda de trabajo. 

Respecto a las actividades relacionadas al sector turístico, las mayores demandas comienzan a aparecer entre octubre y noviembre, a tal punto de que la demanda laboral es un 25% mayor en estos meses en comparación al resto del año. 

En ese sentido, en octubre y noviembre de 2023 se publicaron 500 puestos de trabajo más, aunque significó una caída del 26% respecto a la temporada anterior. Esto es parte de la precaución adoptada por los empleadores gracias a la incertidumbre generada en la región con las elecciones argentinas. 

Sin embargo, en 2023 se registró un saldo negativo entre turismo receptivo y emisivo en términos del gasto ya que para algunos países de la región, fue beneficioso el tipo de cambio en Argentina en materia de turismo. 

Los cargos más demandados durante la pretemporada 2024 fueron: cocinero, ayudante de cocina, mozo y auxiliar de servicio para habitaciones.