Mercado laboral mostró “buen desempeño” en 2023, pero advierten “señales de deterioro”

"Mantener la creación y calidad del empleo en 2024 será desafiante”

El desempleo cerró diciembre de 2023 en 7,8%, lo que implica una baja de medio punto porcentual respecto al registro de noviembre y un valor muy similar al registrado en diciembre de 2022 (7,9%), de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta estabilidad interanual tiene una lectura positiva, puesto que se explica por un mayor número de personas que se volcaron al mercado en busca de un trabajo, que pudo ser compensado por el aumento del empleo.

De acuerdo al economista Aldo Lema, el año pasado hubo “un buen desempeño del mercado laboral uruguayo”. “En 2023 el número de ocupados en Uruguay aumentó en torno a 40 mil personas, tanto en el promedio anual (39 mil) como al cierre del año (41 mil diciembre-diciembre). Se trató de un crecimiento de 2,4% versus 2,1% en 2022”, publicó Lema en su cuenta de X.

En la misma plataforma, la consultora CPA Ferrere destacó que “pese al bajo crecimiento de la actividad económica, el mercado laboral se mantuvo dinámico”. De todas formas, advirtió por “algunas señales de deterioro”, como que “la mayor parte del empleo creado fue informal”. De todas formas, destaca que la tasa de informalidad se mantiene en niveles bajos en relación a los últimos 10 años.

A su vez, advierte que en diciembre de 2023 el empleo se mantuvo estancado, en línea con el menor dinamismo observado en los últimos meses. “En un contexto de bajo crecimiento esperado y de crecimiento salarial, mantener la creación y calidad del empleo en 2024 será desafiante”, señala la consultora.

De acuerdo a las estimaciones del INE, en diciembre hubo 146 mil desocupados.

La tasa de Actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) cerró diciembre en 63,8%, un leve aumento de una décimas respecto al registro de noviembre (63,7%), pero una sustancial suba de un punto porcentual en comparación con diciembre de 2022 (62,8%).

Por su parte, la tasa de Empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo) se ubicó en el último mes de 2023 en el 58,9%, medio punto porcentual por encima del registro de noviembre, y 1,1 puntos porcentuales arriba del registro de diciembre de 2022 (57,8%).

Al analizar las características de empleo de las personas ocupadas, se observa que un 9,8% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más) y un 22,6% no se encuentra registrada a la seguridad social.