Di Candia: “Generamos una sociedad de consumidores y nos faltó épica y capacidad de futuro”

Christian Di Candia, intendente de Montevideo


En la recta final de la campaña electoral por las municipales, el jefe comunal de la capital del país analizó la derrota del Frente Amplio (FA) a nivel nacional y dijo que el expresidente Tabaré Vázquez “no generó ningún tipo de renovación en el momento que tenía que hacerlo y le faltó utopía”. También se refirió a su futuro político y a la reñida interna frenteamplista de cara a la votación de este domingo.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El fracaso del FA después de 15 años de gobierno se puede adjudicar a muchas razones, según el intendente de Montevideo. En primer lugar, deslizó que cuesta entender cómo el FA no logró el cuarto período consecutivo luego de haber “bajado la pobreza, aumentado el PIB, la distribución del PIB per cápita y teniendo los indicadores sociales que tenía”.

Sin embargo, admitió que la fuerza política perdió la batalla cultural. “Generamos una sociedad de consumidores y en los últimos cinco años nos faltó épica, capacidad de futuro y de sueños”, argumentó.

Fue por ello que, en medio de una crisis regional, “Uruguay logró mantener el barco a flote, aunque tener lo que ya tengo y sostenerme donde estoy no es un discurso vendible electoralmente”.

Como segundo punto explicó que “Tabaré asumió, nombró un gabinete que prácticamente era el mismo que 10 años antes, pero con 10 años más de vida; no generó ningún tipo de renovación en el momento que tenía que hacerlo y le faltó utopía y recambio generacional”.

Finalmente, sostuvo que en algunos temas, como la seguridad, la izquierda pecó de “falta de empatía con la ciudadanía”. Al respecto, opinó que si la gente se siente insegura es necesario trabajar sobre ese sentimiento, lo cual no se hizo de la manera adecuada.

Competencia pareja

La interna frenteamplista en Montevideo de cara a los comicios ha sido muy reñida. El exintendente Daniel Martínez empezó en una posición cómoda en el primer lugar, pero la exministra de Industria, Carolina Cosse, terminó encabezando la intención de voto en la gran mayoría de las encuestas.

Magnolia, el grupo que lidera Christian Di Candia, definió apoyar a Martínez. Para el jerarca municipal, “es evidente” que la extensión en el tiempo de la campaña dada por la aparición del Covid-19, le permitió tanto a Cosse como al exdirector del Hospital Maciel, Álvaro Villar, “posicionarse” hacia Montevideo, desplegar nuevas iniciativas y “competir en pie de igualdad con Daniel, que estaba consolidado y asociado a la gestión del gobierno departamental”.

Si bien considera que los tres son muy buenos candidatos y harían una buena gestión en la Intendencia de Montevideo (IM), dijo que teniendo en cuenta las circunstancias actuales, “además de que Daniel ha demostrado ser un muy buen gestor y líder de equipos, tiene un plus enorme que es que conoce a la IM de taquito, por lo cual puede llegar y gobernar desde el primer día”.

“Yo estaba convencido en ese sentido, pero me terminó de convencer el hecho de que Daniel planteara que su idea es quedarse los cinco años”, añadió.

Proyección a futuro

Antes de asumir como intendente, Di Candia debió renunciar a su cargo público en la Junta Departamental. Hacia el futuro, espera seguir su camino político como edil en el Legislativo de Montevideo. Con ese objetivo encabeza la lista de Magnolia, donde lo secunda Shirley “Pelusa” Medina, la líder territorial y barrial que dirigió el realojo del asentamiento más grande que tuvo el departamento, que fue el de Isla de Gaspar.

Tampoco descarta integrar el equipo de la IM en caso de que triunfe el FA, aunque eso va a depender del nuevo intendente. “Si hay un interés de quien gane de que yo sea parte del Ejecutivo, lo voy a hacer si el lugar es a gusto y me permite desarrollar proyectos interesantes. A disgusto y a payar, no voy a ningún lado”, expresó.

Posibilidades de ganar

De acuerdo con el intendente, lo más probable es que el FA obtenga la victoria en la capital, “según los niveles de aprobación, las obras de infraestructura, la transformación de la ciudad en varios barrios y las tres candidaturas potentes que tiene el FA”. Igualmente, enfatizó que “hay que militar hasta último momento”.

En consonancia con eso, Di Candia ve “bastante imposible” que la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, sea elegida. “Puede ser que ella tenga condiciones, no lo sé, no sé qué ha gestionado. Viene de un mundo muy lejano a la gestión pública, ha mostrado un desconocimiento absoluto en algunas áreas en las que ha hecho propuestas que están implementadas hace muchísimos años, en transporte, en género. Planteó la transversalidad de género como una novedad, cuando es algo que existe en todas las políticas de la IM”, analizó.


El déficit y las reservas

Hasta el 2019, la IM cerró con superávit todos los años. “Incluso en 2019, que desde el punto de vista contable a la Junta va como si fuera con un déficit, en los hechos seguimos teniendo reservas. Lo que hicimos fue gastar todos los ingresos del año pasado, pero además decidimos invertir un 20% de los ahorros que teníamos guardados. Es decir, en el 2019 se gastó más de lo que entró, pero no es que la IM haya gastado más de lo que tenía, porque seguimos teniendo una reserva”, explicó.

De todas formas, adelantó que sí se van a gastar en su totalidad esas provisiones en el 2020 debido a la pandemia, y ni siquiera van a alcanzar, puesto que de enero a julio de este año entraron 2.000 millones de pesos menos que en el año anterior, lo cual era “imposible” prever.

“Por suerte teníamos 1.800 millones guardados; 500 los gastamos en 2019, que es lo que decidimos gastar por encima de los ingresos de ese año, y el resto se va a ir en 2020, pero va a quedar un agujero que habrá que ir tapando en los próximos años”, puntualizó.