Director del INJU aspira a fortalecer los lazos del instituto con el interior del país

La institución tiene como meta el aumento del empleo juvenil

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) cerró un 2021 muy positivo y con metas logradas a pesar de la pandemia. Este año busca seguir batallando el problema del desempleo juvenil con varias herramientas como la ley de promoción de empleo juvenil o programas como Yo Estudio y Trabajo e INJU Avanza. Adicionalmente, su objetivo principal es el desarrollo de una Ciudad Universitaria, proyecto que realizará junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó el director del INJU, Felipe Paullier, en entrevista con CRÓNICAS.

Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR 

El 2021 fue un año muy positivo para el INJU, que logró cumplir con la gran mayoría de los objetivos planteados a pesar de la pandemia, factor que implicó la transformación de muchas propuestas y el desarrollo de actividades virtuales.

Consultado sobre la situación del desempleo juvenil, Paullier planteó que, según los últimos datos publicados, que corresponden al año pasado, el desempleo en jóvenes triplica el desempleo en la población general. 

“En el 2022 esperamos estar un poco mejor que la última cifra, porque el desempleo general también ha disminuido y eso va generando la disminución en el desempleo juvenil”, manifestó.

Soluciones

En ese sentido, la principal política que está desarrollando el gobierno para solucionar este problema es la ley de promoción del empleo en personas jóvenes y mayores de 45 años, que se aprobó el año pasado.

Si bien ya existía una norma de empleo juvenil, los resultados no estaban alcanzando la expectativa del gobierno, razón por la cual se elaboró esta nueva ley que tiene un espíritu muy similar y apunta a brindar subsidios a empresas que contraten jóvenes por primera vez.

El director del INJU indicó que, pese a que el balance de esta normativa es muy preliminar, porque no lleva ni un año de aplicación, hay un monitoreo continuo y reuniones con la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para observar cómo evoluciona mes a mes el uso de esta herramienta.

Diciembre fue el mes del año pasado en donde existió una mayor utilización por parte del sector privado, reveló el jerarca, y adicionó que el INJU tiene el rol de difundir este instrumento para que los privados no solo lo conozcan, sino que también confíen en la práctica del mismo.

Por otro lado, Paullier mencionó políticas más focalizadas en las que el INJU participa, dirigidas a algunos sectores más específicos de la población joven, como el programa Yo Estudio y Trabajo, destinado a jóvenes de 16 a 20 años. Este, además de atacar el desempleo, tiene un gran impacto educativo, ya que como requisito los beneficiarios deben continuar su aprendizaje académico. 

“Los estudios de evaluación sobre ese programa, que ya lleva 10 ediciones, reflejan que los jóvenes que acceden a la beca laboral tienen mejor desempeño educativo que un grupo comparable de la misma edad que no accede a la beca”, señaló.

El programa tuvo un aumento considerable entre el 2021 y el 2022, por lo cual se otorgarán este año 700 becas de primera experiencia laboral.

Otra de las vías para combatir el desempleo es el plan INJU Avanza, ejecutado desde el INJU con el apoyo del Inefop y la Secretaría Nacional de Deporte, enfocado en jóvenes de 18 a 22 años que no tienen el ciclo básico completo y se encuentran por fuera del mercado formal de empleo.

Se trata de una propuesta “integral” y un proceso de trabajo en el cual se les brinda a los jóvenes un soporte de inclusión social y herramientas de capacitación laboral, para que puedan insertarse en el mercado formal o en programas de empleo protegido. Hoy se está trabajando con unos 500 jóvenes, situación que cambiará en el próximo semestre, donde buscan aumentar la cifra a 1.500.

Desafíos

Paullier comentó que la meta principal para el 2022 es la propuesta Ciudad Universitaria, debido a que estuvo postergada por mucho tiempo y a que se trata de una problemática para los jóvenes que el INJU en sus 30 años de historia nunca había abordado. 

“Nosotros desde esta gestión imaginamos un INJU que se muestre mirando al interior del país”, subrayó.

El director sostuvo que en segunda línea está el desafío de la ejecución de los programas en materia de empleo, ya que es una necesidad clara de los jóvenes en Uruguay. Por tanto, fortalecerlos y que sigan desarrollándose son propósitos importantes para las autoridades del instituto.

Asimismo, expresó que este año se va a priorizar el trabajo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE en el abordaje de la salud mental de adolescentes y jóvenes, una temática que siente que el INJU debe abordar.


Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga

Paullier afirmó que el proyecto Ciudad Universitaria, que se busca poner en marcha a partir del segundo semestre del año, nació junto al Mides, tratando de responder a una demanda histórica: la necesidad de muchos jóvenes del interior de migrar obligatoriamente a Montevideo para seguir con sus estudios, debido a que la propuesta educativa está concentrada en la capital.

Este proyecto llevará el nombre Jorge Larrañaga, según informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en su cuenta de Twitter, debido a que durante más de 20 años el fallecido exministro del Interior insistió en la formación de una Ciudad Universitaria que generara más oportunidades para jóvenes de todo el país.

En la primera etapa el INJU va a entregar 180 becas completas de alojamiento, además de una propuesta de vida comunitaria, donde convivan con diferentes jóvenes, haciendo más fácil la adaptación, destacó el director del INJU. A su vez, remarcó que estas becas buscan ser complementarias a las becas económicas existentes, para asegurar que los jóvenes de familias con menores ingresos puedan culminar sus trayectorias educativas.