FFAA, UAM, vivienda y retiro policial: las diferencias del Partido Independiente con el Presupuesto

El Partido Independiente (PI), uno de los socios minoritarios de la coalición multicolor, no apoyará algunas de las propuestas del Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto Nacional. El diputado de esa fuerza política, Iván Posada, explicó a CRÓNICAS los pormenores de los desacuerdos.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Posada es el único representante que tiene el PI en el Parlamento. Como miembro de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que el trabajo llevado adelante en ese ámbito fue “muy exhaustivo”, aunque se hizo con total “normalidad”.

Una vez terminada la instancia de recibir delegaciones de los diversos organismos del Estado, se desarrollaron reuniones durante tres días entre los legisladores de la coalición multicolor, donde se repasó cada artículo de la iniciativa presupuestal. Esta labor se hizo en contacto permanente con el Poder Ejecutivo, particularmente, con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En términos generales, el partido que lidera el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, comparte los objetivos que persigue este Presupuesto Quinquenal. “Nuestro país está en una encrucijada compleja. El año 2019 terminó con un déficit fiscal del orden del 5% del PIB y la pandemia agravó esa situación, impactando en el empleo y en actividades económicas importantes como el turismo. Eso ha determinado un costo mayor para el Estado, que debió dar respuesta a esos sectores”, subrayó Posada.

Agregó que, a raíz de ese contexto, lo que plantea el Poder Ejecutivo es implementar un plan de contención del gasto público, de forma tal de darle sostenibilidad a la situación fiscal del país para que, en el curso del período, se puedan mantener niveles aceptables de relación de deuda/producto. Según indicó, esto es fundamental para preservar el grado inversor y continuar con las políticas sociales, de salud, vivienda y educación.

El PI no acompañará entre 15 y 20 artículos de los 700 que tiene el proyecto. Significa, de acuerdo con el legislador, que se trata de diferencias muy puntuales, relativas a posiciones políticas que el partido que integra ha sostenido a lo largo de su historia.

Cambios en las FFAA

¿Cuáles son las discrepancias más notorias? En primer lugar, la fuerza política no coincide con la necesidad de incrementar el número de coroneles y generales de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El año pasado, cuando se discutió la Ley Orgánica de las FFAA, Posada destacó que “el sobredimensionamiento de los oficiales generales en las fuerzas” era un tema pendiente, y considera que hoy lo sigue siendo.

En octubre de 1984, en pleno proceso de la restauración democrática, se votó la Ley Orgánica del Ejército, donde el número de coroneles se llevó de 50 a 180 y el de tenientes, de 70 a más de 180. Significa que “el sistema político lo abordó muy tímidamente cuando se discutió la Ley Orgánica de las FFAA en 2019”, señaló.

El planteo del PI no es que se baje “de un día para otro” la cantidad de oficiales generales. Por el contrario, lo que propone es que se defina encarar un proceso que demore los años que sean necesarios pero que, en algún momento, se llegue a una estructura de todos los oficiales en las tres armas que sea adecuada a los requerimientos que tienen los propios servicios.

“Desde la vuelta a la democracia ha habido una reducción sustancial de los cargos de la tropa, de 42.000 efectivos a unos 26.000. Sin embargo, la estructura de la oficialidad se mantuvo intacta”, puntualizó.

UAM: faltó negociación

En lo que respecta a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), donde el gobierno busca implementar la cogobernanza entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Montevideo (IM), el PI tampoco dio su visto bueno.

De acuerdo con Posada, este fue un asunto muy mal manejado. “Es válida la intención de tener una mayor participación por parte del MGAP en la UAM, pero el camino que se eligió para plantearlo fue inadecuado. Es notorio que una iniciativa de esta naturaleza, sobre todo cuando no había sido ni siquiera comunicada, iba a generar una situación de enfrentamiento que debió evitarse”, apuntó.

Dijo también que los artículos referidos a la UAM no son de carácter presupuestal, por lo cual su presencia en este texto normativo no es correcta y podría haberse determinado tras un trabajo de diálogo en conjunto con la IM.

Normativa de vivienda

En el capítulo de Vivienda y Ordenamiento Territorial, las modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial tampoco contarán con el voto del PI, puesto que, según entiende Posada, no tienen naturaleza presupuestal y deben ser estudiadas en una comisión especializada que permita un mayor tiempo de análisis.

En la misma materia se encuentra la propuesta del Ejecutivo de trasladar el Plan de Mejoramiento de Barrios a Presidencia. Esta iniciativa fue rechazada por Cabildo Abierto y el Partido Colorado, además del PI, por lo que no contó con los votos requeridos para su aprobación.

Tal como expresó Posada, desde el punto de vista constitucional, ese programa tiene que estar bajo la órbita del Ministerio de Vivienda. “Eso lo hemos señalado en instancias anteriores, cuando gobernaba el Frente Amplio, en el sentido de que la Presidencia es un órgano de competencia cerrada, por tanto, no puede tener otras oficinas o unidades ejecutoras más allá de las que están previstas en la Constitución”, justificó.

Si bien afirmó que el PI comparte con el presidente Lacalle Pou la preocupación por los asentamientos, aseveró que “el Poder Ejecutivo es el mandatario actuando en acuerdo con el ministro respectivo; perfectamente podría establecerse este cometido a una unidad ejecutora de Vivienda y que el presidente ponga allí a una persona de su confianza para el seguimiento de este tema”.

Policías retirados

En el área de la seguridad, el proyecto de Presupuesto Nacional faculta al Ministerio del Interior a contratar hasta 1.000 policías retirados para cumplir funciones en comisarías de todo el país.

El diputado del PI no está de acuerdo con esta posibilidad, puesto que una norma constitucional indica que en las leyes de Presupuesto y Rendición de Cuentas no puede haber artículos referidos a la seguridad social, y el retiro policial es parte de la misma.


“La coalición ha funcionado, en el ámbito parlamentario, como tal”

La semana pasada, el senador de CA, Guido Manini Ríos, planteó a CRÓNICAS la necesidad de conformar “un ámbito de coalición de gobierno” en el cual puedan dialogar los cinco miembros en conjunto.

Sobre estas declaraciones, Posada remarcó que en cada una de las instancias parlamentarias, sobre todo, en las dos más importantes hasta el momento –la ley de urgencia y el Presupuesto-, “la coalición ha funcionado, en el ámbito parlamentario, como tal”.

“Hemos tenido un ámbito donde la mayoría de las cosas se han acordado y, cuando tenemos diferencias, las dejamos de manifiesto, pero hemos actuado en una actitud y en un marco de trabajo y de respeto por las distintas visiones que tenemos. La coalición ha probado un funcionamiento que ha sido exitoso desde el punto de vista de los resultados”, concluyó.