Goñi advierte que eutanasia implicaría centenas de muertes “evitables”

Por el contrario, Pasquet aspira a que pacientes terminales puedan dejar de sufrir

El pasado lunes se presentó el último proyecto de ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido en el Parlamento, que luego se estudiará en la Comisión de Salud. En ese marco, CRÓNICAS recogió las visiones del diputado del Partido Colorado (PC) e impulsor de la iniciativa, Ope Pasquet, y de uno de los referentes en contra de la eutanasia, el diputado del Partido Nacional (PN), Rodrigo Goñi.

En los últimos meses se ha puesto en debate el proyecto de ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido que presentó Pasquet en marzo de 2020 y que aspira a habilitar estas prácticas siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Para el legislador colorado, es importante que se apruebe dado que lo concibe como una solución para atender a las personas que padecen enfermedades incurables e irreversibles, y que “quisieran anticipar su muerte” para dejar de experimentar sufrimientos. Asimismo, dijo que por razones de humanidad se deben contemplar estas situaciones y permitir a los adultos psíquicamente aptos que cuando se encuentren en una circunstancia como lo describe la ley, puedan solicitar eutanasia para dejar de sufrir. 

En cambio, la postura de Goñi es contraria a la de su colega. En ese sentido, el nacionalista dijo que “este proyecto es un cambio radical en el orden jurídico, judicial, ético, cultural y en el orden social subversivo”, porque devalúa el valor de la vida. Además, entiende que a un paciente se le debe cuidar y no matar.

A su vez, afirmó que es una ley profundamente injusta con los más vulnerables porque “atenta contra la vida, la libertad, la dignidad y la familia”. 

En tanto, Pasquet expresó al diario Hoy Canelones que la realidad de las personas en cuanto a las enfermedades es compleja. En concreto, si una persona está en etapa terminal de cáncer y no tiene expectativa de recuperación, el médico dice que “no hay nada que hacer”, lo que supone una lucha de “inminencia a la muerte” por dolores que implican sufrimientos físicos y psíquicos. Entonces, los que perdieron su independencia requieren de otros para continuar su vida diaria y se sienten “humillados” al encontrarse en ese estado, agregó.

Por otra parte, sostuvo que hay gente que no está cerca de la muerte, pero vive una condición “abrumadora e insoportable”, con sufrimientos psíquicos o físicos que le hacen desear su muerte.

Consecuencias a futuro

Desde su perspectiva, Goñi detalló las consecuencias que traería consigo la aprobación de este proyecto. Por un lado, declaró que el principal resultado son las “centenas de muertes”, pues esta ley “empuja” a adelantar la muerte de la persona. Según las estadísticas de otros países, “nuestro país va a tener por año más de mil muertes que se pueden evitar”, aseguró.

Otro punto importante es la “pendiente resbaladiza”, lo que refiere a que una vez que esté en funcionamiento, se comienza a naturalizar la “conducta de dar muerte”. Por lo tanto, las sugerencias se elevan, lo que permite abrir más causas como pasó en otras naciones, indicó. 

Por último, expresó que no se le consultó hasta ahora al PN sobre la legalización de la eutanasia, que es de “enorme trascendencia”. Por esta razón, la fuerza política reclamará que, una vez conocido este proyecto, se la consulte y se le den los tiempos que requiere. Adicionalmente, señaló que es esperable que el PC como socio de la coalición contemple los tiempos y que esté abierto a las propuestas del PN. En caso contrario, sería “una actitud de deslealtad” por parte de los colorados, finalizó Goñi.


Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad.

En Uruguay se aprobó el proyecto de ley sobre cuidados paliativos en diciembre de 2021, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Goñi aseveró que no todos los uruguayos tienen accesibilidad y es una inmoralidad “muy grave” aprobar una ley de eutanasia sin haber “garantizado el acceso universal a los cuidados paliativos”. Al mismo tiempo, considera inoportuno no darle primero la posibilidad de alivio a un paciente, ya que esto conlleva a la única opción, que es “la muerte”.

Por otro lado, Pasquet afirmó que “todos están a favor de los cuidados paliativos”, pero aclaró que no se visualizan como antagónicos a la eutanasia sino como complementarios. Las estadísticas en países como Holanda, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos indican que “la gran mayoría de las personas que piden eutanasia ya pasaron por los cuidados paliativos”. Es así porque llega un punto en el que estos no calman y están cansados de luchar, por lo cual aspiran a adelantar su muerte, añadió.