Medidas del gobierno ante avance del covid-19 se centran en cierre de fronteras y regulación de aglomeraciones

Vacunas > gobierno afirma que hay plan de vacunación, oposición critica que no existe

Ministro de Salud, Daniel Salinas; presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y ministro de Turismo, Germán Cardoso. Foto: Presidencia.

El cierre de fronteras permanecerá durante todo enero tanto para extranjeros como para uruguayos. Además, se seguirá cumpliendo el artículo 38, referido a las aglomeraciones, y retornarán los espectáculos públicos con aforo mínimo, los deportes sin público, y el horario extendido en los bares y restaurantes. Esto lo dispuso el pasado miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou, con el objetivo de “mover las perillas” en beneficio del turismo.

En conferencia de prensa, el pasado miércoles, y luego de una reunión de Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou anunció nuevas medidas para paliar el alza del covid-19 en el país. Lo acompañaron los titulares de Salud, Daniel Salinas; y de Turismo, Germán Cardoso.

En primer lugar, estableció que las fronteras nacionales, que permanecían cerradas hasta el próximo 10 de enero, ahora continuarán sin funcionamiento por 20 días más. Esto le impide el ingreso al país tanto a extranjeros como a uruguayos por la totalidad del mes de enero, aunque el jerarca aclaró que se realizará una evaluación parcial de la medida en 10 días.

También seguirá en vigencia la reglamentación del artículo 38, referido a las aglomeraciones, por lo que se va a continuar con su cumplimiento.

Por otro lado, ante una petición de Cardoso y de operadores turísticos del país, se podrá extender el horario de bares y restaurantes -y demás comercios del rubro gastronómico- hasta las 02:00. Esto es, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera posible. En el caso de Rocha, el intendente Alejo Umpiérrez anunció un día después de la conferencia que en su departamento la hora límite será hasta la 01:00 (es decir, aumenta una hora, no dos, el horario permitido al público).

Otro anuncio positivo fue el de retomar los espectáculos públicos -con un aforo mínimo- y los deportivos -sin público-, aunque en este último caso será controlado estrictamente.

En tanto, las demás medidas anunciadas el pasado 16 de diciembre continuarán con vigencia hasta nuevo aviso, según aseveró Lacalle Pou.

El pinchazo de la realidad

Sobre la vacunación, Lacalle Pou indicó que se dará información “cuando estén firmados los contratos”, por lo cual pidió a la ciudadanía “unos días más”.

Previo a la conferencia de la noche del miércoles, la vacuna contra el covid-19 era el foco de la discusión, con interrogantes como qué inyectable llegaría a Uruguay, cuándo iniciaría el proceso de vacunación, entre otros temas por definir.

El martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comparecieron en la Comisión de Salud del Senado respecto al tema. Allí, ambos sostuvieron que Uruguay tiene un plan de vacunación, y que hay acuerdo de confidencialidad con varios laboratorios. Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron las decisiones del gobierno. El senador Daniel Olesker indicó que “hubo una política sanitaria de imprevisión y de retardo en tomar nuevas decisiones”, y su colega Sandra Lazo expresó que el plan de vacunación “no tiene fecha de inicio” ni tampoco “se habla de un laboratorio”.

Así, Lacalle Pou discursó sobre la materia durante su alocución del miércoles. Según el mandatario, Uruguay está “en una carrera, en una competencia feroz” por hacerse del inyectable contra el virus. Añadió, además, que el país “está tratando de colarse entre los grandes y la mejor manera (de hacerlo) y, por el bien de los uruguayos, es hacer negociaciones que no alteren estos procesos”, detalló.

De esta manera, le aseguró a la población uruguaya que se dará más información sobre qué vacuna se dará, cuándo, cómo y dónde “cuando estén los contratos firmados”. Para ello, pidió a la ciudadanía “unos días más”.

Al mismo tiempo, el jueves El País consignó que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud podría comenzar la entrega de los inyectables durante enero.


Pruebas y análisis

Lacalle Pou fue consultado, durante la conferencia, sobre “la famosa positividad” de casos de covid-19, basada en relación al número de análisis que se realizan a diario. Ante ello, el jerarca afirmó que responde a que hay menos demanda de tests. El porcentaje de positividad está sostenido en 1,3%, lo cual “está dentro de lo esperable”, aseguró.

En ese sentido, anunció que, contrariamente a disminuir el número de testeos que se realizan, se fortalecerá la cantidad en Montevideo, Rivera y Canelones, porque es donde más casos hay concentrados.

Uruguay había alcanzado su récord de tests en un día el pasado 24 de diciembre, al realizar 13.346. De esos, 754 dieron positivo; es decir, la tasa de positividad fue de 5,6%. En cambio, el mismo miércoles de la conferencia se alcanzó un récord de casos nuevos, 946, en 6.534 análisis, lo que indica una tasa de 14,5% de positividad.

En tanto, Lacalle Pou precisó que las cifras de casos activos que se registran actualmente responden a las fiestas navideñas y de fin de año. Dicho esto, el presidente, en cierta forma, contradijo al ministro de Salud, quien había sostenido un día antes (en la comisión del Senado) que el aumento de casos de covid-19 se debía a las manifestaciones sociales y sindicales, lo que despertó críticas de la oposición y del PIT-CNT.

De todos modos, el presidente de la República indicó que se sabe que casi todos los contagios son intrafamiliares; esa es la razón principal detrás de la decisión de “abrirle un poco la perilla” al sector turístico, señaló.

“Tenemos que darle algún estímulo, porque allí hay control, el “relajo está afuera, en lo clandestino, y allí intensificaremos los controles”, reflexionó el mandatario, y recordó que durante todo el transcurso de la pandemia siempre se evaluó la salud, la economía y lo social. “Ahora le daremos un respiro al turismo, con seguridad y con protocolos”, expresó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública aseguró que hay más resultados positivos porque se llegó a los casos asintomáticos. Mientras tanto, rechazó que haya disminuido la cantidad de testeos, sino todo lo contrario: “Teníamos una pecera y ahora estamos pescando más en ella”, escenificó.