Menos del 50% aprueba la gestión de Lacalle Pou, según Equipos

Una nueva encuesta de Equipos Consultores arrojó que la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou cayó por segundo mes consecutivo, a pocas semanas de cumplirse un año y medio de haber asumido el mandato. Casi todo el quinquenio transcurrido hasta el momento ha estado marcado por la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El sondeo, difundido este miércoles en Subrayado, indica que menos de la mitad de los uruguayos, más precisamente, un 47%, aprueba la gestión del mandatario. Mientras tanto, un 20% manifiesta opiniones intermedias, al tiempo que un 32% de la población, desaprueba. El restante 1%, por su parte, rechazó emitir valoraciones.

De esta forma, los resultados muestran que el presidente mantiene un saldo positivo de +15 puntos.

Factores que explican la caída

De acuerdo con el análisis de la consultora, en cierto sentido, la pandemia “ayudó” a sostener altos niveles de apoyo al gobierno, por haber tenido que combatir a un enemigo externo e inesperado, aunque quizá el “control” de la situación pueda amortiguar este efecto.

Significa entonces que, en un contexto en que la pandemia está más controlada y comienzan a tener mayor protagonismo otros asuntos de preocupación, ese impacto de alineamiento de la sociedad con el gobierno, podría comenzar a atenuarse.

En segundo término, al considerar que las semanas en las que se realizó la medición de julio la agenda pública giró en torno al incremento del precio de los combustibles, esto pudo haber generado una reacción tan significativa en la opinión pública al punto de que disminuyera la aprobación presidencial, sobre todo, por tratarse de un tema sensible para la población, en el cual el presidente había hecho énfasis durante la campaña electoral, tal como explica Equipos.