“No hay descentralización sin disponibilidad de recursos”

Guillermo López, presidente del Congreso de Intendentes

El Congreso de Intendentes firmó un convenio para avanzar en la búsqueda de cooperación internacional con el objetivo de mejorar la situación de los departamentos, principalmente, los de las fronteras. Entrevistado por CRÓNICAS, el presidente del organismo, también intendente de Florida, resaltó la importancia de este acuerdo y se refirió a lo realizado en materia de descentralización, así como a lo que aún resta por hacer.

-¿Qué acciones se están llevando adelante para fortalecer a las intendencias?

-El pasado lunes firmamos un convenio con el Cefir (Centro de Formación para la Integración Regional), que es una línea de trabajo que el Congreso de Intendentes viene fortaleciendo en el relacionamiento internacional. El Cefir tiene mucha experiencia en la integración regional y queremos aprovechar eso, sus vínculos, su capacidad técnica, para afrontar problemas concretos. Vamos a trabajar en los temas de frontera con Brasil y con Argentina. Al momento, estamos diseñando y diagramando un plan de trabajo para que se generen cosas y resultados para la mejora sobre todo de los departamentos fronterizos.

-Con respecto a los lazos internacionales, ¿en qué aspectos están trabajando?

-Estamos trabajando en varias ideas. Primero, el Congreso de Intendentes integra la gobernanza a nivel mundial de los gobiernos locales; ahí ya se han generado grandes participaciones en el Congreso Mundial y con éxito en la Federación Latinoamericana, también en el gobierno local y el municipio. Por otro lado, estamos trabajando con la Unión Europea, dado que estamos preparando la segunda división de un proyecto de cooperación entre los gobiernos departamentales y la Unión Europea. También tenemos mucho trabajo con China, con el País Vasco y Cataluña. Esperamos poder seguir avanzando dentro y consolidando las distintas herramientas y oportunidades que se van a agendar. 

-¿Están en proceso los proyectos que tienen para las fronteras?

-Estamos trabajando en una propuesta concreta y estamos esperando que los expertos técnicos nos presenten la metodología de trabajo y los objetivos específicos y el plan.

-¿Cómo se encuentra Uruguay a nivel de la descentralización y qué hace falta para mejorar en eso?

-La descentralización es un concepto que hay que trabajar constantemente. El Uruguay ha avanzado mucho, sobre todo, los gobiernos departamentales tienen mucha conciencia descentralizadora, más que nada, los del interior, y vamos a seguir peleando por eso. Los municipios han hecho un aporte; se ha mejorado en eso, pero no hay descentralización sin disponibilidad de recursos y eso es algo que tenemos que ir acompañando en la medida que vayamos avanzando. Es decir, descentralización no es solamente la creación de estos municipios y su ampliación, sino que también son los municipios departamentales con enfoque en el vecino que está radicado en el interior.