Otheguy: “Hubiera sido deseable resolver antes lo de Sendic, pero el FA hizo lo que tenía que hacer”

El Plenario > DECIDIÓ INHABILITAR A SENDIC, QUIEN NO PODRÁ POSTULARSE AL SENADO

En junio del año pasado, Marcos Otheguy se alejó de la 711 junto a muchos otros dirigentes, y fundaron Rumbo de Izquierda. Un año y medio después, y tras la inhabilitación de Sendic, el senador celebró la medida tomada por el partido de gobierno.

Tras varios meses de debate interno sobre qué hacer con el exvicepresidente Raúl Sendic, finalmente el Plenario del Frente Amplio (FA) decidió inhabilitarlo para las próximas elecciones, por lo cual no podrá ser candidato al Senado, como pretendía. La decisión, tomada el sábado 15 de diciembre, fue duramente cuestionada por los legisladores de la 711, la lista que encabeza Sendic.

Sin embargo, para Marcos Otheguy, el senador que una vez compartió sector con el exvicepresidente, el FA hizo lo que tenía que hacer con él, al no permitir que se postule en una lista al Senado de cara a las elecciones nacionales de 2019.

Con esta decisión del Plenario se cerró una etapa que era necesario culminar, afirmó el legislador en diálogo con CRÓNICAS. Por tanto, ahora es momento de dar vuelta la página y mirar para adelante, señaló.

“El partido de gobierno tuvo que construir un acuerdo político sobre un tema muy difícil y eso no se hace de un día para el otro. Si fuera tan fácil, el resto de los partidos también lo haría con mayor celeridad. Hubiera sido deseable resolverlo antes, sin duda, pero el FA es un partido muy grande y profundamente democrático en la forma de tomar sus decisiones, y esto necesitó de un proceso que culminó con una definición muy contundente”, reflexionó.

Para algunos analistas, la decisión de la fuerza política va a impactar positivamente en su intención de voto. Sin embargo, Otheguy le restó importancia a ese punto, y destacó que lo más relevante del caso es que el FA tenía un problema, se hizo cargo y tomó una decisión política dando un mensaje muy categórico a la ciudadanía y al sistema político.

En ese sentido, expresó que otros partidos políticos también se han visto involucrados en problemas que hacen a la ética de sus integrantes, pero enfatizó que ninguno ha actuado con la contundencia con la que actuó el FA. “Por lo tanto, creo que eso es lo central; el FA de esto sale fortalecido”, puntualizó.

Acerca de los frenteamplistas descontentos con la coalición, el senador dijo que los motivos son muy diversos. Más allá de que el “caso Sendic” era parte de ese malestar, Otheguy opinó que cobran más importancia temas como el impacto de la coyuntura económica y comercial a nivel global, el aumento del desempleo, y que el crecimiento económico no se ha sostenido en algunas áreas.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que el dato de algunas encuestas de que la oposición supera al FA es muy primario, dado que los ciudadanos terminan votando personas, y todavía no están definidas las fórmulas.